Argentina - Entrevistamos a Vanina Biasi (PO), Juan Carlos Giordano (IS) y Federico Orchani (PeM) candidatos del FIT

Posted by Nuestra publicación: on sábado, octubre 24, 2015


"El 25 de octubre quizás se consagre a uno de los responsables de los asesinatos de Maxi, Darío y Mariano Ferreyra como gobernador"



M.H.: Hemos organizado una mesa con compañeros representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista, quien fuera compañero de fórmula como candidato a vicepresidente de la lista Unidad en la interna del FIT, Vanina Biasi del Partido Obrero quien hace dos semanas nos visitó en la previa al XXX Encuentro Nacional de Mujeres y Federico Orchani de Pueblo en Marcha quien también ha venido en otras oportunidades. Hoy es un día muy especial, se cumplen 5 años del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, se hizo una actividad en Barracas en el lugar donde fuera asesinado y se está desarrollando un festival en la plaza Houssay desde las 18:00. ¿Qué significa para el PO este luctuoso hecho producido hace 5 años en el marco de una manifestación de apoyo a obreros tercerizados del Ferrocarril Roca, en la cual una patota de la burocracia ferroviaria se cobró la vida de Mariano Ferreyra?

V.B.: Efectivamente, hoy hicimos un acto en Perdriel y Luján, estuvo presente Elsa Rodríguez que fue víctima también de una de las balas disparada por la patota de la burocracia ferroviaria, que se alojó en su cabeza, le provocó serios daños a su salud, y sigue recuperándose. Una de las cosas que señalamos primero es que estamos conmemorando estos 5 años del asesinato de Mariano y de aquel feroz ataque que la patota realizó sobre la movilización en la que estábamos presentes con diferentes organizaciones, defendiendo el pedido de pase a planta de los tercerizados del Roca, algunos de los cuales tenían como patronal a los propios dirigentes de la Unión Ferroviaria, hoy encarcelados gracias a la lucha popular, como el “Gallego” Fernández y Pedraza. Pero este quinto aniversario se da en el marco de otro crimen político que es el de Angel Verón que falleció en el Chaco después de un mes de agonizar, luego de que la policía de Capitanich lo fuera a cazar especialmente a él y a su hermano y le infringiera las suficientes lesiones como para provocarle finalmente la muerte.

Obviamente, hoy también hicimos referencia a este hecho. En lo que respecta a la causa de Mariano estamos planteando que en un punto esta lucha recién comienza, porque a 5 años, si bien hemos tenido grandes logros y un hecho histórico gracias a la movilización de miles de personas, como fue detener a Pedraza, a la patota de Fernández, también se lograron penas contra la policía, pero en el banquillo de los acusados tiene que estar sentado Aníbal Fernández, la clase política gobernante que amparó a la burocracia sindical y tienen que estar sentados los empresarios que por no haber estado presentes cuando asesinaron a Mariano, por no haber sido juzgados y castigados, luego ocurrieron otros hechos que involucraron a otros trabajadores como fue el caso de Once y la muerte de 52 personas en esa estación.

Esto lo marcamos como un lineamiento central. Decimos que recién empieza porque el 25 de octubre quizás se consagre a uno de los responsables de los asesinatos de Maxi y Darío y del asesinato de Mariano como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El final de la campaña electoral está mostrando fuertes tendencias a una radicalización fachistoide de parte de los candidatos. Scioli anuncia que va a tener a Sergio Berni como Ministro de Seguridad de la Nación, todos esas orientaciones políticas que se llevan adelante nos muestran que está lejos de debilitarse el eje de los responsables de quienes cometieron este crimen político, por lo tanto, nos queda dar una batalla que tiene que ver con terminar con la clase política que favorece a las burocracias sindicales, y que todavía tiene mucho por delante.

Este es el planteo que hacemos en el 5º aniversario, la lucha popular logró mucho, pero tenemos mucho por delante todavía que batallar porque hay que pelear contra una clase política que quiere gobernar con los métodos de silenciar a los luchadores y los activistas a través de todo tipo de tropelías, incluso el asesinato.

M.H.: Diana Sacayán fue asesinada hace exactamente una semana. Venimos de un Encuentro Nacional de Mujeres multitudinario, el más importante tal vez de todos los realizados en los últimos 30 años. Juan Carlos Giordano, ¿cuál es el papel que ocupa la mujer en el Frente de Izquierda y los Trabajadores?

