Grecia. Entre ilusiones y tareas urgente aun por realizar

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 17, 2015

SR-CIT, Venezuela
Sin duda es progresivo y un paso adelante importante, a favor de los trabajadores y el pueblo explotado, oprimido y pobre de Grecia en su lucha de resistencia contra el capitalismo y las elites gobernantes de la Europa Occidental, lo del Refrendo en Grecia. Pero así como hay que evitar de no caer en posiciones ultraizquierdistas, subestimando el hecho, tampoco oportunistas, sobre dimensionándolo.
Las declaraciones previas al refrendo de Tsipras, como líder del gobierno de “izquierdas”, y de su partido gobernante Syriza, eran clara; usar el juego democrático burgués para tener una posición de correlación de fuerza mas favorable para negociar con la TROIKA. Es decir, el NO!, no era para rechazar ni la deuda ni las medidas de austeridad, eso es lo que sacamos de las declaraciones de Tsipras, que salen por la prensa burguesa. Y se confirman con los actuales desarrollo de negociación con la Troika y las elites de la UE.
No nos, sorprende Tsipras, mas si nos preocupa la Izquierda revolucionaria
Preocupa y mucho, que de manera directa o velada, diversos sectores de izquierda pongan ilusiones y sobre dimensiones, o subestimen lo del referendo. Grecia ha sido en estos años el ejemplo clásico de lo que en el marxismo revolucionario Trotsky, explico en su ensayo: Clase, Partido y Dirección.
Es decir, pueden estar una masas de trabajadores, de pueblos explotados y oprimidos, dispuestos a echar andar la locomotora de la historia a su favor, pero si esta no posee una dirección clara hacia donde ir, esa fuerza se diluirá y andará en direcciones impredecible, con la posibilidad mas certera, y lamentable que no logre cambiar la historia y sus condiciones actuales que les motivaron echar andar esa locomotora de lucha social y política.
Andamos en un circulo vicioso, producto de la enorme crisis política que tenemos como “izquierdas”, que estamos esperando que otros hagan lo que debemos hacer nosotros. (parafraseando a L. Trotsky: ” la crisis del capitalismo, es la crisis de dirección del proletariado…”). Esperar de Syriza, de su actual dirección, la revolución Socialista, así como de Podemos en el Estado español, el PSUV en Venezuela, o del MAS en Bolivia, es como pedirles, esperar, peras del olmo.
El apoyo de centenares de trabajadores y pueblo no significa que sean alternativas
Que las mayoría se coloque bajo el árbol que a primera vista le de mas sombra, no significa que todos creen, confíen en ese árbol. Lo que si deja claro es que no hay confianza en lo ya conocido y anda buscando algo nuevo por conocer, que de verdad refleje sus intereses.
Desde nuestras experiencias, (15 de Revolución Bolivariana), creemos que otra vez se cometen los mismo errores en algunos sectores de izquierdas, que no luchan por colocarse, disputares la dirección del movimiento, si no de conformarse con ser cola de direcciones, variantes reformistas de cetro izquierda. se justifican bajo la sobreestimación de la cuestión cuantitativa, cuando es un factor importante mas no determinante. tenemos que recordar, que los fenómenos actuales que llaman la atención de millones de jóvenes trabajadores, era en sus inicios pequeñas agrupación muy marginadas del espectro político nacional donde se desarrollaron.
En el mejor de los caso, se intenta disputar espacios, pero, no se intenta entrar en dialogo con las masas, entiéndase el pueblo y los trabajadores, sino con la dirección de Syriza como si se tratara de dar buenos consejos para que este nos escuche y haga lo que tenga que hacer.
La lucha no es solo en Grecia
Al mismo tiempo, se emplaza muy poco al resto de los trabajadores y el pueblo de Europa a la acción; y si se hace, se plantea de forma muy tímida. Lo que deben asumir los trabajadores y el pueblo explotado y oprimido de Grecia, no es solo una tarea de ellos, es de toda las clases oprimidas y explotadas de Europa y mas allá. es imperativo, hacer los esfuerzos por vincular las luchas de resistencia contra la austeridad en toda Europa, junto con la luchas de otros pueblos y de situaciones que reflejan la putrefacción del capitalismo, como es el drama por ejemplo, de la migraciones del norte de África por el mediterráneo hacia el occidente de Europa huyendo de la barbarie y buscando esperanzas; paradójicamente en una región donde se asfixia a un pueblo como el griego.
