¿Qué son los Hedge Fund?

Posted by Nuestra publicación: on lunes, agosto 10, 2015

Patricio Guzmán S.

De acuerdo con la Enciclopedia Bancaria, Bankpedia, los Fondos de Inversión de Riesgo, o Hedge Funds, son "Los fondos de inversión cuyo capital puede ser invertido en operaciones financieras alternativas, que pueden ser más riesgosas que las previstas para los fondos de inversión abiertos o cerrados, en derogación de las restricciones prudenciales y las regulaciones que limitan establecidos por el Banco de Italia para contener niveles de riesgo". Debido al riesgo aceptado de pérdida estos fondos colectivos.
Comparativamente con otros campos de estudio de inversión financiera se encuentran pocas investigaciones académicas relativas a los Hedge Funds, probablemente la razón está en que estas investigaciones suelen partir del concepto de “mercados perfectos”, y el comportamiento económico de racionalidad competitiva de los sujetos económicos en busca de la máxima utilidad,  ideas propias de la economía convencional, aunque ampliamente puestas en cuestión.
En este sentido los Fondos de inversión de riesgo, Fondos de Cobertura, o de Inversión especulativa, como también se conocen los Hedge Funds, aparecen para los académicos convencionales en finanzas, como un caso marginal fuera de la norma, puesto que bajo mercados perfectos no existe racionalidad para la existencia de Hedge Funds. No obstante, en la realidad el predominio especulativo de la inversión capitalista, les ha dado creciente popularidad a este tipo de fondos de inversión. Este tipo de fondos existen desde hace muchas décadas pero tenían un peso marginal en el proceso de acumulación de capital, pero actualmente son muy importantes, y se consideran uno de los principales instrumentos de inversión y fuentes de capital.

Estos fondos colectivos se diferencian de otros fondos de inversión, como los fondos mutuos, porque aprovechan vacios de regulación, y se saltan controles de riesgo. No hacen publicidad abierta para captar inversionistas, y se dirigen a inversores dispuestos a hacer inversiones importantes, con alta posibilidad de retorno pero conscientes del mayor riesgo.

La desregulación neoliberal que ha facilitado menores controles, o su ausencia, sirvió para algunos fraudes. A mediados de los años 2000, Kirk Douglas de International Management Associates, fue acusado de defraudar clientes inversionistas por 180 millones de dólares. La crisis financiera global dejó al descubierto la mayor estafa financiera de la historia, el affaire Madoff. Este personaje considerado mago de las finanzas, bajo el engaño de diferentes Hedge Funds administrados por su empresa, en realidad detrás se escondía un gigantesco “Esquema Ponzi”[1], la más tradicional estafa piramidal, que gestionaba 50 mil millones de dólares. Por este escándalo, y otros casos de mala administración financiera tras la crisis de 2007-2008, tanto en Estados Unidos como en Europa, se han introducido regulaciones, tratando de cerrar vacíos de control. En Estados Unidos la SEC ahora requiere que los fondos de riesgo sean administrados por asesores de inversión registrados, con los activos bajo un custodio calificado, y sometidos a auditoría. Los expertos críticos sostienen que en lo sustancial los controles no han terminado con la desregulación.




[1] El esquema Ponzi. Patricio Guzmán S.   

http://bancariachile.cl/el-esquema-ponzi-de-madoff-a-la-estafa-de-los-quesitos-en-chile-y-peru/