J.C.G.: El papel es muy importante, Vanina abrió el programa y es una de nuestras candidatas desde el Partido Obrero. Desde el punto de vista de la elección es importante remarcar la participación de las mujeres en nuestras listas, además por supuesto del rol que tienen en los hechos cotidianos en nuestros partidos. La candidata a vicepresidenta junto a Nicolás del Caño, Miriam Bregman, Andrea D’atri que encabeza junto a Marcelo Ramal la lista del Parlasur nacional, hay dos candidatas a diputadas que acompañan a Néstor Pitrola en la lista de diputados nacionales, una de ellas Mónica Schlottauer, es una de las delegadas junto al “Pollo” Sobrero del Cuerpo de delegados del Sarmiento y fue una de las que asistió a las victimas asesinadas en la masacre de Once, justo en el momento en que se producía. Justo cuando Schiavi estaba diciendo que había habido un error humano, que la culpa era del motorman, ella junto con su compañero estaban asistiendo precisamente al motorman Córdoba y que no se murió por poco. Y otro gran número de compañeras que forman parte de nuestras listas.

Creo que el rol de todas las agrupaciones de mujeres del Frente de Izquierda que impulsaron este nuevo Encuentro de la Mujer, nos llenaron de orgullo a los varones que somos parte de la militancia, a los dirigentes y los cuadros que conformamos el FIT. Por supuesto que quienes se movilizan todos los años en el Encuentro de la Mujer no son todas de izquierda, sino que hay luchadoras de muchas ideologías, pero en este Encuentro no han ido las militantes que responden a Macri, Scioli ni Massa, sino que hemos sido comprometidos una vez más con las demandas del movimiento de mujeres que es muy importante, una es que el gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires no invierten un peso para terminar con los femicidios.

En Mar del Plata se dieron dos casos el mismo día que sucedía el Encuentro, en el caso de los refugios hay uno solo para las mujeres que hacen denuncias de violencia de género con 18 camas en Mar del Plata. Cristina Kirchner dedica $ 0,80 x mujer del presupuesto nacional para combatir la violencia de género, lo mismo pasa con De la Sota, Macri o Scioli, todos los presupuestos son miserables.

Y la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito es una bandera que excede al FIT porque es una campaña nacional que ha presentado una Ley en el Congreso, que impulsamos desde el Frente de Izquierda. Que por otro lado, es una gran deuda que tiene este gobierno que alza la bandera de los derechos humanos mientras las mujeres se mueren por abortar clandestinamente. Algunos sectores hablan ya de un genocidio hacia las mujeres, porque si contabilizamos las que mueren por aborto clandestino y un caso de femicidio por día, estamos hablando de centenares de mujeres que simplemente mueren por su condición de mujer.

El Frente de Izquierda no solo lucha por esto, sino que plantea que cada voto que saque el FIT será para fortalecer esta pelea por las mujeres que no solo tiene que ver con el terreno de género, sino también por los derechos de la mujer en todo sentido. Por ejemplo, las compañeras ferroviarias del Sarmiento están llevando adelante una lucha por el cupo femenino en todas las especialidades y han logrado que se abra la posibilidad en La Fraternidad que es un sindicato muy importante y muy burocrático que no lo permitía, incorporar como motorman a compañeras mujeres.

Son pasos que se van dando, hay muchas compañeras que son parte del sindicalismo combativo. La unidad entre hombres y mujeres cuando hay un proyecto político-sindical con el cual desarrollarse es fundamental, y el FIT es un resumen de eso y lo lleva tanto en el terreno de las luchas como en el electoral a su máxima expresión.

En este escenario político de ajuste no te podés hacer el distraído y es necesario tener una postura muy clara

M.H.: Juan Carlos Giordano que fue el compañero de Jorge Altamira en las PASO del FIT, en la lista Unidad. Estamos también con Federico Orchani, compañero de Pueblo en Marcha. Quiero introducir un tema tal vez polémico, porque la semana pasada en este mismo espacio y horario, tuve sentado aquí a Jorge Altamira, a quien en un momento le pregunté cómo va la unidad de la izquierda y la incorporación de nuevos sectores al FIT y me respondió que estaba un poco frenado, como consecuencia de haber sido derrotados en la interna. Me comentó la situación de Jujuy, del “Perro” Santillán que va con una lista diferente en la provincia, aunque a nivel nacional hay un apoyo a la fórmula presidencial. ¿Cómo ha vivido este último período Pueblo en Marcha, que participó de la lista de la Ciudad de Buenos Aires en la interna del FIT, en torno a la elección presidencial?

