Chile - POLITICA PODRIDA.

Posted by Nuestra publicación: on jueves, mayo 14, 2015

Enrique Chinaski


Comenzaremos hablando del hijito de la señora Bachelet, Sebástian Dávalos, como se sabe implicado en un negociado mediante un crédito otorgado por el Banco de Chile, un día después que Bachelet fuese elegida presidenta de la república. La empresa Caval, de la cual su esposa es socia en un 50%, compró un terreno en $6.500.000.000, pero para otorgar el crédito por este monto, a una PYME sin flujos de ingresos regulares, se solicito que Davalos estuviera presente en dicha reunión. Si él no tiene parte en esta empresa esto ya es por lo menos sospechoso.
Esto causó tanto revuelo, porque el terreno que compraron con este crédito poco después que fue adquirido por Caval, fue vendido en $9.500.000.000, aprovechando el cambio de destino del suelo, lo que ha motivado una  investigación por posible uso de información privilegiada y cohecho.

El origen del caso PENTA.
Ahora veamos el caso Penta – SQM, uno de los escándalos mas grande de corrupción de los últimos 20 años en Chile, con el que todos pudimos comprobar nuestras sospechas, de lo podrida que esta la politica nacional tanto la alianza como la Nueva Mayoría.

Por una casualidad Iván Álvarez funcionario del SII se dio cuenta que por un error de sistema electrónico podía modificar las declaraciones de renta de las empresas, con esta información comenzó a captar clientes.
Asi llego a Jorge “waton” Valdivia, colaborador de Hugo Bravo, gerente general de empresas Penta. En ese punto es que se empiezan a ver implicados los políticos. Empresas Penta pagaba boletas de honorarios a políticos por servicios no prestados, con lo que además de “comprar” influencias podía rebajar impuestos,  parte de estos dineros servía para financiar campañas, en su mayoría para políticos de la Alianza, especialmente de la UDI, aunque también aparecieron implicados el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Un caso muy interesante es el que se da con el ex subsecretario de minería durante el gobierno de Piñera, Pablo Wagner, el que a través de su cuñada, recibía aportes de dinero mientras ejercía el cargo, además este personaje había  trabajado para empresas Penta. Paralelo a estos dineros recibidos por Wagner, Penta tenia intereses en minera Dominga, proyecto que estaba en proceso de aprobación para iniciar sus operaciones.
Ahora en SQM, empresa creada en 1968, la que en el gobierno de la U.P fue nacionalizada, y posteriormente vendida de manera muy fraudulenta a Ponce Lerou, entonces yerno del dictador, durante el gobierno de Piñera salió a la luz el caso cascadas, el cual consistía en que Ponce Lerou mediante otras empresas menores, en que tenía la participación controladora controlaba, mediante cascadas, SQM,  y mediante compras y ventas de acciones, usando este mismo grupo de empresas de manera artificial manipulaba el valor de las acciones y que sus empresas subieran o bajaran de precio, evadiendo impuestos y perjudicando a otros accionistas, como los fondos de las AFP.

En este caso también tenemos implicado a Pablo Wagner, ex subsecretario de minería del gobierno de Piñera, quien también recibía periódicamente dineros de Penta mediante  boletas emitidas por su cuñada, de los que se han comprobado $42 millones. De Penta, la investigación derivó hacia ilícitos de SQM y pagos ilegales a políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría. Lo mas grave de este caso en el que parecen estar implicados un gran número de congresistas y otros políticos, es que muy probablemente, queden impunes porque el director del SII Michael Jorrat se niega a poner demandas que permitirían investigar a la fiscalía, y así este caso quede sin sanciones o sea como siempre en Chile todo queda en perdonazo, tomemos en cuenta que el único que puede demandar en este caso por delitos tributarios es el SII.

Estos son solo algunos de los casos de corrupción que vemos en Chile, no podemos dejar que sean gente como ellos quienes legislen y digan que es lo mejor para el país, ellos solo piensan en acrecentar sus fortunas personales, y los intereses de sus amos empresarios, quienes los corrompen con sus raspaditos de olla. Esto solo viene a reafirmar la necesidad de un cambio de sistema, el capitalismo hace años esta corrupto, necesitamos cambiar el sistema, se hace imprescindible que sean los trabajadores quienes tomen las riendas de su destino, sin estos políticos corruptos como mediadores.