El frenesí del mercado de valores y las cifras maquilladas del PIB no
pueden ocultar la realidad de una economía en graves problemas
Dikang, chinaworker.info
Para dictadura unipartidista de
China (PCCh), 2015 se está convirtiendo en todo un año peligroso. Después de
años de crecimiento impulsado por la deuda rápida y el auge de la construcción
más importante del mundo, la economía de China se enfrenta a una multitud de
problemas graves. El exceso de capacidad, la deflación, la caída de la vivienda
y la crisis de la deuda del gobierno local están actuando como un lastre para
el crecimiento económico, que según distintas mediciones se ha frenado hasta un
paso de tortuga.
La economía es de importancia
crítica para cualquier gobierno, pero especialmente para el régimen chino, que
ha contado con una combinación de represión estatal temible junto a un rápido
crecimiento económico sostenido para mantenerse en el poder. De 1980 a 2012 el
producto interno bruto (PIB) promedió un crecimiento del 10 por ciento anual.
El año pasado se registró, una tasa de crecimiento del PIB oficial de 7,4 por
ciento, y este año el objetivo se ha rebajado a "alrededor del 7 por ciento" - un objetivo que aún
ministro Li Keqiang admite que "de ninguna manera será fácil". Pero
para empeorar las cosas estas cifras del PIB son casi de seguro falsas, con el
nivel real de un crecimiento sustancialmente menor actualmente. Algunos
economistas advierten que China ya está ahora
o peligrosamente cerca de un aterrizaje forzoso que se define como una caída
de "una tasa de dos dígitos a un ritmo de crecimiento de un solo
dígito".
Esto es lo que hay detrás de la
reciente precipitada serie de políticas de relajación monetaria, recortes de
impuestos y otras medidas de estímulo, que aparentemente revierten el ajuste
monetario anterior del gobierno diseñado para el "desapalancamiento",
es decir para que la economía deje de depender
de su adicción a la deuda. La reunión del gobernante Politburó a finales
de abril añadió indicios de que un cambio de sentido está siendo ejecutado con la
muy publicitada reestructuración y reforma tomando un asiento trasero en el
corto plazo, y dando prioridad a las
medidas de estímulo, incluso a costa de agravar los niveles de deuda ya serios
. El Diario del Pueblo, al informar sobre la reunión, dijo que el Gobierno
"probablemente recurriría a medios viejos" - refiriéndose a una mayor
inversión estatal y nuevas medidas para estimular el mercado inmobiliario decaído.
Desde noviembre, el gobierno ha
recortado los tipos de interés en dos ocasiones, y en otras dos el llamado ratio requerido de reservas (RRR),
la cantidad de dinero que los bancos deben mantener, que es una manera de
inyectar capital adicional en el sistema bancario. Se esperan más medidas de
aflojamiento y hay creciente nerviosismo en los círculos gubernamentales.
"Beijing puede no estar apretando el botón de pánico, pero parece estar
asegurándose de que está funcionando correctamente", comentó Christopher
Balding en la página web financiera Seeking Alpha. El año pasado en esta época,
los líderes de China eran más optimistas acerca de la desaceleración de la
economía, diciéndonos que era de acuerdo
al diseño y ayudaría a un reequilibrio económico desde niveles excesivos de
inversión hacia un crecimiento más sostenible basado en el gasto del
consumidor. Ahora, sin embargo, tanto el consumo como la inversión están
frenando, junto con casi todo lo demás - la “desaceleración controlada" y
el "reequilibrio" parecen haber descarrilado.
Los dos cortes en RRR, en febrero
y abril, significaron que alrededor de 1,8 billones de yuanes (US $ 300 mil
millones), que es no pequeña suma, se han bombeado en el sistema bancario con
la esperanza de que esto fluya a un aumento de la inversión y las ventas de
vivienda. Hasta la fecha esto no ha ocurrido, y claramente este fue el trasfondo
del 'cambio de sentido' del Politburó de
abril. La construcción de viviendas y la capacidad industrial ya están en
niveles de saturación, y las ganancias están cayendo, lo que lleva a la
reticencia por parte de las principales empresas a invertir aún cuando el
crédito se vuelve más barato.
