Chile - Puente Alto: Por un Primero de Mayo de Rememoración y Esperanza

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, abril 29, 2015

Por un Primero de Mayo de Rememoración y Esperanza
Ricardo Klapp Santa Cruz

Trabajadores de Chile: Éste no es un día de fiesta; éste es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre y conquistar la auténtica libertad.” Discurso de Salvador Allende en el día del trabajador (mayo de 1971)

El primero de Mayo quizás no sea una fecha conmemorativa, quizás tampoco sea un aniversario, ni menos una fiesta. El primero de Mayo debe ser un símbolo y una esperanza, un porvenir y una realidad…Debe ser un día en el cual se den cita los trabajadores del mundo entero para estrechar cariñosamente su amistad; salvando con el pensamiento las distancias, los desiertos, las montañas; en una palabra,- salvando las fronteras marcadas por banderas.” Discurso de Luis Emilio Recabarren

Los trabajadores de Chile no han sido ni serán aplastados por la tiranía, y si hoy caemos algunos en batalla, se levantaran otros; hasta doblegar la soberbia y prepotencia de la oligarquía económica y sus sirvientes”. Clotario Blest desde la cárcel 1956

Este primero de mayo, donde los bancos obtienes tasas de hasta un 40% por sus líneas de crédito. Y las multitiendas un 15% más. Los créditos universitarios aumentan tras la graduación, con los intereses respectivos, hasta cinco veces la deuda original. Los contribuyentes co-financian la educación de los ricos, con subvención estatal. Se agrega la angustia, que producen los ingresos bajos, los contratos precarios o temporales; ingresos endeudados hasta tres veces su ingreso anual, los asalariados viven para las deudas y la pobreza se disfraza, se torna invisible o aparente.

Con bajísimos grados de confiabilidad y credibilidad ciudadana en los partidos políticos, y en los políticos profesionales. El soborno, cohecho, corrupción empresarial y política, el fraude al Fisco como practica habitual, la compra y el arrendamiento de algunos políticos poco decentes y legisladores, (para que legislen) a favor de los dueños del capital, deslegitimación severa de los que están y tienen poder real, nos obliga a combatir la corrupción, que es un mal contagioso y nos afecta a todos.

La corrupción es herencia de la dictadura, los SQM, los Penta y otros, fueron parte activa de la construcción del un modelo neoliberal, se apropiaron de las empresas del Estado, mientras el pueblo era perseguido y aterrorizado. Pinochet asesinó la soberanía popular y el neoliberalismo y se continúa licitando los poderes estatales y privados (plutocracia), la soberanía popular y la Constitución.

Recuperar, el control popular de los millonarios fondos sociales de los trabajadores, hoy administrados por compañías extranjeras o monopolistas nacionales a través de las AFPs e ISAPRES. Renacionalizar el cobre. Reformar la legislación laboral antidemocrática, en todos los aspectos que implique real libertad sindical, negociación colectiva son las bases para un entendimiento social popular.

Practicar democracia participativa, crear identidad cultural autónoma, pensamiento y opinión libre. Los vencidos nunca fuimos y seremos vencidos completamente, pese a la construcción de injusticia y al olvido.

Si el pueblo no se une, las opciones populistas fascistoides se reinstalarán. Somos miles los militantes y adherentes de izquierda, en las comunas, colectivos, partidos, grupos ecológicos, federaciones sindicales y de estudiantes, también en los trabajadores, pero, desunidos “solo somos críticos” y no constructores de futuro para construir una opción popular unitaria, transformadora, emancipadora, visible y creíble.

En Puente Alto, realizaremos una marcha el jueves 30 de abril, a las 18:00 horas, desde plazuela Independencia, hasta la Plaza Manuel Rodríguez.