F.O.: Primero que nada sumarnos al homenaje a Mariano Ferreira, a estos 5 años de su asesinato. Hoy salió en el diario también que ya son 15 las muertes producto de la protesta social, a pesar que el kirchnerismo siempre ha dicho que no la reprime, hay numerosos casos en los que compañeros y compañeras han perdido su vida luchando por los laburantes, por los de abajo.

Nosotros nos integramos a la lista del FIT en la campaña en la Ciudad de Buenos Aires, fruto de un acuerdo con los compañeros del Partido Obrero e Izquierda Socialista y luego participamos también de las PASO nacionales en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Para nosotros fue una experiencia extraordinaria, fruto del esfuerzo de una serie de movimientos populares que hacemos Pueblo en Marcha, que es una herramienta político electoral compuesta por diferentes organizaciones populares que nos planteamos permanentemente la unidad de la izquierda en todos los planos, la lucha social, la lucha sindical, y entendimos que el plano electoral era un plano en el que también debíamos aportar y decidimos hacerlo desde este espacio político que venía levantando una agenda de los trabajadores con un planteo anticapitalista y por el socialismo desde la independencia de clase, que creemos fundamental, que es el Frente de Izquierda.

Nos propusimos aportar en ese sentido y creemos que hemos sumado no solamente en las listas sino también en una campaña muy fuerte en los barrios, en cada lugar de trabajo y de estudio, con el planteo de que para nosotros, y así lo hemos discutido con varios sectores del FIT, tiene una potencialidad muy grande que es poder ser un canal de expresión de las luchas y las diferentes tradiciones que lo conforman. Existirán debates que se irán saldando al calor de las experiencias de las prácticas y las luchas, pero hoy es momento de tirar todos para adelante y dar apoyo al FIT en su conjunto, a todas las listas, a los compañeros que la encabezan, Nicolás del Caño y Miriam Bregman, así como a los compañeros que integran las diferentes categorías legislativas para que la elección del FIT sea lo más masiva posible, porque esa masividad va a ser la que le ponga límites o una alerta a las diferentes expresiones conservadoras que hoy tienen las principales chances de ganar la presidencia luego del 25 de octubre.

Tanto Massa, como Macri y Scioli expresan una agenda conservadora. Yo personalmente no creo que haya que esperar a los primeros 6 meses de gobierno para hacer un balance, sino que hay elementos que expresan la conflictividad en la calle, como el conflicto de la línea 60 o el de Cresta Roja, por mencionar algunos, que expresan una conflictividad producto de que hay un ajuste en marcha contra los trabajadores, porque hay despidos, suspensiones, o conflictividad social y criminalización de la protesta, como mencionaba Vanina en cuanto al asesinato del compañero Verón en Chaco que luchaba por tierra y vivienda o cuando el modelo económico que se sostiene a partir de los commodities y la renta sojera entra en crisis, lo que se profundiza es el extractivismo, la megaminería y demás. Y ya vemos lo que causa, en el caso de Famatina una tremenda represión, eso no es democracia, es un atentado a la expresión popular, lo mismo que sucedió en San Juan con el caso de la Barrick Gold que es algo que las organizaciones ambientalistas y populares, junto con las personas del lugar que son las principales afectadas, vienen denunciando históricamente.

En particular, en esta elección, el FIT es la única expresión que levanta esas luchas, que interpela a amplios sectores trabajadores y nosotros como Pueblo en Marcha y otras expresiones del campo popular, que no necesariamente forman parte de las listas pero que sí apoyan y ven que es un escenario político en el que uno no puede hacerse el distraído y es necesario tener una postura muy clara.

Una muy buena elección del FIT puede potenciar ese proceso que es de resistencia pero que también plantea una agenda hacia adelante, no pensamos que hay que volver ni a los ´90 ni al 2001, en todo caso si se da un escenario de crisis seguramente nos encuentre mucho más fortalecidos, porque hay un acumulado por debajo, en la lucha social y política.

Nuestro voto es un “voto útil” contra el capitalismo y por un gobierno de trabajadores que aplique medidas a favor del pueblo

M.H.: Juan Carlos, ¿por qué hay que votar al Frente de Izquierda?

