Declaración Pública Unión Portuaria de Chile por asesinato a trabajador de CODELCO

Posted by Nuestra publicación: on sábado, julio 25, 2015




                                               DECLARACION PÚBLICA UPCH

Con sumo pesar e impotencia amanecimos este día 24 de julio al saber del asesinato del trabajador Nelson Quichillao López por parte de carabineros dentro de las manifestaciones que están sucediendo en distintas zonas mineras por la búsqueda de la Confederación de Trabajadores del Cobre de negociar con Codelco mejoras salariales y laborales para sus asociados.

La rabia y la impotencia son los sentimientos que siguen al constatar una vez más que el natural deseo de toda persona, de poder llevar un mejor sustento a su hogar, un justo salario, es coartado por el mismo Estado al no entregar las herramientas legales para poder hacerlo. Más aún, entrega una serie de marañas legales y subterfugios para que el mandante empresarial, quien se queda con el fruto del trabajo, jamás tenga la obligatoriedad de distribuir sus ganancias y ni siquiera de sentarse a dialogar y negociar. Ante esta situación, al trabajador y la trabajadora no les queda más que  lograr ello por la vía de los hechos, pero a su vez llenando titulares de prensa y declaraciones de todo tipo de personeros vociferando que el orden público no es respetado por las organizaciones sindicales.

Rabia da que a estas alturas del siglo XXI aún estemos discutiendo sobre la negociación colectiva y el derecho a huelga efectiva. Rabia da que los que reprimen son los mismo que impiden el dialogo social efectivo, dando la espalda a los deseos de cientos de miles de trabajadores que sólo buscan una retribución justa a su labor y su producción. Rabia da que la vida humana sea menos valorada que la rentabilidad de una empresa, que el uso de la fuerza represora sea preferida al dialogo real. Rabia da que tengamos nuevamente que lamentar una muerte, como la del compañero Rodrigo Cisternas, fruto de un desmedido aprecio por la riqueza personal por sobre el bienestar social.

Compañero Nelson, tú te unes a los cientos de mártires que dejaron su vida para conquistar improductivos logros como la jornada de trabajo de 8 horas, el descanso semanal y el derecho a previsión, que en los muelles, desiertos, campos y calles deCHILE dieron todo lo que tenían por un país más inclusivo. Pero también compañero nos dejaste una vara muy alta a superar, el lograr la conquista de los derechos laborales entregándolo todo, serás un ejemplo a seguir.

Por otra parte, hacemos un firme y real llamado a las autoridades a que se tomen las más estrictas medidas contra los culpable, contra quienes dieron las ordenes y permitieron este tipo de acciones. Esperamos que de una vez por todas estén del lado del pueblo y los trabajadores y no de quienes les pagan sus campañas, que recuerden el juico de la historia y el que los trabajadores hoy les daremos. Los portuarios estaremos atentos a como seguirán los hechos en cuestión y no permitiremos que esto sea tapado y justificado como acostumbran  a hacerlo. No queremos más violencia, no queremos más muertos, pero si apelamos a la justicia humana y social que si no sale de forma voluntaria del Estado deberá ser forzada por quienes podemos hacerlo.