Chile - la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, declara su total disconformidad con las propuestas de esta comisión

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, septiembre 23, 2015


Declaración Pública
Coordinadora Nacional NO+AFP


Tras varias postergaciones, finalmente, la Comisión Asesora Presidencial para evaluar cambios al Sistema de Pensiones, evacuó su informe final, sin dar respuestas de fondo al problema de las bajas pensiones que reciben los trabajadores y las trabajadoras al momento de pensionarse, pese a que en su propio diagnóstico constató el fracaso del modelo de AFP
Frente al informe de la llamada Comisión Bravo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, declara su total disconformidad con las propuestas que esta comisión presenta como mayoritarias, es decir: aumentar la edad de jubilar de las mujeres a los 65 años, el incremento de un 4% en las cotizaciones (pues aunque se dice que serán de cargo de los empleadores, sabemos que en el actual modelo, sin la existencia de verdaderas negociaciones colectivas, éstos terminan cargándosela indirectamente a los mismos trabajadores) y la creación de una AFP del Estado, indicaciones que aparecen en la propuesta A, y que van en la direcciparecen en la n la tadoubilar de las mujeres, el incremento con un 4% en las cotizaciones y la creaci111111111111111111111111111ón de darle respiración artificial a un sistema que ha demostrado su fracaso.
Desde su creación, presumimos que nada nuevo podría salir de una comisión seleccionada a dedo por el Ejecutivo, con el obvio objetivo de garantizar una mayoría favorable a los intereses empresariales que están detrás de las AFP, entre cuyos integrantes, se encontraba un ex ministro de la dictadura militar -que instauró el modelo- y otros varios conspicuos defensores de este modelo oligopólico y rentista. Aún así, tuvo dificultad en ello, cabe destacar que de los 24 integrantes de la comisión,  solo 12 respaldan la propuesta A, que es mantener las AFP. El otro 50% esta por introducir modificaciones que contemplan desde un sistema mixto a un cambio radical instalando un sistema de reparto,  propuesta de la especialista polaca Leokadia Oreziak, quien vivió de cerca los efectos de las AFP en su país y la consecuente necesidad de extirparlas.
No obstante, pese a no tener ninguna confianza en que esta comisión proporcionaría salidas fuera de las reglas del actual modelo, la Coordinadora NO+AFP, concurrió a cada uno de los espacios que se abrieron para dejar clara la posición de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras organizadas a lo largo del país. Al señor Bravo, le consta y lo señaló claramente cuando los representantes de la coordinadora expusimos ante la comisión, diciendo que las organizaciones sindicales que habían expuesto con anterioridad y que se reivindicaban miembros de esta coordinación tenían la misma propuesta: Un sistema de reparto solidario con aporte tripartito.
Sabíamos hacia donde se inclinaría la propuesta de la comisión presidencial y por lo mismo fuimos fortaleciéndonos en las calles. La marcha del 29 de agosto en la capital lo demuestra, más de diez mil personas marcharon por la Alameda junto a sus familias un día sábado por la mañana con el único objetivo de decir NO más AFP. La misma consigna se levanta mes a mes en distintos puntos del territorio nacional.
Despejadas las dudas de unos y las esperanzas de otros de que alguna solución pudiera venir desde esta comisión de gobierno, nuestra Coordinadora seguirá organizando y movilizando a trabajadoras y trabajadores de todo Chile para conquistar el sistema previsional que nos merecemos.
Pese a los informes de comisiones, actuales y futuras, podemos asegurarles a las autoridades y defensores del sistema, que las AFP están condenadas a desaparecer y nuestros recursos no servirán nunca mas para enriquecer a empresarios inescrupulosos y a políticos corruptos.
Llamamos por tanto,  a todos y a todas a redoblar los esfuerzos por seguir creciendo, por seguir multiplicándonos en la lucha por un verdadero sistema de previsión para todos los chilenos.

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP


16 de Septiembre de 2015.