J.C.G.: En primer lugar porque Macri, Scioli o Massa, para nosotros, son lo mismo y en buena hora un sector de trabajadores y estudiantes lo empiezan a ver de esa manera, por eso no han remontado en los porcentaje de votación desde las PASO hasta acá, a pesar de estar utilizando millones de pesos en la campaña electoral que están haciendo. Cada voto que saque cualquiera de ellos será para aplicar una política de mayor ajuste, y decimos “mayor” porque ya hay un ajuste en los salarios, con la inflación, con el impuesto al salario, con las grandes ganancias capitalistas de los Bancos y las Multinacionales, con los pagos puntuales de la deuda externa y ahora con el compromiso de negociar con los Fondos Buitres, que no es solo patrimonio de Scioli sino también de Macri y de Massa.

El voto a ellos fortalece esa política, inclusive a una política represiva. Hoy sale una nota que afirma que Aníbal Fernández ya tiene un ajuste preparado para aplicar si gana en la provincia. Scioli ya lo está aplicando con el no pago del salario de miles y miles de docentes en la Provincia de Buenos Aires. Van a aplicar el modelo de Brasil, por eso Scioli hizo campaña con Rousseff, pidieron el voto contra la derecha y ahora están gobernando con un plan de ajuste y un recorte de 25.000 millones de dólares, muchos de ellos de planes sociales que se venían entregando en ese país.

Cada voto que saque el FIT es para fortalecer una alternativa política de la unidad de la izquierda, como decía recién Orchani, ahora con la fórmula integrada después de las PASO, para afrontar al ajuste que se viene. Por un lado llamando al voto a la fórmula presidencial de Nicolás del Caño y Miriam Bregman, pero también a las listas de diputados que son muy importantes porque no es indiferente para un luchador tener diputados del Frente de Izquierda que no tenerlos. Ya hay una experiencia en este punto de vista, Néstor Pitrola ha sido diputado, Nicolás del Caño ha sido diputado también, en las provincias también ha habido experiencias con Godoy, Angélica Lagunas y la compañera Suppicich en Neuquén, Liliana Olivero a quien le robaron la banca de diputada nacional en 2013 en Córdoba, donde fue legisladora durante 12 años, referente de la izquierda, de los reclamos populares.

Nuestro voto es un “voto útil” como está de moda decir ahora, al servicio de eso, de luchar por un modelo de país contra el capitalismo, por un gobierno de trabajadores que aplique medidas a favor del pueblo. En segundo lugar, es un voto útil para todas las tareas que tenemos planteadas, para fortalecer al sindicalismo combativo, contra la burocracia sindical y es tener más bancas en las distintas provincias y en el Congreso nacional al servicio de los que luchan, los trabajadores, los derechos de la mujer, la juventud, por un programa de emergencia y de fondo al servicio del pueblo trabajador.

Consideramos que si hay una reflexión desde el movimiento obrero y los sectores trabajadores de cómo está planteado este desafío electoral, creo que no es casualidad que las encuestas digan que el FIT esta creciendo, porque en las PASO había un registro en las encuestas de intención de voto menor al real, ahora no lo pueden encubrir y está dando cerca de un 4% en la candidatura a Presidente, eso quiere decir que estamos superando los votos de las PASO, y si esto es así, en la categoría de Presidente y Vice, significa que en diputados es mucho mayor. Estamos peleando la banca de Néstor Pitrola en la Provincia de Buenos Aires, que va a ser compartida igual que todas las bancas del FIT, de Daniel Solano en Capital, de Liliana Olivero en Córdoba, Noelia Barbeito en Mendoza. Todo eso ayuda a fortalecer una alternativa política contra el PJ y sus distintas variantes, contra el PRO, contra la UCR, contra la centroizquierda y por una alternativa de los trabajadores, de la izquierda que tenemos que seguir fomentando a que crezca.

Para Scioli la violencia contra la mujer es un tema privado 

M.H.: Vanina la última vez que estuviste acá hace dos semanas nos centramos en el Encuentro Nacional de la Mujer al que asististe, estuvimos compartiendo la mesa con Laura Marrone y con una cantidad de iniciativas del FIT en esa actividad. Me gustaría que hagas un balance de las propuestas que conversamos en esta mesa, qué cosas se pudieron concretar en Mar del Plata.


V.B.: Me parece que la más importante, lo que toma fuerza y que va a ser un suceso con respecto a lo que han sido las movilizaciones de otros años, es sin lugar a dudas la movilización del próximo 25 de noviembre. Va a ser el punto de referencia de lo que ha sido el eje con el cual fuimos al Encuentro nacional, porque creemos que es necesario otro “Ni una Menos”, es necesaria otra movilización masiva como la del 3 de junio porque efectivamente entre esa fecha y el momento de realizarse el Encuentro Nacional de Mujeres, queda claro que han dado la espalda completamente tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales, a cualquier tipo de reclamo y expectativa planteada en función de la agenda en contra de los femicidios, que fue lo que detonó el 3 de junio y contra todas las formas de violencia en contra de la mujer.

