Chile - Héroes de la lucha revolucionaria y la Resistencia MARIO LAGOS RODRIGUEZ

Posted by Nuestra publicación: on jueves, agosto 27, 2015


NOMBRE COMPLETO: Mario Octavio Lagos Rodriguez
EDAD al momento de la detención o muerte: 34 años al momento de su detención
PROFESION U OCUPACION: Comerciante, obrero
FECHA de la detención o muerte: 23 de agosto de 1984
LUGAR de la detención o muerte: Sector Lorenzo Arenas, Vega Monumental, Concepción
ORGANISMO RESPONSABLE de la detención o muerte: Central de Inteligencia Nacional (CNI) TIPO CASO de violación de derechos humanos: Ejecutado

HISTORIA PERSONAL Y POLITICA: Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile) Dirigente Zona Sur. Operativo contra la dirigencia del MIR en la zona sur Entre el 23 y el 24 de agosto de 1984 la CNI, con agentes enviados desde Santiago, ejecutó una operación destinada a eliminar a los dirigentes del MIR en la zona sur del país, específicamente en Concepción, Los Angeles y Valdivia. Muchos de ellos habían ingresado ilegalmente al país y se encontraban realizando trabajo clandestino. Todos estaban siendo seguidos por agentes de seguridad con anterioridad y por lo mismo éstos tenían claridad absoluta sobre sus actividades. 
En todos los casos se informó públicamente de la existencia de enfrentamientos a consecuencia de los cuales murieron las víctimas. Sin embargo, por los diversos antecedentes reunidos, la Comisión ha llegado a la convicción de que ellas fueron ejecutadas. 
El primer hecho se desarrolló en la mañana del 23 de agosto de 1984 en Hualpencillo, localidad cercana a Concepción. En ese lugar fue ejecutado cerca de su domicilio, el obrero Luciano Humberto AEDO ARIAS, a quien, según testigos, se le disparó sin intimársele rendición y sin que intentase oponer resistencia. Horas más tarde fue interceptado el microbús en donde se desplazaban Mario Octavio LAGOS RODRIGUEZ y Nelson HERRERA RIVEROS, obrero y comerciante respectivamente, en el sector de Lorenzo Arenas de Concepción. 
El vehículo de locomoción colectiva venía siendo seguido desde Talcahuano y se le ordenó detenerse en un lugar con gran afluencia de público, frente a la Vega Monumental. Testigos interrogados por esta Comisión indicaron que no hubo resistencia a la detención por parte de las víctimas, quienes se bajaron desarmadas del microbús y sin rehenes. Esa acción la hicieron con los brazos en alto, recibiendo en ese momento Mario Lagos un disparo en la axila, lo que comprueba dicha posición de los brazos. 
La autopsia de Nelson Herrera indica que fue muerto posteriormente mediante un disparo en el cráneo a corta distancia y en circunstancias de que ya se encontraba esposado, lo que se desprende de las marcas en sus muñecas. Todos estos hechos fueron filmados por camarógrafos que utilizaban equipos de Televisión Nacional quienes se encontraban apostados en el sector desde antes que se produjeran los hechos, cosa que igualmente indica que no se trató de un enfrentamiento casual sino de hechos planificados con anticipación.

LEER MAS... 
http://www.archivochile.com/Memorial/caidos_mir/L/lagos_rodriguez_mario.pdf