El RRR recortado en abril por el
Banco Popular de China (BPC), el domingo 19 de abril, tan sólo 48 horas después de que las nuevas
reglas anunciadas por el regulador del mercado de valores provocaron fuertes
caídas de los futuros de China en los
mercados de valores en los EE.UU. y otros mercados extranjeros, parecían haber
sido programados para apuntalar el mercado cuando las bolsas de Shanghai y
Shenzhen abrieran el lunes por la mañana. Esta es la primera ocasión conocida en
que el gobierno y el Banco Central han intervenido de manera directa para
salvar el mercado de valores.
Histeria bursátil
Los principales bancos
comerciales de China, aparentemente controlados por el PCCh, se niegan a
dirigir el dinero extra como quiere el gobierno. En cambio la mayor parte de la
liquidez adicional está fluyendo al mercado de valores, que ha aumentado en un
80 por ciento en los últimos seis meses. Los pequeños comerciantes están
inundando al mercado con cuatro millones de nuevas cuentas comerciales abiertas
en la última semana de abril. Alrededor del 40 por ciento de las acciones ahora
son compradas a crédito y la gente está vendiendo sus casas para unirse a la 'fiebre
del oro' del mercado de valores. Según el economista Andy Xie, más de 2,5
billones de yuanes de préstamos se han derramado en el mercado de valores.
Mientras que la crisis de deuda de China es el resultado de las políticas de
estímulo enorme dirigidas a construir infraestructura y vivienda, gran parte de
ella desperdiciada, las políticas de estímulo de hoy no están creando nada más que
riqueza ficticia en el mercado de valores. El régimen ha favorecido la histeria
del mercado de valores a través de la relajación de los controles reglamentarios (un límite de una
cuenta de operaciones por persona fue levantado el 13 de abril, la última de
una serie de medidas de aflojamiento) y una campaña masiva de los medios de
comunicación. Pero ahora es evidente el nerviosismo sobre la escala gigantesca
de 'operaciones de margen' (compra de acciones a crédito), con el temor de que medidas
drásticas podrían precipitar una caída del mercado, lo que dado el frágil
estado de la economía en general podría llevar a China a una recesión en toda
regla .
Para el PCCh, un mercado de
valores en auge es visto como deseable, a pesar de sus evidentes peligros, en
parte para amortiguar el golpe del estallido de la burbuja inmobiliaria, pero
también para el desarrollo de los mercados de renta variable como una fuente
alternativa de financiación para las empresas hambrientas de crédito, en
especial las empresas privadas. Estas empresas son actualmente dependientes del
sector bancario en la sombra, que Beijing está tratando de frenar debido a los
enormes riesgos que supone para el sistema financiero en general. Pero la
política del gobierno está saltando de la sartén al fuego y de vuelta -
drenando la liquidez del sistema bancario mientras los ahorrantes retiran sus
fondos para unirse a la borrachera de los juegos de azar, lo que obliga al
Banco Central a tomar nuevas medidas de relajación para evitar una crisis de liquidez.
De acuerdo con estimaciones
actualizadas de la lista de ricos de Forbes China, el número de
multimillonarios en dólares y familias multimillonarias aumentó de 242 en
octubre de 2014, a 400 en abril. En promedio, esto significa que más de 25
nuevos multimillonarios al mes se han creado en China en los últimos cinco años
como resultado de altísimo valor de las acciones. Mientras tanto se prevé que
el aumento de los salarios este año sea el más débil desde hace una década y
las huelgas están proliferando.
