Venezuela / Guayana - La cuestión Esequiba

Posted by Nuestra publicación: on domingo, octubre 11, 2015

09 octubre 2015
www.socialismorevolucionario.org.ve

Después de decadas de silencio vemos como actualmente se reviva la polémica entre Venezuela y Guyana por los temas limítrofes. Esta vez por los trabajo de exploración realizados por la compañía petrolera ExxonMobil en zonas marítimas que tanto Venezuela como Guyana consideran parte de su territorio y que revive la discusión acerca de la llamada zona en reclamación, llamada asi desde Venezuela durante más de 100 años, que es un territorio de 159.500 Km2 de extensión que tiene gran cantidad de recursos minerales y para Venezuela tiene una posición marítima geoestratégica, pero que representa para la República Cooperativa de Guyana el 70% de su territorio.
Esta vieja polémica sobre territorios en disputas como herencia de un coloniaje europeo se desarrolla en un contexto de profunda crisis orgánica del Chavismo y de la Revolución Bolivariana, que pasa por su periodo más crítico después de la muerte de Chávez.
Un poco de historia
Tenemos que decir que la primera demarcación de ese territorio se realizó en la (2)Bula Papal del Papa Alejandro VI (Recordemos que en tiempos de la conquista era el Papa como representante de dios el que determinaba la propiedad de las tierras en la América) y dicha Bula determinó que era España quien tenía posesión de las tierras comprendidas de las Guyanas, pero con la firma del (3)tratado de Munster, España cedió los territorios del lado oriental del río Esequibo a Holanda, pero con la leyenda de el dorado muchas fueron las incursiones de colonos a la rivera oriental del dicho río.
Cabe destacar que la actitud de España hacia el territorio del Esequibo durante el periodo de la colonia fue desinteresada, no llegando a fundar poblaciones importantes en dicho territorio. (4)En 1814 en el llamado tratado de Londres, Holanda cede parte de sus posesiones a Gran Bretaña, dichas posesiones tenían como límite oriental al río Esequibo, con el mito del dorado, las poblaciones británicas fueron poblando la ribera oriental del río esequibo migrando poco a poco a la rivera oriental y más allá. Ya con la independencia de Venezuela de la España, se fija como límite oriental de la naciente república el río Esequibo, pero Venezuela no ejerció efectiva soberanía, al dejar dichos territorios despoblados.
Durante más de 60 años los territorios del Esequibo fueron poblándose incipientemente de personas provenientes de las colonias inglesas (de ahí que la mayoría étnica sea la hindú), hasta que en (5)1899 se firma un laudo arbitral en el que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica fungió como veedor de la parte venezolana, lo que surgió de ese laudo fue el despojo de 143000 kilómetros cuadrados a favor del imperio británico, que el gobierno de (6)Ignacio Andrade, dado por su debilidad político aceptó.
Fue en 1904 que el gobierno de Cipriano Castro declara el laudode 1899 como nulo e irrito, empezando asi un reclamo de una nación semicolonial y dependiente de un territorio ocupado por el imperio británico en calidad de colonia. Significaba que era reclamación anticolonial y antiimperialista, al tener esta características sucesivos gobierno que se han paseado por Venezuela han tenido una actitud débil y complaciente con el poder del imperio británico, reduciéndolo a la legalidad burguesa internacional, que está desarrollada para salvaguardar los derechos de las grandes potencias sobre las naciones pequeñas.
Venezuela denuncia tal decisión ante la ONU pero será en 1962 cuando obtiene avances concretos consignando documentos que prueban que la decisión de 1899 contenía vicios de nulidad. Este evento conllevó a la firma del denominado (7)Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1967, entre ambas partes más la presencia del gobierno local de Guyana Británica, próxima a recibir la independencia, momento en el cual sustituirá a Reino Unido en la cuestión del diferendo territorial con Venezuela. El imperio británico concede la independencia a Guyana, con los territorios que comprendían a lo firmado en el laudo de 1899, que Venezuela considera nulo, la nueva república de Guyana, años después llamada (8)República Cooperativa de Guyana, asumió como su territorio lo comprendido en dicho laudo arbitral, sosteniendo que un tribunal laudo el litigio en su favor en 1899, en concreta referencia el afamado Laudo Arbitral de París, que despojó a Venezuela del Esequibo. En aquel momento el fallo se realizó a favor de Reino Unido, el imperio de la época, por presiones y procedimientos injustos contra Venezuela. El Reino Unido era el propietario en aquel momento de la otrora “Guyana Británica”.
