La casta política no tiene vergüenza. Osvaldo Andrade se escuda en falta de recursos para anunciar que no habrá reforma previsional.

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, julio 08, 2015

Patricio Guzmán S.

Hace un par de días pasábamos de la estupefacción a la indignación al oír que los diputados habían votado una indicación solicitando que se introdujera en Chile la hipoteca reversa o inversa, para que los jubilados en la miseria hipotecaran sus casas, a cambio de una cuota mensual para sobrevivir., o con los eufemismos que gustan por aquí, “para mejorar sus pensiones”.

Sabemos el previsible resultado, al morir esas viviendas tendrán que ser recompradas por  sus herederos, que muchas veces ya viven con los pensionados, y si no son sujetos de crédito o no tienen capacidad de pago, perderán las viviendas, a favor de la Caja de Crédito Prendario, el banco, o la institución financiera que haya otorgado la hipoteca. Se trata de un nuevo y jugoso “nicho de bancarización” de los endeudados chilenos, con el que el sistema financiero seguirá ganando más dinero. En resumen la idea es un abuso sin nombre posible debido a las pensiones miserables.  Una verdadera rebelión de indignación estalló en las redes sociales en cuanto se supo la iniciativa parlamentaria, al punto que el ministro Marco Barraza tuvo que salir a desmentir que la idea de legislar sobre la materia estuviera en los planes del gobierno.

Lo que los pensionados y los futuros jubilados necesitan son pensiones con las que se pueda vivir, así de sencillo, porque con las actuales no se puede. Bachelet y la Nueva Mayoría crearon muchas expectativas que harían algo para mejorar las pensiones. Una comisión de expertos entregará un informe en agosto y además Bachelet anunció una AFP estatal, aunque en el momento mismo del anuncio indicó que eso no resolvería el problema de las pensiones. Sin embargo, Osvaldo Andrade, ex ministro del trabajo, ex presidente del PS, declaró en Tolerancia Cero del pasado domingo 5 de julio, recién pasado, que no habría reforma previsional porque no hay recursos.
Nos parece una tremenda falta de solidaridad humana con nuestros adultos mayores, y además una ignorancia económica difícil de creer en quien fue ministro de la cartera a cargo de la previsión en Chile.

Andrade se equivoca. EL DINERO ESTÁ. No se necesitan dineros adicionales, porque están los fondos previsionales acumulados que al menos en teoría son de propiedad de los trabajadores, y de ellos solamente uno de cada tres pesos se emplea actualmente para pagar pensiones. Como resultado se ha ido acumulando un gigantesco fondo previsional, pero además actualmente el estado está pagando el 70% de las pensiones, vía bonos de reconocimiento, pilar solidario y otros subsidios, como explicó Marco Barraza cuando era subdirector de previsión, antes del cambio de gabinete.
Cómo se aprecia no se necesitan recursos adicionales para solucionar esta verdadera catástrofe humana de nuestros adultos mayores.

Entendemos que poco se puede esperar del Sr. Andrade y del conjunto de la casta política chilena. Continuamente nos enteramos de un nuevo escándalo de corrupción y de financiamiento ilegal de la política - o irregular como prefieren llamarla -  por los grandes grupos económicos, corruptela que parece estar presente en todos los sectores políticos con presencia en el congreso, de la UDI y RN a la Nueva Mayoría, e incluso en otros como el PRO, ya que Marco Enriquez también recibió dinero de Soquimich.


Estos grupos económicos que han amasado fortunas que los colocan entre los ricos del mundo, contando con el dinero barato del ahorro forzoso de los fondos previsionales, defienden sus privilegios económicos y para eso invierten en diputados y senadores, que luego legislan en su favor, u omiten hacerlo.  Por eso se resisten a terminar con el sistema de AFP, que es caro para el estado y no otorga pensiones suficientes para vivir a la gente. Hacer las leyes a conveniencia de los ricos y poderosos es el costo de la corrupción de la casta política para la población de Chile.