Chile - Constituyente, Derecho a la propiedad y TPP.

Posted by Nuestra publicación: on viernes, octubre 09, 2015

 
La Presidenta Bachelet sonriente con la plana mayor del gran empresariado



Constituyente, Derecho a la propiedad y TPP.


El encuentro de la Presidenta Bachelet con la plana mayor del gran empresariado en el Centro de Estudios Públicos CEP, acompañada de sus Ministros del área económica y política, emite señales muy negativas para la gran mayoría de las y los ciudadanos y demuestra la  gran debilidad del gobierno para hacer frente a la crisis institucional que vive nuestra sociedad. Lo anterior arroja luz sobre el real alcance y voluntad para impulsar sus propias y cada vez más limitadas y minimalistas reformas.

Lo que va quedando claro de la risueña y "cordial" reunión entre la Presidenta de Chile y los representantes de la elite y de los grandes grupos empresariales y económicos es que los conflictos entre los intereses y visiones de los grandes grupos económicos y el gobierno por las reformas impulsadas, son más aparentes que reales y son más de estilo y forma que de fondo.
Al abordar el llamado y confuso proceso constituyente convocado por su gobierno, en vez de clarificar de qué se trataba en concreto, la Presidenta Bachelet se esmeró en darles garantías sistémicas y disipar los grandes temores de los empresarios ante una eventual irrupción de la ciudadanía en el debate democrático Constitucional que pueda poner en cuestión el derecho a la propiedad.
Ante un entusiasta y receptivo grupo empresarial la presidenta Bachelet señaló que la discusión Constituciónal "responderá a estándares que ya están constituidos como el derecho a propiedad". 
Ante sus palabras nos preguntamos: ¿Qué significa estándares ya constituidos en torno al derecho de propiedad? ¿Significa que no existe la posibilidad de que se genere un verdadero debate democrático que pudiera ampliar y diversificar los distintos tipos de propiedad en una nueva Constitución? ¿Significa acaso que "estándares ya constituidos" supone para ella no modificar la concepción de Estado subsidiario que tiene la actual constitución promulgada por Ricardo Lagos?¿Entenderá  por estándares ya constituidos que no es posible limitar, equilibrar ni restringir desde el punto vista de los intereses de las mayorías, la concentración y monopolio de la propiedad privada y de los excedentes que generan tamaña desigualdad en la sociedad chilena?

La reunión de la Presidenta  con representantes de los grandes grupos económicos y empresariales y las garantías que buscó darle a ese minoritario sector de chilenos frente a la demanda nacional de cambio Constitucional se ve agravada con sus declaraciones, al pedir el respaldo del Congreso para el Acuerdo Transpacifico TPP que su gobierno negocio y aprobó con los EEUU y otros 10 gobiernos.
La presidenta Bachelet se mostró confiada al pedir el respaldo del Congreso para su Tratado de Libre Comercio TPP, que en su palabras "primará el interés," lo que refleja que su gobierno no busca ningún cambio estructural o reforma mínimamente profunda al actual modelo económico, dominantemente neoliberal, que consagra una hiper defensa al derecho y a la concentración de la propiedad en la actual constitución, y un Estado subsidiario sobre el cual los distintos gobiernos post dictadura han encontrado los fundamentos institucionales y respaldos para seguir privatizando, desregulando la economía y flexibilizando las relaciones laborales, y en el ámbito internacional suscribiendo Tratados de Libre Comercio TLC'S que profundizan la liberalización y desregulación de las relaciones económicas de Chile en el mundo. Esta situación y modelo económico se profundizará aún más con el ingreso e implementación por parte de Chile al TPP,  el cual otorga más poder a las grandes corporaciones empresariales transnacionales  por sobre la soberanía de los Estados, y profundizara aún más las desigualdades y asimetrías del comercio y la producción entre países en desarrollo y desarrollados como Estados Unidos y Japón. En definitiva, el Acuerdo para el cual la presidenta de Chile pide apoyo al Congreso (hoy bajo un fuerte cuestionamiento de legitimidad por parte de la sociedad) profundizará estructuralmente el tipo de economía y sociedad desigual que hoy se encuentra en profunda crisis.

El TPP es para la geopolítica de los EEUU la versión para el Asia Pacífico de su fenecida Area de Libre Comercio para las Américas, ALCA, rechazada el 2005 en Mar del Plata, Argentina, por los Presidentes y gobiernos progresistas de América Latina.
Al dar garantías a la minoría de chilenos que concentra mayoritariamente la propiedad y los excedentes en el país y solicitarle al Parlamento que apruebe un TPP que nos amarra y obliga aun más a nivel global a profundizar el actual modelo neoliberal concentrador e injusto, la Presidenta Bachelet borra con el codo las reformas supuestamente estructurales que busca impulsar. 

La única posibilidad de que estos dos temas, (la concentración de la propiedad y el TPP) sean abordados de manera soberana por el conjunto del pueblo chileno es a través de una elección democrática y proporcional de una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución, y luego con la elección de un nuevo Congreso electo como el inicio de un proceso que nos lleve a edificar una democracia verdaderamente participativa para gestar una democracia económica para el Chile del siglo XXI.


Esteban Silva Cuadra