Debemos decir que cuando se Guyana alcanza su independencia el conflicto tiene otro matiz, ya que la reclamación es ahora a una nación semicolonial y dependiente cuya soberanía es incompleta al pertenecer al (9)Commonwealth organismo imperial británico para someter a las naciones a su dependencia política y económica.
Actualmente el diferendo territorial está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de Ginebra. Este litigio sólo incluye a Venezuela como parte demandante y a la República Cooperativa de Guyana, excluyéndose de éste al responsable, Reino Unido, el cual tiene una demostrada estela despojos en su largo historial de colonialismo.
Actualidad del conflicto
De acuerdo al Decreto (10)1.787 de fecha 26 de mayo de 2015, promulgado por el presidente Nicolás Maduro Moros en Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria 40.669 de fecha 27 de mayo de 2015, se crean y activan las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain); ahora lo que se conoce como la “Fachada Atlántica de Venezuela” pasa a ser definida por la Zodimain Atlántica, dejando ahora a la República Cooperativa de Guyana sin salida al Atlántico.
Venezuela articula una estrategia torpe al replantear sus Zonas de Defensa Integral Marítimas, ya que luego tuvo que modificarla porque le trajo conflictos con Colombia, además de Guyana. luego de darse a conocer la noticia de que en lo que serían las aguas del Esequibo venezolano, hoy la empresa Exxon Mobil realiza exploraciones petroleras con permiso del Gobierno guyanés, encontrándose una inestimable (hasta ahora) cantidad de recursos de hidrocarburos. Esto no es enteramente nuevo. En 2013, (11)la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera con base en Texas Anadarko Petroleum, para examinar el fondo del mar de la zona.
La respuesta del Gobierno guyanés ha sido la suspensión de los vuelos de la estatal venezolana Conviasa hasta Georgetown (capital de Guyana). También con el anuncio de llamar al embajador venezolano para que diera una explicación sobre el Decreto. La cancillería de Guyana anunció que ese país continuará desarrollando la exploración y probable explotación petrolera en las aguas en disputa.
El Gobierno de Guyana, asume la exploración de la franja marítima colocándola en manos de la empresa petrolera norteamericana, Exxon Mobil, la cual asume todas sus capacidades logísticas para posicionarse sobre una franja de incontables recursos.
Este giro político por parte de Guyana se debe al ascenso al poder de un gobierno liderado por David Arthur Granger, de la minoría étnica afrodescendiente, General retirado, líder de la derecha de Guyana, formado en Reino Unido y con cursos especiales en Estados Unidos, destacándose entre ellos los que realizara en la (12)National Defense University, de Washington DC y otros asociados al terrorismo, en la Universidad de Florida.
La República Cooperativa de Guyana, una república que nace con tendencia política de centroizquierda, pero que sigue manteniendo los vestigios históricos del coloniaje y su inercia política con la Commonwealth (Comunidad Británica de naciones). Pese a formar parte de la Unasur
¿Ante qué estamos?
Estamos ante un conflicto que es vestigio de la dominación imperialista de Gran Bretaña, ya que en la independencia dejó tierras que estaban en litigio, pero que ha sido asumido por las clases dominantes en Guyana y en Venezuela como un as bajo la manga cuando se encuentran capa caída, en Venezuela cada vez que se acercaban grandes crisis el conflicto resaltaba nuevamente en los diarios, como dijimos anteriormente la clase dominante de Venezuela no ha ejercido la soberanía de dichos territorios, por su complacencia con los británicos, y en los últimos años no se había ejercido ninguna presión por los acuerdo en el Caricom y en Petrocaribe, organismos de cooperación en el que son miembros tanto Venezuela como Guyana y por la cercanía del Gobierno Bolivariano con el Gobierno del (13) PPP en Guyana, ahora que ha cambiado el gobierno, Venezuela cambia de actitud hacia Guyana, Cabe destacar que fue el mismo Gobierno del PPP que asumió la exploración en las aguas en reclamación.