Esto pone al descubierto la
naturaleza de clase de las medidas de reforma económica del presidente Xi
Jinping y Li Keqiang, que, al igual que las políticas de los gobiernos
capitalistas de todo el mundo, protegen el sector empresarial, mientras ponen
la carga de la profundización de la crisis sobre las espaldas de la clase
obrera . El ministro de Finanzas Lou Jiwei, uno de los altos funcionarios más
abiertamente neo-liberal, emitió una advertencia inusualmente pública en un
discurso el 24 de abril y dijo que China tiene "una probabilidad del 50
por ciento de caer en la trampa de ingresos medios en los próximos cinco a 10
años" instando a una más radical reorganización de la legislación laboral
para que sea más fácil para los patronos despedir trabajadores. La trampa de
ingresos medios es un concepto popular en el Banco Mundial, que se refiere a
los países que alcanzan un cierto nivel de desarrollo, pero luego se quedan
atascados; los ejemplos incluyen Sudáfrica y Brasil. El discurso de Lou ha sido
ampliamente debatido en internet como un ejemplo de los nuevos ataques a los
ingresos y la protección legal de los trabajadores y campesinos que el gobierno
está deliberando.
El mercado de valores en alza
está claramente divorciado de los fundamentos económicos y se estrellará en
algún momento. Las acciones del Diario
del Pueblo, principal portavoz de propaganda del PCCh, han aumentado 67 por
ciento en los últimos seis meses, por ejemplo. Las acciones en 'ChiNext' - la
versión china del Nasdaq - se cotizan a dos veces a los niveles de las acciones
del Nasdaq en la víspera de la caída de las puntocom de los Estados Unidos hace
quince años. Varios comentaristas han señalado que una burbuja del mercado de
valores a menudo marca la fase final de un boom económico alimentado por el
crédito como ocurrió en Japón en 1989, y - más escalofriante – en los Estados
Unidos en 1929.
En un informe reciente, BNP
Paribas, dijo "La carrera del capital chino tiene poco que ver con los
macro-fundamentos y casi todo con la alimentación automática, combustible de
apalancamiento, y frenesí por compra al por menor." El informe del banco
advirtió: "Mientras más largo tiempo continúe la carrera bursátil, más
grande es probable que sea la corrección. La burbuja bursátil impulsada por la
deuda no puede mantenerse inflándose a crédito, pero las autoridades chinas
cada vez más no pueden permitirse el lujo de dejar que estalle ".
¿7 por ciento, en realidad?
El régimen utiliza la frase
"nueva normalidad" para describir la desaceleración económica. La
palabra clave aquí es "normal" - para que nadie piense que Beijing
está perdiendo el control sobre la economía. Sin embargo, el grado de control
es discutible, y es más exacto decir que el régimen está reaccionando a una
sucesión de choques y sorpresas desagradables, a menudo se ven obligados a
realizar zigzags de la política, ya que la economía cae más profundamente en la
deflación como consecuencia del escalonamiento de los niveles de exceso de
capacidad y los niveles de deuda que actúan para anular los efectos de nuevos
estímulos.
Para el régimen chino, el
objetivo anual del PIB es la figura más importante que existe, sobre el que
descansa gran parte de su credibilidad. Sin embargo, los datos oficiales ahora
son ampliamente vistos como fraudulentos. "También hay sospechas que las
deficiencias implican adulteración deliberada en lugar de los problemas de
recolección de datos", comentó el Wall Street Journal. Un rumor está
ganando aceptación, que como patronos de
fábrica que quieren engañar a las
autoridades, el gobierno mantiene "dos juegos de libros" - uno para
el uso público y otra exclusivamente para uso interno que da la imagen real y
permita que calibrar con mayor precisión la política .
Kevin Lai, economista de Daiwa en
Hong Kong, dijo a Reuters: "Si nos fijamos en el primer trimestre
[enero-marzo], las exportaciones eran pobres, la producción industrial era
pobre, FAI [inversión en activos fijos] era mucho más lenta, las ventas
minoristas suaves, así ¿cómo puede el crecimiento del PIB en términos reales
todavía ser del 7 por ciento?”
