Economía y política de los “fines de ciclo” en América Latina

Posted by Nuestra publicación: on lunes, octubre 19, 2015


Debates
Economía y política de los “fines de ciclo” en América Latina

Eduardo Molina
Ideas de Izquierda, Número 24, Octubre 2015

La situación en Brasil, donde el gobierno de Dilma impulsa duras medidas de ajuste mientras busca pactar con la derecha en respuesta a la aguda crisis económica y política, es signo elocuente del salto en la decadencia de los gobiernos progresistas en América latina. Junto con el cuadro electoral argentino, donde el futuro del “proyecto nacional y popular” quedó en manos del noventista Daniel Scioli, uno de los tres jinetes del ajuste que compiten por la presidencia, la profunda degradación del chavismo en Venezuela y el curso de los gobiernos de Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, etc., ilustra el “fin de ciclo progresista” [1]. No hay márgenes para hacer concesiones significativas a las clases trabajadoras al mismo tiempo que favorecer los negocios del capital. Es preciso pasar a los “ajustes”, y con ello los gobiernos nacionalistas y de centroizquierda profundizan un curso regresivo y de concesiones al capital y a la reacción.
Así, contra la tesis progresista de que el único peligro es la “restauración conservadora”, para justificar el apoyo al ajuste progresista y disciplinar a los críticos, el giro político reaccionario que impulsan las clases dominantes se expresa por dos canales: el propio curso de los gobiernos “populares”, y la presión de la derecha, relativamente fortalecida pero que está lejos de asegurarse condiciones como para imponer una nueva hegemonía reaccionaria.
Las bases materiales del viraje conservador-progresista se encuadran en el escenario más amplio de “fines de ciclo” que atraviesa América latina: la “década dorada”, de alto crecimiento, en que los gobiernos posneoliberales pusieron su sello político ha quedado atrás, se ingresa en una nueva fase bajo el signo de la crisis económica, la inestabilidad política y la exasperación de las contradicciones sociales.

http://testimonio-cronica.blogspot.cl/2015/10/economia-y-politica-de-los-fines-de.html