Chile - Marinos Antigolpistas proponen Democratización de las FF.AA.

Posted by Nuestra publicación: on lunes, septiembre 07, 2015

Como parte del debate para una nueva Constitución

Marinos Antigolpistas proponen Democratización de las FF.AA.

por  Jorge Magasich                       
 

Tal vez por primera vez un grupo de militares que permaneció fiel a la legalidad en 1973, somete a la sociedad sus reflexiones sobre el rol de las fuerzas armadas en democracia. “Fuimos actores privilegiados y tenemos algo que decir al respecto” afirman los dirigentes de los marinos que intentaron detener el golpe en 1973, en el documento Democratización-Integración FFAA Chilenas. Reflexión y Propuesta de la Marinería Constitucionalista y Antigolpista, publicado en febrero 2015. Su objetivo es participar en los debates destinados a generar una constitución “nueva y moderna, con sabor a ciudadanía” contribuyendo a transformar las FFAA, “de brazo armado de un sector político en brazo cooperador de un proyecto país”. Además de analizar la historia de las instituciones militares, la Reflexión formula proposiciones sobre cuestiones cruciales como su régimen interno; su relación con el poder civil; la ciudadanía de los uniformados; la separación entre la Iglesia y el Estado y el rol social de las FFAA, para que su misión sea garantizar a todos “un ambiente seguro que permita disfrutar de derechos y de libertades”.

Esta iniciativa surge de su experiencia en la Armada, y de una inquietud. 
Pese a los sucesos de Antuco, a la instalación de una sucursal de la Escuela de las Américas en el Fuerte Aguayo en Con Con para adiestrar militares chilenos en “antidisturbios”, a la instrucción de los infantes de Marina que enseña “argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré”, y a la evidencia de que militares mantienen pactos de silencio de protección a los represores, las reacciones de la sociedad y de los parlamentarios son muy escasas, casi inexistentes.

Como lo establece la reciente investigación de la periodista Catalina Gaete, las FFAA siguen siendo un mundo aparte. Disponen de un código, de tribunales, de un sistema de previsión, de un clero, de hospitales, poblaciones y clubes sociales propios. Sus mandos, casi sin control de las autoridades, organizan las escuelas militares, escogen docentes y contenidos. Y, con poco disimulo, siguen exaltando el golpe de 1973 a través del monumento a Toribio Merino en Valparaíso, de la biblioteca Augusto Pinochet en la Escuela Militar y del nombre Fabriciano González, dado a la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Símbolos que desafían la democracia...

 Texto completo en la edición impresa del mes de SEPTIEMBRE 2015