Si adoptamos el "Índice
Keqiang Li", llamado así debido a que el primer ministro dijo una vez que
él basó su evaluación del crecimiento económico en las estadísticas de
transporte ferroviario de mercancías, uso de la electricidad y los préstamos
bancarios, que proporcionan una guía más fiable que las cifras oficiales del
PIB, el crecimiento real está sustancialmente por debajo de 7 por ciento. El
uso de electricidad en el primer trimestre, por ejemplo, creció sólo un 0,03
por ciento respecto al año anterior, el crecimiento más bajo desde finales de
2008, cuando China se vio afectada por la crisis financiera mundial. Incluso
las medidas del gobierno para mejorar la eficiencia energética y frenar las
industrias contaminantes, no pueden explicar por qué el consumo de electricidad
se ha estancado - esto sugiere una fuerte desaceleración de la economía en
general. Aún más espectacular, los volúmenes de transporte ferroviario de
mercancías en realidad se contrajeron un 9 por ciento en el trimestre.
La consultora Fathom en Londres
analizó el crecimiento el primer
trimestre de China basado en los tres criterios de Premier Li y sugiere que el
crecimiento está más cerca de 3 por ciento que del 7 por ciento oficial.
"China está en un aterrizaje duro ahora," señaló Erik Britton de
Fathom al periódico The Guardian (13 de abril de 2015).
Crisis de la vivienda
El mercado inmobiliario de China
y la inversión en bienes raíces han sido el pilar fundamental del crecimiento
económico - aún más importante que las exportaciones - en los últimos siete u
ocho años. La desaceleración dramática que comenzó el año pasado no sólo
deprime la demanda de acero, cemento, material de construcción, y una serie de
otras industrias antes en auge, sino que
amenaza con una ola de incumplimientos financieros entre los promotores
inmobiliarios sobre-apalancados y los “productos de inversión” de la banca en
la sombra conectados a ellos. La mitad
de todos los préstamos de China están relacionados con el sector inmobiliario.
Incluso si el mercado de la vivienda se estabiliza en un nivel más bajo - que sería
el resultado más optimista de los últimos recortes de tasas del gobierno y de las
políticas de estímulo - esto va a exacerbar el problema del exceso de capacidad
industrial y la tensión en el sistema financiero.
La crisis de la vivienda de China
ya está causando enormes daños colaterales en la economía mundial,
especialmente para los exportadores de minerales, tales como Australia, Brasil,
Chile y muchos países africanos. Mientras que China consumió el 12 por ciento de
los metales en el mundo en el año 2000, esta cifra ascendió a casi 50 por
ciento en los últimos años. La inversión inmobiliaria ha crecido en un promedio
del 20,2 por ciento al año desde 1998, el doble de rápido que el PIB total de
China, pero se ha reducido a apenas 8,5 por ciento de crecimiento en el primer
trimestre de 2015.
La actual recesión propiedad es
la más grave desde el mercado se creó con la privatización masiva de la
vivienda en 1998. Los precios inmobiliarios han caído en un promedio del 6 por
ciento en el último año, tras años de aumentos de dos dígitos. Las ventas de
viviendas cayeron a un ritmo aún mayor, un 9,1 por ciento en el primer
trimestre. Aún más espectacular es la caída en las ventas de tierras ofertadas
por los gobiernos locales, que cayeron 32 por ciento en el primer trimestre en
comparación con el mismo período hace un año. Los promotores inmobiliarios se
están retrayendo, ya que cargan con varios años de valor de inventario de
viviendas sin vender. Según Chen Zhiwu en la revista Foreign Policy (30 de
abril de 2015), "Al final de 2014, China tenía alrededor de 75 millones de
pies cuadrados de nuevo espacio de propiedad, ya sea en construcción o lista
para ser ocupada; incluso si la demanda se mantuviera constante, es probable
que lleve más de cinco años para vender todo ese espacio ".
