El FMI recorta por cuarta vez la proyección de crecimiento para 2015

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, octubre 07, 2015

Marco Antonio Moreno.    EL BLOG SALMÓN     07 de octubre de 2015 

Imf World Oct 2015 0
El FMI volvió a recortar ayer sus proyecciones de crecimiento para 2015, reduciéndolas de 3,3 por ciento pronosticado en julio, a 3,1 por ciento. En concreto, de acuerdo a lo que sugiere el FMI, el crecimiento global para 2015 se estima en 0,3 puntos porcentuales por debajo de 2014. Las perspectivas a través de los principales países y regiones siguen siendo desiguales. En relación con el año pasado, se espera que la recuperación en las economías avanzadas se ralentizará, mientras que en los mercados emergentes y las economías en desarrollo se reducirá su velocidad por quinto año consecutivo. Esto refleja las perspectivas más débiles para la economía mundial como da cuenta el continuo descenso en el precio de las materias primas.
El FMi sugiere que las principales regiones geográficas como Europa y China se mantendrán sin cambios (en el 1,5% y el 6,8 por ciento, respectivamente), mientras que Estados Unidos tendría un modesto repunte del 2.5% al 2,6 por ciento (algo que sin duda corregirá a la baja en los próximos meses). Un descenso leve tendría Japón, revisado del 0,8 por ciento al 0,6 por ciento. Los países exportadores de petróleo sufrirían las caídas más significativas: Rusia, con una caída de -0,4 por ciento; Brasil (-1,5%) y Canadá (-0,5%). El culpable de este desplome sería una vez más China, cuya debilidad en la demanda está provocando un serio desplome en el precio de las materias primas, principalmente en los metales, como enfatizamos aquí y aquí.
Esta es la cuarta revisión a la baja que realiza el FMI en los últimos 12 meses, y la cifra de crecimiento de 3,1 por ciento mundial sería la más baja desde el estallido de la crisis financiera de 2008.
Para el FMI, gran parte de esta caída es producto de la debilidad de comercio mundial, como anticipamos en este post. El FMI recortó su pronóstico de crecimiento del comercio de 4,2 por ciento a 3,2 por ciento, alineándose con la estimación entregada por la [Organización Mundial de Comercio]. (http://www.elblogsalmon.com/economia/la-caida-de-la-demanda-china-y-su-impacto-en-el-comercio-mundial). Esta cifra está muy lejos de la pronosticada en 2011 cuando señaló que el comercio mundial en 2015 crecería a tasas del 6,9 por ciento. Esta es una caída en la proyección del 60 por ciento, lo que indica lo lejos de la realidad que está la institución que dirige Christine Lagardé.