Recientemente, en una alocución en la Asamblea Nacional el presidente Nicolás Maduro, luego de loas hacia la política exterior de los distintos gobierno burgueses en la historia del país, y con rimbombantes frases apelando al patriotismo y al nacionalismo de una “Venezuela Potencia” invitó a los partidos agrupados en la MUD a una alianza nacional para afrontar la reclamación, dichos partidos plantearon que respaldaron cualquier acción del estado en dicha reclamación.
¿Que hacer?
Ante este conflicto desde el SR-CIT nos ponemos del lado de los pueblos, en primer lugar para rechazar cualquier pretensión de sectores guerreristas de Guyana y de Venezuela de plantear escaladas armadas para la resolución del conflicto.
Planteamos que la solución del conflicto no es posible mientras las burguesías tanto de Venezuela como de Guyana estén en el poder. Que dicha solución pasa por la construcción de una federación sudamericanas de repúblicas socialistas, que destruyan el poder de la burguesía y del imperialismo en tierras americanas.
Defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos partiendo del principio de que son estos y nos las clases burguesas gobernantes, que bajó discurso de nacionalismo y patriotismo abstracto intentan estafar a los pueblos bajo el supuesto que defienden sus intereses cuando la realidad es que están defendiendo los intereses de su clase y de las grandes transnacionales que en este caso, quiere asirse de un territorio vasto en recurso minerales estratégicos bajo condiciones leoninas para sus interés corporativos.
La clase trabajadora de Venezuela y de la ex Guyana Británica deben defender bajo la más absoluta solidaridad de clase a los pueblos del Esequibo en el ejercicio legítimo de su propia autodeterminación.
Hoy mas que nunca se hace urgente el llamado a las fuerzas revolucionarias de la clase trabajadora y del pueblo pobre de Venezuela para reorganizarse y tomar dirección del proceso bolivariano que está en plena decadencia y girando dramáticamente hacia la derecha, traicionando millones de trabajadores y pueblo pobre que colocó sus esperanzas en el socialismo. Esta acción tendrían un impacto significativo en la disputa del Esequibo ya que como agenda geopolítica revolucionaria, plantearía la creación de una federación de naciones libres, autónomas socialistas e independientes de las Américas.
Referencias:
1. Esequibo https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba
2. Bula Papal de Alejandro VI www7.uc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2503.htm
3. Tratado de Munster http://www.derechointernacional.net/publico/fuentes-normativas-generales/conv-de-interes-historicos/336-tratado-de-muenster-westfalia.html
4. Tratado de Londres de 1814 http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2015/07/La-historia-de-un-despojo-Nuestro-Esequibo.pdf
5. Laudo arbitral de 1899 http://esequibo.mppre.gob.ve/index.php/capitulo-i/7-antecedentes/5-texto-del-laudo-dictado-en-paris-el-03-de-octubre-de-1899-por-el-tribunal-de-arbitramento-determinando-la-linea-de-demarcacion-entre-los-estados-unidos-de-venezuela-y-la-guayana-britanica
6. Ignacio Andrade https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Andrade
7. Acuerdo de Ginebra de 1967 http://esequibo.mppre.gob.ve/index.php/capitulo-v/15-articulos/35-el-acuerdo-de-ginebra-del-17-de-febrero-de-1966
8. Republica Cooperativa de Guyana http://www.resdal.org/guyana-info.html
9. Commonwealth http://thecommonwealth.org/
10. Decreto del 26 de marzo de 2015, Zodimani http://hoyvenezuela.info/wp-content/uploads/2015/07/Gaceta-Oficial-N%C3%BAmero-40.696.pdf
11. 2013, intercepcion del buque Teknik Perdana por la fuerza naval venezolana http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-intercepta-buque-trinidad-y-tobago-su-territorio-atlantico/
12. National Defense University, Washington D.C. http://www.ndu.edu/
13. PPP de Guyana http://www.ppp-civic.org/