La venta de tierras ha
desempeñado un papel crucial en el mantenimiento de la solvencia de los
gobiernos locales, representaron el 46 por ciento de los ingresos de los
gobiernos locales el año pasado. Por tanto, el desplome inmobiliario amenaza
con desatar una reacción en cadena de impagos de empresas y dar un nuevo giro a
la ya grave crisis de la deuda de los gobiernos locales. La deuda combinada de
los gobiernos locales fue de 17,9 billones de dólares (alrededor de US $ 3
billones de dólares) de acuerdo con la última auditoría oficial en junio de
2013. Una nueva auditoría se ha retrasado con Beijing ordenando a los gobiernos
locales "hacerlo de nuevo" porque se sentía que algunos de los
informes eran falsificados. La revista Caixin, cuyos informes se consideran
creíbles, dijo que el verdadero nivel de deuda del gobierno local ahora podría
ser de 40 billones de yuanes (US $ 6,4 billones de dólares).
El Financial Times (12 de enero
de 2015) informó que los gobiernos locales han recurrido a la compra de sus
propias tierras, a través de los instrumentos de inversión que controlan - creando
así más deuda con el fin de cubrir el déficit presupuestario. Estas
"ofertas falsas" son un intento desesperado de mantener los precios
del suelo, debido a que la caída de precios tendrá efectos en cadena para los
gobiernos locales haciendo el servicio de las deudas y los nuevos préstamos más
difíciles de adquirir.
Esto agrava el dilema político de
Beijing, en su intento de equilibrar entre el desapalancamiento, y el
mantenimiento al mismo tiempo del crecimiento económico suficiente para evitar
una ola incontrolable de incumplimientos que podrían desencadenar una crisis
financiera. Los bancos estatales están siguiendo cada vez más su propia agenda
en lugar de la del gobierno. Un informe de Reuters (20 de abril de 2015)
demostró que ninguno de los principales bancos han implementado las políticas
recientes de Beijing para apoyar el mercado inmobiliario, que incluyen hipotecas
más baratas y normas crediticias más
favorables para los préstamos para la segunda vivienda. Los bancos claramente
no tienen confianza que los precios inmobiliarios se recuperarán en el corto
plazo. "Los bancos buscan buen retorno de inversión, por lo que prefieren
invertir en el mercado de valores", dijo a un promotor inmobiliario de
Shenzhen Reuters.
Trampa de la deuda
chinaworker.info y los
partidarios del Comité por una Internacional de Trabajadores ( CIT) en China
han advertido desde hace tiempo que la crisis económica actual no es simplemente
una desaceleración de la economía o de un ajuste cíclico, sino la aparición de
una crisis intratable en China que replica muchas de las características de
Japón después de que su burbuja inmobiliaria financiera se derrumbó a
principios de 1990. Este condenó entonces al número dos de la economía mundial
a décadas de bajo crecimiento, a la deflación (que magnifica los problemas de
pago de la deuda), y a empresas zombies "(que restan valor de la economía
debido a que sus costos de deuda son tan altos). Tal situación ya existe en
algunas regiones y algunos sectores de la economía de China.
China, inicialmente parecía
escapar a la atracción gravitatoria de la recesión mundial en 2008 y, a través
de un paquete de estímulo financiado con deuda sin precedentes, fue impulsada
de nuevo a tasas de crecimiento de dos dígitos. Al hacerlo, también ayudó a rescatar
a la economía capitalista global desde el borde de una depresión de estilo 1930.
Pero lo que va, vuelve, como dice el refrán, y la deuda de la pelota acumulada
a partir de cuatro años de mega-estímulo (2009-12) y sus secuelas, ahora pesa
sobre la economía china como un íncubo.
