Chile - SR ante el asesinato de Nelson Quichillao

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 24, 2015

Declaración de Socialismo Revolucionario ante el
ASESINATO DE UN TRABAJADOR SUBCONTRATISTA DE CODELCO

Indignados por el asesinato de un trabajador subcontratista de Codelco declaramos nuestra completa solidaridad con la familia del trabajador asesinado y con los trabajadores subcontratistas de Codelco, en huelga y movilizados por sus derechos, que simplemente exigen que la empresa de la minera se siente a negociar con su sindicato el Convenio Marco como venían haciendo cada dos años.
La Confederación de Trabajadores del Cobre ha denunciado la represión brutal de Fuerzas Especiales de carabineros desde el primer día de la huelga, que ya entra a su quinto día. Pero el gobierno de Michelle Bachelet, como ya es habitual,  hizo oídos sordos.
El gobierno, y en especial el ministro Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy son responsables políticos, y han contríbuido a crear el clima para este actuar totalmente inaceptable y desproporcionado de las Fuerzas Especiales Carabineros.

Ante esto los Socialistas Revolucionarios:
Exigimos la renuncia del ministro Jorge Burgos, y el subsecretario de interior Mahmud Aleuy, que con su inacción ante las denuncias de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas especiales, sus declaraciones calificando a los trabajadores y jóvenes que se manifiestan ejerciendo su derecho legal, calificándolos como delincuentes, y su aval a las declaraciones falsas de Carabineros de Chile en casos como el del joven Rodrigo Avilés, han contribuido a crear las condiciones para este asesinato.

Exigimos la disolución de Fuerzas Especiales de Carabineros, que regularmente se “excede en el uso de la fuerza” y luego falta a la verdad, como en los tiempos de la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet.
Finalmente llamamos a los sindicatos, y a las organizaciones sociales y políticas de los trabajadores y estudiantes  a coordinar una respuesta adecuada a la represión y a la muerte de Nelson Quichillao López, un nuevo martír de la clase trabajadora chilena.
Levantemos la Desobediencia Civil.
Contra la represión y asesinatos de Trabajadores, Llamemos a un Paro Nacional y Protesta Popular.

Socialismo Revolucionario,

Chile, 24 de Julio de 2015.