Informe Anual de Huelgas Laborales en Chile Año 2014

Posted by Nuestra publicación: on jueves, abril 02, 2015

Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) - Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

RESUMEN EJECUTIVO El Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) ha sido creado por investigadores vinculados a las ciencias sociales con el interés de estudiar en profundidad el mundo del trabajo en el Chile contemporáneo. Con este fin, una de las iniciativas que impulsa el OHL es llevar a cabo un registro y análisis sistemático de las huelgas realizadas en el país. A diferencia de otras tentativas con objetivos similares, el OHL se interesa tanto en las huelgas legales como ilegales. En otras palabras, no sólo registra y estudia la paralización de la producción que se enmarca en el proceso de negociación colectiva reglada, esto es, la huelga legal, sino que además, toda acción social que implica una disrupción deliberada del proceso de trabajo, organizada por un grupo de trabajadores, para el logro de una finalidad común. 

Así, se analiza un espectro mayor de los eventos de protesta que se producen en el mundo del trabajo, incluyendo aquellos que se dan por fuera de los marcos de la legislación laboral actual. Para esta labor, el OHL utiliza dos fuentes de datos: las estadísticas de huelgas legales compiladas por la Dirección del Trabajo (DT) y la información codificada a partir de una muestra de prensa nacional y regional. El registro de huelgas mencionadas en la prensa se basa en un análisis de eventos de protesta. Esta metodología ha sido extensamente aplicada al estudio de los movimientos sociales en otros países, sin embargo, solo recientemente ha empezado a ser empleada en investigaciones sobre nuestra realidad nacional. Además de las variables que tradicionalmente han sido usadas para la evaluación de la huelga, como por ejemplo el número de trabajadores involucrados y el número de días perdidos, el OHL ha incorporado nuevas variables como las tácticas sindicales, las causas de la huelga y la presencia policial y de aliados políticos y sociales en los eventos de protesta.

Este informe ofrece un resumen de la evolución de la actividad huelguista durante el año 2014. Dos son las principales conclusiones que se busca difundir. En primer lugar, este informe muestra que la legislación actual no canaliza de manera adecuada el conflicto laboral. Esto se OHL - COES – Informe Anual de Huelgas Laborales - Año 2014 expresa en la centralidad que tuvo la huelga ilegal en el repertorio de acción colectiva de los trabajadores durante el año 2014. La huelga ilegal no solo es casi tan frecuente como la huelga legal, involucra además un porcentaje mayor de trabajadores/as. 

De esta manera, buena parte del conflicto laboral tiene lugar en una arena no institucional, al margen de los canales dispuestos por el Estado para proteger a los trabajadores/as y reducir los costos del conflicto para las empresas. Estos datos confirman una de las intuiciones centrales del trabajo del OHL, a saber, la necesidad de extender el estudio de la conflictividad laboral a los eventos que ocurren fuera del margen de la ley y avanzar hacia una caracterización de estos últimos. En segundo lugar, este informe demuestra que los instrumentos dispuestos por la legislación laboral para avanzar en la solución de los conflictos laborales no están al alcance de todos los trabajadores/as por igual. 

La legislación laboral actual favorece a los trabajadores/as de las grandes empresas y de la Región Metropolitana. En contraste, los trabajadores/as de las unidades productivas más pequeñas y de las empresas en regiones tienen dificultades para utilizar la huelga legal como estrategia de presión y recurrieron con más frecuencia a la huelga ilegal durante el año 2014. 
Cualquier debate sobre políticas laborales debe tomar en cuenta que no todos los trabajadores/as pueden utilizar de la misma manera las herramientas que la ley ofrece. Este informe busca alimentar el actual debate sobre las reformas laborales con datos que den cuenta de las diversas realidades de los trabajadores/as. Asimismo, tiene como objetivo inspirar la investigación en torno a las distintas formas de expresión de la conflictividad laboral.

LEER MAS...
http://coes.cl/wp-content/uploads/2015/01/OHL-COES.-Informe-2014.pdf