La deuda de China se ha
cuadruplicado en siete años a partir de US $ 7 billones en 2007 a US $ 28
billones de dólares en 2014, según un informe de febrero de 2015, de McKinsey
& Co. Esto puso ratio deuda-PIB de China en un asombroso 282 por ciento,
superior al de EE.UU. y Alemania. Los apologistas de las políticas del PCCh
durante este período argumentan que China "tiene el valor de su
dinero" en nuevas ciudades, autopistas y trenes de alta velocidad,
mientras que las políticas de estímulo llevadas a cabo desde 2008 por los
gobiernos capitalistas occidentales en su mayoría fueron a la especulación
financiera. Aunque que los socialistas estamos inequívocamente a favor de la
infraestructura social necesaria, la vivienda y el desarrollo urbano, señalamos
que lo que ha sucedido realmente en China está muy lejos de la imagen de color
de rosa el régimen ha pintado. Un estudio publicado el año pasado por los
investigadores del gobierno chino encontró que USD 6,8 billones de dólares en
inversiones - totalmente el 37 por ciento de toda la inversión en China desde 2009
- fueron en vano.
Una sucesión de "proyectos
de vanidad '- para pulir la imagen del régimen o de sus representantes locales
- han sobrepasado constantemente sus presupuestos debido a los sobornos y la
malversación de fondos, sobreprecio de insumos y la mala planificación. La
presa de las Tres Gargantas se salió de su presupuesto en un 100 por ciento y el
tren de alta velocidad Beijing-Shanghai en 139 por ciento. La red ferroviaria
de China creció en un 21 por ciento en términos de kilómetros de vía entre
2005-10, con un aumento del 45 por ciento del número de pasajeros. Pero esto
requirió un aumento del 518 por ciento en la inversión en el mismo período. Los
contratistas privados que realizaron la mayor parte de los trabajos de
construcción demandaron sobreprecios desenfrenados. Caixin informó que los
proveedores estaban cobrando 30.000 yuanes (US $ 4.800) por un solo asiento
para un tren de alta velocidad. La compañía con sede en Shanghai que se
convirtió en el principal proveedor de asientos en los trenes bala de China,
"fijó precios que eran tres veces superiores a los cobrados por otros
fabricantes", informó Caixin. Esto ayuda a explicar cómo el ministerio
ferrocarril acumula una deuda devengada de 2,2 billones de yuanes (US $
354,000,000,000) - mayor que el total de la deuda de Grecia.
Sobrecapacidad
Hoy en día la economía se está
ocupando del pinchazo de este estímulo impulsado por la deuda. Hay un exceso de
capacidad en todas las direcciones. China produce la mitad de acero del mundo
(822 millones de toneladas en 2014), pero su capacidad ociosa de más de 200
millones de toneladas es el equivalente al doble de la producción anual de
Estados Unidos. La producción de acero cayó un 3,4 por ciento el año pasado, la
primera contracción en 30 años, y hay proyecciones de una caída del 10 por
ciento este año. Las perspectivas para la industria del automóvil, también la
más grande del mundo, es similar. Este año, las fábricas de automóviles de
China fabricará 10,8 millones de vehículos más de los que se venderán. La
capacidad ociosa es equivalente a la producción de "dos Japón" (Japón vendió 5,5 millones de
vehículos en 2014).
El exceso de capacidad ha traído
consigo la deflación, con los precios de fábrica cayendo de forma continua
durante los últimos tres años y a un ritmo más rápido este año. Los índices oficiales
de precios del productor de China (IPP) cayeron un 4,6 por ciento en marzo. La
deflación y 'lowflation' (inflación extremadamente baja) afligen a muchas
partes de la economía mundial, especialmente en Europa y Japón, y estas
presiones deflacionarias se amplificarán si China decide exportar su salida de
la deflación mediante la devaluación del yuan y unirse a la 'guerra de
divisas'.
La devaluación crea inflación en el país mediante el aumento del
costo de las importaciones como materias
primas, mientras transmite la presión deflacionaria a otras economías a través
del precio de los productos chinos que entran en el mercado global. Hasta
ahora, el régimen chino se resiste a esta tentación, debido a su campaña para
internacionalizar el yuan o 'billete rojo', como parte de una estrategia a
largo plazo para desafiar la supremacía del dólar o 'billete verde' en el
sistema financiero global. Por esta y otras ambiciones internacionales, Beijing
necesita mantener una moneda estable. La profundización de la crisis, sin
embargo, podría obligarlo a tirar por la borda estas consideraciones y optar
por la devaluación, aunque incluso esto, una política que llevaría a un aumento
de los enfrentamientos proteccionistas, especialmente con los EE.UU. y Europa,
también está plagado de dificultades.
