En la foto se manifiestan en Lima trabajadores bancarios afiliados a su federación FENTAP.
Documento presentado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines de Chile (CSTEBA), al seminario internacional en defensa de la banca pública, que se llevó a cabo en Lima, los pasados días 14 al 17 de julio, a iniciativa de UNI Global Union, con participación de sindicalistas del sector financiero de Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.
En defensa del rol de la Banca Pública.
En los graves problemas económicos que se han sucedido desde 2008 en
adelante, en distintos países y a escala global, la banca ha sido más parte del
problema que de la solución. Lo cual está íntimamente relacionado con el
proceso de privatización y desregulación que ha vivido la industria y el
conjunto de la economía, con la fuerte reducción del papel de la banca pública
y la financiarización y endeudamiento creciente de la sociedad, y el apetito de
lucro, más allá de lo razonable. Paralelamente hemos vivido un fuerte proceso
de concentración y transnacionalización bancaria.
Se extendió la idea perniciosa que el dinero puede producir dinero por
sí mismo. El correlato fue la creación de complejos productos financieros que
pocos inversores entendían a cabalidad, y cuyas bases de solvencia resultaron
débiles, y la exigencia de tasas de retorno financieras siempre crecientes.
Todo lo cual nos llevó a una crisis sistémica global no solo en el mundo
financiero, sino también en la llamada economía real, junto con una espiral
especulativa que aún no termina y cuyos costos seguimos pagando.
Un tema no menor para nuestros países es que la propiedad creciente de
las multinacionales bancarias sobre los bancos que operan en nuestros países,
implican una pérdida importante de soberanía. Una banca pública fuerte por lo
tanto también está relacionada con la defensa de la soberanía de la nación
.
Por una Banca Nacional de Fomento y Desarrollo.
La participación del Estado, a través de una banca nacional de
desarrollo y de fomento, es muy determinante para orientar el proceso de
desarrollo sustentable y reactivación del crecimiento económico y social. A
diferencia de la banca privada, animada únicamente por maximizar el lucro, un ‘banco de desarrollo’
financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado,
proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo social y económico.
Cuando hablamos de Banca Pública, pensamos en Instituciones Financieras
con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas al amparo de una
legislación especial adecuada para los fines por la que son creadas, y sin
objetivo de lucro. Pensamos que además de un banco público de la nación,
también debería haber instituciones dedicadas a nichos productivos y económicos
específicos, en distintas regiones, y también para clusters regionales (agrupaciones
económicas) que podrían incluso
contemplar acuerdos supranacionales, de fomento e integración regional
internacional. La propiedad de estas últimas instituciones financieras puede
ser del Estado directamente, o de instituciones sociales sin fines de lucro (asociaciones
de cooperativas, asociaciones mutuales, sindicatos…), o mixtas. Cuyo objetivo
fundamental sea facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y jurídicas
sobre la base de políticas de planificación de desarrollo económico y social;
así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación, no simplemente
limitarse a colocar créditos.
Cabe mencionar que en el desempeño de sus funciones, Estas instituciones
sin fines de lucro, sin embargo deben preservar y mantener su capital,
garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante políticas de eficiencia,
prudencia y transparencia de recursos, y de ser necesario garantías estatales.
Al tiempo que cautelar la calidad del empleo y los salarios bancarios.
Nos parece importante subrayar, dos puntos. El primero es que la banca
pública debe jugar el papel determinante en las colocaciones del sistema
bancario, lo que implica que debe garantizarse el capital suficiente para que
la institución pueda ser la más importante. El segundo que no basta la
propiedad estatal de un banco, pues para que cumpla plenamente el rol de banca
pública, este banco no puede limitar su rol a colocar crédito, y hacer negocio
como cualquier banco privado, como desgraciadamente ocurre en Chile, por el
contrario esta banca que aspiramos potencial sirve para mantener las
condiciones del crédito, las tasas y costos de la industria dentro de
parámetros razonables, incluso cuando el riesgo puede resultar más elevado, si
el interés social lo amerita.
Entendemos que entre los objetivos particulares de la banca pública están:
Garantizar el acceso al financiamiento de proyectos y sectores que no
cuentan con una debida cobertura crediticia, por el riesgo involucrado, la
falta de activos como garantía, su carácter de economía social y solidaria, o
simplemente falta de interés de las instituciones financieras privada;
Fomentar la I&D, y las empresas con valor agregado para las
exportaciones.
Fomentar emprendimientos basados en alianzas regionales y promover
efectivamente el desarrollo de todas las regiones, y también la integración
latinoamericana.
Dar mayores resortes al estado para desarrollar políticas contra
cíclicas, y manejar la masa monetaria.
En particular nos parece que una banca nacional debe facilitar ciertos
emprendimientos claves, en los que nuestros países sufren importantes déficit:
Formación de trabajadores cualificados, técnicos y profesionales.
Centros y departamentos en las empresas de investigación y desarrollo.
Investigación aplicada.
Capitalización y desarrollo de áreas innovadoras, con valor agregado, en
la economía.
Apoyo al desarrollo de ‘clusters’ (agrupaciones económicas) regionales,
incluyendo transfronterizos.
Cajas de ahorro sin fines de lucro.
Cooperativas de crédito y consumo.
Mutuales de trabajadores.
Cooperativas y Asociaciones de productores.
Pequeños y medianos empresarios cuya finalidad de negocios coincide con
las políticas de desarrollo y fomento.
Desarrollo de redes de comercialización para la producción social, nacional y regional.
Proyectos productivos y comerciales de integración entre países de la
región.
Asociaciones con bancos públicos de países hermanos para la promoción del
desarrollo y fomento.
Gestión Tripartita de los Directorios:
Entendemos que en todas las instituciones públicas, además de
representantes del Estado, debería haber representantes de los trabajadores
bancarios y de los usuarios a través de designación democrática, formando
directorios tripartitos.
En la foto los delegados presentes en el seminario internacional organizado por UNI Finanzas.
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