Ecuador - Organizaciones de Izquierda Apoyan el Paro Nacional

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 12, 2015

Las organizaciones políticas de izquierda del Ecuador apoyamos el Paro Nacional del Pueblo
Quito, agosto de 2015

Las organizaciones políticas de izquierda del Ecuador herederas de las tradiciones de lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador y defensoras de la democracia, la justicia social y la soberanía nacional; frente a los acontecimientos de los últimos meses, en los que la expresión popular se halla en ascenso marcando el principio del fin del correísmo:

1.Saludamos la actitud rebelde de cientos de miles de ecuatorianos y ecuatorianas, que haciendo uso del derecho constitucional a la resistencia se han manifestado en las calles y plazas de todo el país, en contra de leyes injustas y actitudes dictatoriales de un régimen cada vez más autoritario y caudillesco.

2.Apoyamos al Paro Nacional del Pueblo convocado para el próximo 13 de agosto por el Colectivo Unitario de Organizaciones Populares integrado por el FUT, CONAIE, FRENTE POPULAR, FEDERACIÓN MEDICA, entre otras, e invitamos al pueblo ecuatoriano a sumarse al mismo a través de las formas más creativas de expresión y lucha; respaldamos su plataforma en contra del correísmo que pretende modernizar el capitalismo y eliminar los derechos y libertades democráticas.

3.Comprometemos nuestra participación en todas las acciones de lucha de los diferentes sectores sociales, de manera especial en la Marcha por una Democracia con Dignidad que inició en Tundayme en Zamora Chinchipe el 2 de agosto y en el levantamiento indígena convocado para el 10 de agosto.

4.No aceptamos el diálogo extemporáneo y tramposo que impulsa el gobierno, con el que busca ganar tiempo mientras impone las enmiendas constitucionales, así como despliega su política extractivista y procapitalista.

5. Invitamos a un profundo y amplio  diálogo  con todos los sectores de la sociedad comprometidos en superar el correísmo, consolidar la democracia e impulsar aquellas transformaciones estructurales que nos permitan construir una sociedad justa, igualitaria, equitativa y libre.

6.Impugnamos totalmente las supuestas enmiendas constitucionales, que deberán ser archivadas, porque son un mecanismo para eternizar el caudillismo, violentando los derechos de los trabajadores, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la misma ciudadanía.

7.Condenamos las medidas económicas del gobierno que perjudican a los sectores populares y medios y benefician a grandes propietarios y empresas transnacionales, lo que ha propiciado solamente una mayor concentración de la riqueza. Exigimos y luchamos por un cambio radical que termine con la explotación, con las inequidades e injusticias.

8.Exigimos el pago de la deuda agraria, mediante una reforma agraria integral, que promueva la redistribución de la tierra a favor de los campesinos pobres, democratice el agua y sistemas de riego, crédito, asistencia técnica, infraestructura rural básica, educación intercultural bilingüe, sistemas de comercialización solidarios y comunitarios que aseguren la vigencia de la soberanía  alimentaria, la agroecología, la economía popular campesina indígena con alimentos sanos y baratos para el pueblo ecuatoriano.

9. Expresamos nuestro desacuerdo con la pretendida implementación del Trabajo de Libre Comercio TLC con la Unión Europea, por ser atentatorio a la Soberanía Nacional y a la Economía Popular.

10. Frente a la inexistencia de control y fiscalización de las entidades del Estado, respaldamos las acciones iniciadas por la Comisión Anticorrupción constituida con el apoyo de los movimientos sociales, que serán la garantía para sancionar a los corruptos que se apropian de los recursos del pueblo ecuatoriano.

11. Rechazamos la violencia permanente generada por el Gobierno, que incluye las agresiones físicas, el ataque verbal y los intentos de división de las organizaciones, la criminalización de la protesta, el espionaje, la utilización de provocadores y la organización de fuerzas de choque, con una enorme campaña mediática que busca desprestigiar las acciones de resistencia del pueblo y justificar la represión

12. Denunciamos la progresiva violación de las libertades, a través de Planes y de Leyes que limitan la privacidad de las personas, su derecho a la libre expresión y a una vida sexual plena.

13. Exigimos la libertad de los tres estudiantes del Colegio Mejía que intentan ser procesados y condenados por el Correísmo, así como el cese inmediato de la intimidación, hostigamiento y criminalización de decenas de dirigentes sociales, periodistas e intelectuales.

14. Ratificamos nuestra firme convicción de Unidad para levantar un proyecto democrático para el Ecuador, que garantice las libertades, la democracia, la justicia social y la autodeterminación.

JUAN CUVI - MONTECRISTI VIVE
MARIO UNDA - MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
OSWALDO PALACIOS - PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR
JUAN CAJAS - POLO DEMOCRÁTICO
LUIS ANDRANGO C. - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO
GEOVANNNI ATARIHUANA - UNIDAD POPULAR