Grecia - Unidad Popular (LAE) tiene futuro

Posted by Nuestra publicación: on viernes, octubre 02, 2015


Xekinima, Grecia.
por Theo Marakis

 El resultado electoral muestra de una manera característica la situación en la sociedad después de la conversión del  NO a SÍ. Se tiene que mirar la realidad de frente y admitir que el NO fue  derrotado a tres horas después de su nacimiento por la traición del equipo de dirección de Tsipras. Fue derrotado por la creencia que se puede transformarse la Europa del capital en la Europa de los pueblos  con la lógica reformista!!
 El orgulloso NO se convirtió en frustración por la desmovilización, la confusión, y una mayor depreciación del parlamento – con la gran abstención y, por supuesto, la entrada de Leventis[1] en el parlamento - "de todos modos son", "¿qué otra cosa se podía hacer" "para darle una segunda oportunidad", incluso una parte del mundo político se manifestó "tarde" como "apóstatas" !!! Los miembros que votaron en contra de la tercera memorando y los "disruptores",  todos los que dejaron SYRIZA para continuar la lucha contra el memorándum, la austeridad y el desempleo.
Todos los luchadores de la Plataforma de Izquierda, junto con otras organizaciones e independientes que formaron la Unidad Popular  (LAE) para llenar el vacío dejado en la izquierda con la adhesión de SYRIZA al servicio de los intereses del capital europeo y local. Para dar una nueva dirección al trabajo y al movimiento popular en nuestro país.
 Las elecciones fueron expresas como todos sabemos, para no permitir que la gente entienda el impacto del tercer memorando en su vida. También junto con lo anterior era importante no dar tiempo para LAE para establecerse  y comunicarse con el movimiento obrero y popular. Debido al hecho de que toda la dirección de izquierda en oposición a la plataforma reformista de la dirección del equipo de Tsipras por años, eran expertos que conocían la política y no los lugares de masas. Es por eso que no hubo oposición de una parte del mundo que por, "tanto tiempo  junto a Lafazanis y otros trataron de evitar la voltereta de Tsipras".

Dentro de estas condiciones es exagerado caracterizar el resultado de LAE como derrota electoral. Sería derrota si vencido LAE por el cretinismo parlamentario y  decepcionado por el resultado, abandonara  las responsabilidades al mundo!! LAE perdió una batalla, como usted ha dicho con razón, camarada Lafazanis.  La realidad golpeará como la guerra, cuando las personas se vean obligadas a movilizarse para hacer frente a las trágicas consecuencias en la vida del tercer memorándum. Tenemos la gran responsabilidad de ponernos frente a estas movilizaciones para dar dirección y perspectiva en el movimiento obrero y popular, llamando al frente de acción al KKE y ANTARSYA.
 Pero admito que la entrada de LAE en el parlamento sería un gran éxito nos daría más oportunidades para mostrar nuestro programa y en general  nuestras posiciones tendrían un contacto más amplio con las masas. Pero incluso en este caso nuestra tarea principal estaría fuera del parlamento, en las huelgas, en las concentraciones, en las manifestaciones, los barrios, las fábricas, los sindicatos, los movimientos sociales. 
No tenemos tiempo que perder se necesita  ir directamente al debate sobre los resultados de las elecciones y las perspectivas de la lucha de clases en nuestro país y en general en Europa, donde vamos a descubrir que la LAE (Unidad Popular) tiene futuro porque no perdió y no puede ser derrotada,  seguirá condensando la  indignación y odio de clase durante otros cinco años de memorando de austeridad. El movimiento y los jóvenes volverán a la acción en las movilizaciones y luego el LAE nadará con la corriente, para pasar directamente a los procesos democráticos de creación de organizaciones locales y sectoriales. La clave es establecer una fecha para una conferencia a nivel nacional, donde vamos a discutir el programa, nuestras tareas y elegir democrática, proporcional y representativamente los principales cuerpos. Esto significa que las instituciones que necesita LAE,  representen a todas las organizaciones, las tendencias y los militantes no alineados que constituyen el sector avanzado,  de forma proporcional,  que todo compañero va a determinar, sin hegemonía innecesaria, con modestia y sentido del equilibrio para el otro.
 Nos quedamos con la idea de que va para LAE (Unidad Popular) hay futuro: todo comienzo es difícil.




[1] NdT. Vassilis Leventis, es un político populista que tiene un show en TV, y un periódico quincenal. Se caracteriza por un estilo incisivo con frecuente uso de improperios, y su crítica de la política griega. Participó en la fundación de PASOK en 1974, se separó de él en 1981, formó un partido ecologista que participó en la elecciones europeas en 1984, con malos resultados – 0,15% - y él mismo Leventis en 1984, fue candidato  a la alcaldía de Atenas, con magros resultados del  0,57% de los sufragios. En 1989 fue candidato al parlamento por el principal partido de derecha griego; “Nueva Democracia”, pero fracasó en ser electo. En 1994 fundó el partido “Unión de los Centristas”, pero obtuvo resultados marginales – menores al 2% - en todas las elecciones, hasta que en las últimas elecciones del pasado septiembre de 2015, consiguió pasar la barrera mínima del 3% y entrar al parlamento. Entre sus propuestas destacan terminar con las dobles y triples pensiones, rebajar las pensiones superiores a 3.000 Euros, y sus ataques a los funcionarios públicos, proponiendo despedirlos “si no hacen bien su trabajo”.