Chile - Declaración de Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre

Posted by Nuestra publicación: on martes, junio 16, 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA 

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que hemos reiniciado la huelga de hambre iniciada el viernes pasado en la sede del PS en Santiago y que fue interrumpida por la represión en contra nuestra de la directiva de dicho partido.

No podemos sino denunciar la actitud de la dirección del PS de Chile que, en vez de acoger a los luchadores sociales y militantes del partido socialista, dignos continuadores de la obra del presidente Allende, respondió con la expulsión de los 7 huelguistas por las Fuerzas especiales de Carabineros y el encarcelamiento en los calabozos de la 3ª comisaría de Santiago.

La ONG CODEPU ha aceptado mantenernos en su sede mientras dure nuestro movimiento, gesto que los ennoblece y que nosotros saludamos como expresión concreta de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo.

El día viernes 12 culminó con pleno éxito en Santiago la caravana de ex prisioneros que partiendo desde Iquique por el Norte, una segunda desde Puerto Montt, otra de Concepción y una cuarta desde Valparaíso y San Felipe culminó frente a la Moneda. Además nos hicimos presente frente al local del senado donde sesionaba la mesa de alto nivel, para denunciar su incapacidad e impotencia para responder a nuestras demandas, pues esa mesa no se ha comprometido a legislar proyectos de ley en el parlamento que puedan entregar solución real a las reivindicaciones de los ex prisioneros en huelga de hambre.

Estamos recibiendo una creciente solidaridad nacional e internacional que nos fortalece; son centenares los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de las bases del PS que desconocen la actitud de la dirección de ese partido de expulsarnos de su sede. Son cientos los chilenos exiliados, personalidades y organismos de Europa y América del Norte y del Sur que nos han hecho llegar su apoyo y critican la insensibilidad del gobierno. El gobierno ha impedido la sesión especial de la Cámara de Diputados con punto de tabla único nuestra huelga de hambre.

En esta sesión el gobierno deberá responder porqué no se ha llegado todavía a una solución a una huelga de hambre que se prolonga por 60 días. Por todo lo anterior, hemos decidido por unanimidad mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas si ello fuese necesario, además de fortalecer la huelga de Santiago.

Llamamos a los chilenos del exterior y a todas las organizaciones internacionales de DDHH a intervenir frente al gobierno de la presidenta Bachelet para que entregue una rápida solución a este movimiento que reivindica los valores esenciales en materia de Derechos Humanos: una indemnización justa a los prisioneros torturados, una pensión y salud dignas para las víctimas de la dictadura de Pinochet que hoy día ya son ancianos.

Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización. Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo.

Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 60 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares
Santiago 15 de junio de 2015