Permitir que el yuan caiga frente
al dólar podría acelerar la fuga de capitales de China, que ha alcanzado
niveles récord en los últimos dos trimestres. De acuerdo con Barclays Bank, la salida
de capitales de China es el doble de la que sufrió Rusia el año pasado bajo el impacto de las
sanciones lideradas por Estados Unidos. Barclays estima que alrededor de US $
300 mil millones han salido de China en los últimos 12 meses (más de tres veces
la cifra oficial), sobre todo para aprovechar el fortalecimiento del dólar y
los aumentos esperados en las tasas de interés en Estados Unidos. La
devaluación, que lleva a un aumento de la fuga de capitales, podría obligar al
gobierno a imponer controles de capital mucho más duras - revertir sus medidas
de liberalización en curso y previstas - que a su vez podría provocar pánico
financiero, lo que la banca global y los capitalistas chinos ven con horror.
Crisis histórica
El dilema de China subraya la
locura del sistema económico actual, ya que la producción y la inversión no
están orientados a satisfacer las necesidades de la sociedad, sino al beneficio.
El mercado de China no puede absorber lo que sus fábricas y sitios de
construcción producen porque la mayoría de la gente no puede permitirse estas
cosas. Los trabajadores migrantes, que suman cerca de 260 millones en la
actualidad, se hacinan en alojamientos improvisados y casi la mitad de ellos viven en las obras o en los cuarteles
de fábrica. Al mismo tiempo, se estima que hay 49 millones de departamentos
vacíos en China.
El PCCh creía que podría
"jugar con el sistema" del capitalismo mediante la intervención del
Estado, los préstamos de los bancos estatales y los contratos gubernamentales,
para generar ganancias fantásticas para una pequeña elite del partido con
buenas conexiones evitando al mismo tiempo las desventajas del capitalismo en
la forma de una crisis de sobreproducción. El estímulo de 2009 fue aclamada
como una "maravilla" por todo el mundo, pero ha llevado a la economía
a un callejón sin salida con los líderes del PCCh concluyendo que el viejo
modelo de "capitalismo de Estado" ha llegado al final del camino. Dado
su rechazo del socialismo, que por supuesto es un anatema para las familias
multimillonarias que ahora dominan el régimen del PCCh, al régimen no le ha
quedado otra alternativa que una variante de las políticas de mercado
neoliberales practicadas por el capitalismo occidental, aunque sin renunciar un
centímetro al control autoritario.
Es el sector financiero, donde
Pekín está preparando la reforma neoliberal más radical. Esta es otra razón por
la que parece haber dado carta blanca a los especuladores del mercado de
valores, a la vez que se intensifican los planes para la expansión de los
mercados de bonos y la apertura del sector bancario al capital privado. El
crecimiento de la banca en línea, dominada por compañías de Internet no
estatales como Tencent y Alibaba, es otra de las características de este proceso,
como es el reciente anuncio de Li Keqiang sobre el levantamiento de las
restricciones a los préstamos extranjeros a través de bancos con sede en las
cuatro zonas de libre comercio recientemente establecidos (Guangdong, Fujian,
Tianjin y Shanghai). La liberalización del sector financiero, y movimientos paralelos de liberalización de
las cuentas de capitales en yuan, están destinadas a ejercer una presión
competitiva sobre los bancos de propiedad estatal y hacer la asignación de
capital más basadas en mercados y rentables. Esto
también ofrece oportunidades para muchas de las familias de la elite de los príncipes
del PCCh, que ya están instalado en el mundo de las altas finanzas para
enriquecerse aún más a sí mismas y legitimar su riqueza mal habida.