Se afianzaron los lazos con el clero y, por lo tanto, se alejaron las posibilidades de avanzar hacia el aborto legal seguro y gratuito, se afianzaron alternativas políticas que se declararon públicamente en contra de la aprobación del aborto legal, se ha presentado un proyecto de presupuesto que no incluye en absoluto tener en cuenta el financiamiento de políticas que tiendan a hacer retroceder la violencia contra la mujer dentro y fuera de los hogares, a nivel institucional, la precarización laboral ya no es solamente una cuestión de un momento político que había que sortear, ya es algo totalmente instalado y en que las perspectivas frente al ajuste y todas las políticas que se están anunciando son de profundización. Hoy ya se está profundizando la tercerización y va a ser aún peor.

Una de las cosas más importantes, por la profundidad que tiene el concepto que transmitió, han sido sin lugar a dudas las declaraciones de Scioli con relación a la condición de hombre golpeador de parte del diputado Ottavis del FPV por la Provincia de Buenos Aires, cuando dijo: “no hay que meterse en problemas de familia”, en una frase corta, sencilla, en un concepto claro que defienden no solamente los gobiernos sino también el clero, se volcó con fuerza todo lo que tiene que ver la lucha que las mujeres tenemos que llevar adelante contra este concepto de que la violencia contra la mujer en el hogar es algo de carácter privado.

También se puso en evidencia algo muy importante, que la violencia contra la mujer es un instrumento funcional a un régimen que necesita ajustar, someter y sojuzgar a la clase trabajadora. Ante eso, y no poder tener un Berni adentro de cada casa, nada mejor que generar las condiciones para que en el entorno familiar de la clase trabajadora existan estas formas de sometimiento contra la mujer y contra los niños y de esa manera poder explotar y condicionar mejor a una clase social.

Es muy profundo lo que planteó Scioli. Vamos a reclamar y exigir que sea separado de sus funciones Ottavis, que haya acciones concretas en su contra. Ya hemos sacado un comunicado, en el día de mañana nos estaremos movilizando a la Casa de la Provincia de Buenos Aires por varias cuestiones, en primer lugar nos juntamos varias organizaciones para repudiar organizadamente la represión en el ENM, luego de que tuvimos que cambiar el día de la convocatoria porque llovía, surgieron estas declaraciones de Scioli así que no nos vamos a perder la oportunidad de marcarle a la sociedad, a días de las elecciones, que esto es un agravante y que reafirma la voluntad de represión que tuvo el gobierno de Scioli en Mar del Plata a través de su policía, porque da el perfil y la orientación clara de lo que pretenden este gobierno y el que viene.

Creo que ese es el punto más importante que nos ha dejado el ENM, esta convocatoria para el 25 de noviembre que tenemos que desde hoy agitar y propagandizar porque hay una disputa también con los sectores que van a intentar desviar del centro de la escena los reclamos hacia el Estado con claridad. Ya he escuchado a voceras del gobierno nacional hablando de esta marcha, pero hay que dejar en claro a qué va esta marcha. Porque algunas van a pretender que sea una movilización anodina, que no señale responsabilidades, lo hicieron dentro del Encuentro, fue fabuloso, las únicas que tuvimos un punto de vista político y político electoral, como corresponde en un Encuentro que sucedió diez días antes de las elecciones presidenciales, fuimos las militantes del FIT.

Las militantes del gobierno nacional obturaban el debate sobre a quién había que votar el próximo domingo. Parece que eso es prerrogativa de un montón de sectores, menos de las mujeres reunidas de forma masiva en un encuentro de mujeres. Intentaron obturarlo, plantearon que no había que traer esos temas al Encuentro, y luego viendo las declaraciones de Scioli y las políticas del gobierno nacional uno entiende que no pudieron defender frente al conjunto de las mujeres una posición de voto a Scioli y a todo el armado que está haciendo el kirchnerismo en esta nueva etapa en la que pretende incorporarse plenamente al sciolismo creando un montón de organismos donde se puedan amparar al calor del presupuesto del Estado.

