Chile - Degradación del Medio Ambiente y Ministros Comprados.

Posted by Nuestra publicación: on jueves, junio 11, 2015

Enrique Chinaski

Durante el último cambio de gabinete, el cual en la realidad solo significo un giro hacia la derecha, habíamos muchos que esperábamos alguna postura del gobierno frente a los ministros de energía Máximo Pacheco, y el de medio ambiente Pablo Badeneir. Quienes solo se dedican a defender intereses de las grandes empresas, en proyectos de depredación de nuestro medio ambiente, ellos no piensan en los vacios ambientales que se dejan, solo en lo llenos que quedaran los bolsillos de ambos.

El señor Pacheco es amigo cercano del más importante dueño de Chile “Luksic”, quien tiene intereses en muchos proyectos energéticos, quien solamente quiere asegurar energía para sus industrias, especialmente sus minas, todos sabemos que los nuevos proyectos no son para asegurar electricidad a las personas, sino mas bien para asegurar las grandes ganancias de las mineras nacionales y extranjeras.

Recordemos que Pacheco trabajo para Luksic siendo presidente del banco de Chile, y otras empresas nacionales y extranjeras, además de esto tiene vínculos familiares con el grupo empresarial Matte Larraín, por parte de su madre, quienes a su vez tienen capitales de Endesa, empresa vinculada al tema energético, a mi entender solo estos hechos ya lo deberían inhabilitar para ostentar tal cargo. Pero en este sistema político y económico no hay interés por preservar el medio ambiente sino al contrario para depredar, y así lograr grandes ganancias.

Veamos el ejemplo más cercano ahora, Alto Maipo, proyecto que según sus impulsores, entre ellos uno de los dueños de Chile, Luksic, servirá para que las boletas de luz bajen su precio, mas todos sabemos que esto no es así y solo servirán para que mineras como las de propiedad de Luksic tengan asegurada la energía, estos políticos como Pacheco no trabajan por nosotros, solo defienden intereses de sus familias y amigos.
Por eso la necesidad de cambiar este sistema deshumanizado se hace cada día más importante. En este sistema capitalista que solo degenera a las persona y cada día más rápido está acabando con el mundo no hay otra salida, solo nos queda una esperanza, el socialismo, y mas específico un socialismo ecológico.

Además debemos recordar, que tanto el ministro de energía (Máximo Pacheco) como la de minería (Aurora Williams) han actuado contra las peticiones de localidades en conflicto, incluso algunas judicializadas como es el caso de los habitantes de Pelambres, y están dando facilidades a las empresas para seguir con el saqueo de nuestros recursos naturales, y recalquemos la pasividad que en estos casos ha tenido el ministro de medioambiente (Pablo Badeneir). Esto nos viene a confirmar que la creación de estos nuevos ministerios en lugar de dar solución a conflictos importantísimos para el país, solo ha servido es para tener mas apitutados de la casta política en puestos de interés.

Cabe señalar que el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Jorge Insunsa), cuando era diputado voto, junto a parlamentarios de la Alianza, contra la modificación de la propiedad de los recursos hídricos de las mineras, con lo que estos buitres siguen siendo dueños de estos recursos, o sea debemos entender que estos gobiernos están a favor del saqueo, como nación se nos está saqueando lo que nos pertenece, y a pesar de esto igualmente se le designo ministro, además sabiendo que es un conocido lobista de grandes empresas, entre ellas las de propiedad del señor Luksic.


Ante el calentamiento global y la degradación del medio ambiente, la necesidad de un cambio de sistema político y económico, no sólo en Chile sino a nivel mundial se hace urgente, debemos luchar como clase por un eco socialismo que no vulnere los derechos humanos ni los del planeta, recordemos que solo tenemos uno y si seguimos como hasta ahora seguirá enfermando, después ya será demasiado tarde.