La Estrategia "Cinturón y Ruta
'
El 1 de mayo, el esquema de
seguro de depósitos tan esperado del régimen entró en vigor. Esto cubre los
depósitos bancarios de hasta 500.000 yuanes (80.700 dólares), similar a los
arreglos en muchos otros países. En el caso de China, sin embargo, esto marca
el final de la garantía implícita del gobierno para rescatar a cualquier
institución financiera (ya que estos son invariablemente propiedad de o
conectados a una u otra unidad del Estado). Con ello se espera que el nuevo
esquema de lugar a Beijing para permitir incumplimientos financieros que se
produzca en una escala mucho mayor con tal de que se consideren periféricos a
la economía en general, sin dejar de rescatar a los bancos y las empresas que
se consideran "demasiado grandes para quebrar". Con este delicado
acto de equilibrio se pretende inculcar la disciplina en el sector financiero,
para frenar los excesos de la banca en la sombra y facilitar el desapalancamiento. Pero está
claro que ello conlleva enormes riesgos, especialmente dada la naturaleza
turbia de la banca en la sombra que
ahora representa un tercio de todos los préstamos en la economía, con el
potencial de errores de cálculo y otras sorpresas desagradables delante.
Al mismo tiempo, Xi Jinping,
sigue adelante con una serie de iniciativas regionales y mundiales ambiciosas
que pretenden proyectar el poderío financiero de China, como un retador aumentado
a un capitalismo de Estados Unidos que está en retirada, pero también para
proporcionar nuevos mercados para el cemento, aluminio, acero, y otra producción
de la industria pesada, no deseada de China que está alimentando la deflación
en el país. Ese es el significado de los proyectos de la Ruta de la Seda del Cinturón
Económico y la Ruta de la Seda Maritima,
conocidos colectivamente como "el Cinturón
y la Ruta ', cuyo objetivo es promover proyectos masivos de infraestructura que
vinculen Asia a Europa y África. Incluye planes de autopistas, líneas
ferroviarias de alta velocidad, oleoductos y puertos - e incluso un túnel bajo
el Monte Everest - que se construirán en su mayoría por empresas chinas y
financiados mayoritariamente con capital y préstamos de China.
A través de esta estrategia Beijing
espera atar sus vecinos de la región a la dependencia más estrecha en el
capitalismo chino y bloquear intentos de Estados Unidos para socavar su
influencia. Un objetivo adicional importante de la estrategia de "el Cinturón y la Ruta ', con las nuevas
entidades bancarias regionales que China está creando para que la respalde,
como el AIIb (Banco de Infraestructura de Asia), es aumentar el uso del yuan en
las finanzas globales , que es una condición previa para que el capitalismo
chino pueda liberarse de la necesidad de 'postrarse' ante el dólar. Debido a
que el dólar es la principal moneda de reserva, que representan el 65 por
ciento de todas las reservas mantenidas por los gobiernos de todo el mundo, los
EE.UU. tiene una capacidad única para decidir su propio camino económico e
imponer sus términos a otros gobiernos.
Así, las contradicciones internas
en la economía china, la pesadilla de una "perspectiva japonesa ' y el
riesgo de convulsiones sociales masivas si la economía se estanca, están
impulsando al Estado Chino a un" Gran Salto hacia el exterior'. Esto
conducirá inevitablemente a rivalidades
y conflictos globales y regionales intensificados. En el pasado, la rápida
expansión económica de China fue absorbida y facilitada por el capitalismo
global debido a las condiciones excepcionales en el período inmediatamente
posterior a la caída del estalinismo en Rusia y Europa del Este y el rápido
(aunque inherentemente inestable) desarrollo del capitalismo asiático. Pero hoy
el pastel global del capitalismo no está en expansión, sino que se encoge, y la
lucha por cada parte sólo puede intensificar entre los grupos dirigentes
rivales. Sólo la clase trabajadora en China como a nivel internacional,
mediante la organización en torno a una alternativa socialista, puede poner fin
a la destrucción económica del capitalismo, que está preparando nuevas crisis y
calamidades internacionales.
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