Me parece que el punto central es éste, hemos traído otras iniciativas, vamos al Encuentro contra la Impunidad el año que viene, en particular con nuestra delegación, pero en presencia de todo el Encuentro Nacional de Mujeres. Los talleres contra la impunidad fueron muy masivos y es un punto importante a marcar porque significa que 12 años de gobierno kirchnerista no logró cooptar a todos, por más que lo intentaron con mucha fuerza y fue una de las principales medidas que impulsó este gobierno. Estuvimos con la Comisión contra la impunidad de Salta, de Tucumán, con casos de todo tipo, de todo el país y vamos al Encuentro nacional contra la Impunidad en Tucumán a diez años del asesinato de Paulina Lebbos el año que viene. Va a ser un encuentro político, de delimitación con el Estado, con los gobiernos que han impulsado la impunidad en infinidad de casos en todo el país y esto también lo hemos podido montar dentro del propio Encuentro nacional.

El pueblo trabajador ha hecho una experiencia que no es en vano y ante cualquier intento de ofensiva de los sectores más concentrados del capital va a resistir

M.H.: Federico, durante algún tiempo, la denominada “nueva izquierda” fue refractaria a la participación en procesos electorales, evidentemente ha habido un cambio en ese sentido. Desde el punto de vista de las organizaciones que integran ese espacio, ¿qué necesitan los sectores populares a futuro?

F.O.: En relación a las organizaciones de la llamada “nueva izquierda”, son muy jóvenes, nacen a partir de la rebelión popular de 2001, más allá de que haya compañeros militantes de hace muchos años. Estas organizaciones son fruto de ese proceso, del “que se vayan todos”, de una fuerte impugnación de las instituciones democráticas y burguesas, de un fuerte hartazgo de la política tradicional. Nacen con una vocación combativa muy fuerte de lucha contra el Estado y que con el correr de los años fueron y fuimos haciendo experiencias, elaborando conclusiones, siempre parciales y al calor de los procesos populares en América Latina, con matices, porque uno no puede decir lo mismo de Bolivia y Venezuela que de Brasil, Chile y Uruguay, por ejemplo, pero en donde el rol del Estado y de algunas de las instituciones que seguimos señalando como espacios donde las clases dominantes conducen en función del gran capital, son espacios de disputa y que determinados ámbitos pueden retroalimentar las construcciones de base, las luchas sociales, los embriones de poder popular.

Ahí es donde ponemos nuestro mayor esfuerzo, en la organización cotidiana en todos los ámbitos, en la disputa contra el capital por un proyecto anticapitalista, antipatriarcal, feminista, que recupere las mejores tradiciones de lucha de nuestro pueblo y en estos últimos tiempos hemos parido herramientas para la disputa institucional y electoral.

No solamente nosotros, venimos de hacer una charla bastante importante con buena cantidad de militancia en ATE con organizaciones compañeras, como La Brecha, el FPDS Corriente Nacional y otras con las que venimos caminando y encontrándonos, pero faltaba este paso. Y la confluencia con los compañeros del FIT, la propia acción política del FIT ha hecho que este proceso de unidad que nunca es fácil porque hay discusiones, debates históricos, posiciones encontradas producto de los análisis que podamos llegar a hacer de las coyunturas. Nosotros creemos que es un proceso novedoso y que hay una fuerte responsabilidad de la militancia popular en alimentar esos procesos.

Por eso como Pueblo en Marcha nos incorporamos a las listas del FIT y militamos fuertemente esta campaña, porque no nos da lo mismo lo que pueda resultar de este proceso, sobre todo pensando en el año que viene, que va a ser un año muy político, se cumplen 200 años de la Declaración de la Independencia, 40 años del golpe cívico-militar del ´76. Todo ese acumulado se va a expresar, creo que el pueblo trabajador ha hecho una experiencia que no es en vano y que ante cualquier intento de ofensiva de los sectores mas concentrados del capital, va a resistir.

M.H.: Me queda solamente desearles éxitos el día domingo, este jueves el FIT realiza su acto de cierre de campaña, a las 17:30 en Corrientes y Callao. 

J.C.G.: Los oradores serán Nicolás del Caño, Miriam Bregman, Rubén Sobrero y Laura Marrone de Izquierda Socialista y Néstor Pitrola y Gabriel Solano del Partido Obrero. Antes del acto vamos a hacer una audiencia pública frente al Congreso con los familiares de la Masacre de Once reclamando juicio y castigo para los verdaderos responsables.

F.O.: Este jueves también lanzamos la Misión MeCoPo desde el nuevo local de Pueblo en Marcha en La Boca, una forma de combatir el proceso inflacionario y romper con los intermediarios en la cadena que va del productor al consumidor.