Unir las luchas, es unir las clase oprimidas y explotadas y colocar a nuestro favor la correlación de fuerzas en términos objetivamente claros a nuestro favor ante las elites soberbias y arrogantes del capitalismo que nos amenazan con llevarnos a milenios atrás de nuestros tiempos barbaricos, supuestamente ya superados
No hemos vistos hasta ahora, manifestaciones clara de retar a la TROIKA tal como lo intentan los griegos en otros países, por ejemplo llamar a referendo europeo, Huelga Generales, Huelgas, no paros escalonados y por horas; y no solo en Grecia. ¿Donde están?, los sindicatos, partidos, ¿cada cual cuidando su espacio?, ¿cada cual colocando el juego a su favor? Ojala estemos equivocados y la rueda de la historia no se vuelva a repetir. Nos preocupa que Syriza sea el catalizador de la “estabilidad” de la crisis griega, y no el que se coloque a la cabeza de un proceso revolucionario de transformación profunda. y lo mas dramático ante la mirada cómplice de muchos sectores de izquierda revolucionaria que saben por lecciones histórica que las perspectivas que ofrece Syriza no es una ruptura con el sistema que ha llevado al pueblo y los trabajadores griegos al borde de la pobreza extrema.
Syriza tiene ilusiones de resolver la crisis en el mismo terreno del capitalismo. La historia no es solo para leerlas en libros como cuentos de un pasado, son para sacar lecciones, pero parece que de eso nada hacemos, y si lo hacemos, lo hacemos a conveniencia. desde nuestra perspectivas, la lucha en Grecia, así como en mucho lugares hoy del mundo, la lucha es en múltiples frente entre estos hay varios fundamentales. La lucha contra el capitalismo y su expresiones políticas tradicionales, la variantes reformistas productos de la crisis tanto de las variantes capitalista tradicionales como de las izquierdas, contra las expresiones reaccionarias que intenta llenar el vacío de su expresiones tradicionales de derechas, y por la construcción de nuestras propias alternativas de independencia de clase bajo un programa que plantee un ruptura con el actual sistema y defienda simultáneamente los derechos conquistados por siglos de luchas.
Desde una visión general, estratégica, en Grecia debemos luchar en estos frentes, y planteando un programa revolucionario que trascienda las fronteras de Grecia, solo así podríamos empezar a darle una dirección mas clara y a nuestro favor, la locomotora de la lucha de clase que las masas de pueblos pobres y oprimidos y de trabajadores explotados, tanto en Grecia como en mucho lugares del mundo, han vuelto echado andar.
Proponemos:
  • Nacionalización de la Banca y el comercio exterior.
  • No al pago de una deuda inmoral e impuestas por buitres capitalistas que pretende humillar y aniquilar al pueblo griego.
  • Por una Campana mundial de solidaridad con los trabajadores y el pueblo en Lucha de Grecia, y del resto del mundo donde hoy esta abierta la lucha de clases.
  • Por una huelga general de toda Europa contra la TROIKA, que coloque como centro de debate cual es el modelo de integración que defendemos y cual el que quiere imponer las elites dominantes Europeas
  • Por un modelo de economía planificada basada en los intereses del pueblo y no de las burguesías lacayas y capitalistas.
  • Expropiación de los ricos y súper ricos que han saqueado las riquezas del pueblo Griego.
  • Por un llamado de acción solidaria de expandir la lucha de los griegos por toda Europa, la lucha de Grecia, es la lucha por una nueva Europa, solidaria, humanista, popular democrática, que solo es posible bajo un proceso de revolución socialista, donde sea el pueblo, la sociedad, los trabajadores, autoorganizados, que sean protagonistas de su propio proceso.
Miremos hacia atrás, para andar hacia adelante, miremos hacia adelante bajo las perspectivas de no repetir lo que superamos atrás. El capitalismo ha agotado su capacidad progresiva. Ha entrado en una fase de putrefacción que pretende llevar a millones a la barbarie. Que en el pasado hayamos tenido experiencias seudo socialistas, no quiere decir que no hay esperanzas, alternativas al capitalismo y que el socialismo haya perdido vigencia como parte de esas alternativas al capitalismo salvaje y depredador.
Nota: nuestra solidaridad con los compañeros de Xekinima, organización socialista revolucionaria del CIT en Grecia que lucha por una perspectiva socialista revolucionaria para Grecia, Europa y el Mundo.

Johan Rivas, (escrito originalmente el 06 julio 2015).