Chile - Todos a movilizarse este 10 de diciembre en repudio a las AFP

Posted by Nuestra publicación: on viernes, diciembre 04, 2015

SISTEMA DE PENSIONES

Todos a movilizarse este 10 de diciembre en repudio a las AFP

La Dictadura Militar en Chile trajo consigo una serie de cambios estructurales que perjudicaron al pueblo trabajador. Uno de estos, por ejemplo, fue la implementación del Plan Laboral, mediante un paquete de privatizaciones que consiguió precarizar y flexibilizar el trabajo, y con ello mantener viva la herencia de Pinochet hasta nuestros días. Estas transformaciones calaron en el conjunto de la sociedad, donde otra medida central fue la creación de instituciones para la administración de pensiones, las AFP, convirtiéndose en un negocio redondo para los empresarios.

La Coordinadora No + AFP convocó para el próximo jueves 10 de diciembre a la Primera Jornada Nacional de Protesta contra las AFP. Es por esto que diferentes sindicatos y organizaciones de trabajadores se están organizando a nivel nacional, con el fin de preparar efectivamente una jornada que sea punta pie inicial de 
muchas más movilización y exigencias para acabar con el actual sistema de pensiones.
El robo de las AFP es una trampa para los trabajadores que instauró el "chicago boy", José Piñera, creador también del anti sindical Plan Laboral. Su único fin es buscar meter la mano al bolsillo de los trabajadores para invertir ese dinero en proyectos de los grandes empresarios chilenos y extranjeros. Con la implementación de este nuevo sistema de pensiones, las AFP pasaron a regir desde ese momento y el sistema de fondos de reparto solidario se eliminó.
Es por esto que el próximo 10 de diciembre a las 07:00 hrs., comenzarán las manifestaciones callejeras y acciones de difusión en las principales arterias del país. A las 10 hrs., se convocarán a asambleas en los lugares de trabajo y se apuntará a paralizar en todos los lugares donde sea posible. Luego, a las 12 hrs., se realizarán marchas en las calles principales del país, para finalizar la jornada a las 21 hrs., con un cacerolazo.
Con las miserables pensiones que reciben miles de trabajadores, que no alcanzan para llevar una vida, los únicos que se enriquecen a costa nuestra son los empresarios y los bancos que roban nuestro trabajo, pensiones y nos consumen con los intereses. Esto se refleja en que un obrero con un salario mínimo al momento de su jubilación podría llegar a una pensión de 140 mil pesos, mientras las AFP recaudan utilidades de 582 millones de dólares anules.
Esto no tiene nombre. La forma de enfrentar y dar cara contra este sistema de pensiones e instauran un real sistema basado en la solidaridad de los más jóvenes para los más viejos será conquistado con la lucha y organización, porque somos los trabajadores quienes debemos administrar nuestras jubilaciones. Basta de que nos roben nuestra vejez; una forma activa de luchar es hacerse presente en esta tan importante jornada, preparando desde ya asambleas de base en todos los sindicatos para movilizarnos el 10 de diciembre.