Crítica de Cine - SELMA: RETRATO DE HOLLYWOOD DE UNA BATALLA CLAVE POR LOS DERECHOS CIVILES

Posted by Nuestra publicación: on domingo, marzo 01, 2015

Socialist Alternative., Estados Unidos.
Darletta

La película Selma no podría haber llegado en mejor momento. Con el movimiento #BlackLivesMatter y el desarrollo de un potencial nuevo movimiento de liberación negro, muchas personas esperaban esta película como inspiración y guía. A diferencia de la mayoría de las películas de Hollywood, que tienden a deshumanizar a la gente de color, Selma logra conectar con personajes famosos y olvidados y tiene empatía con las luchas del Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU. Al mostrar una batalla crucial en el Sur por los derechos de voto, y un vistazo a los debates dentro del movimiento, puede inspirar y empujar a los activistas de hoy.

La realidad de Selma y el filme.  Muchas veces  las películas de Hollywood que quedan atrapadas entre la historia sin marco o contexto de acontecimientos históricos. Selma hizo un gran trabajo de recrear los eventos claves en la película, este tipo de eventos como el nivel de supresión de votantes que tenía lugar, la escena en el puente, y el racismo extremo durante ese tiempo.

La escena más poderosa e impactante es la marcha a través del puente de Selma, el 7 de marzo de 1965. Los feroces ataques contra manifestantes pacíficos fue visto en directo por la pantalla,  por millones de espectadores en ese momento, lo que lleva al nombre de "Bloody Sunday". Cincuenta y ocho personas resultaron heridas. Los acontecimientos de Selma jugaron un papel clave en la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de ese mismo año, una victoria clave del Movimiento de Derechos Civiles. La brutalidad de la policía en Selma plantea paralelismos reales con la forma como ahora la policía respondió a los manifestantes pacíficos. Cincuenta años después, las personas de color siguen siendo gaseados, golpeados y detenidos simplemente por protestar por el valor de la vida de los negros. ¿Cuánto hemos avanzado realmente?

La imagen de la mujer en el movimiento es una debilidad. Por ejemplo, la película ignora por completo el papel de Diane Nash, una de las fundadoras del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) y una persona central en la lucha por los derechos al voto en Selma. Aunque la película muestra muchos actos de valentía por parte de mujeres, con la excepción de Corretta Scott King, las mujeres son relegados a un papel de fondo. Particularmente discordante es la escena cuando los hombres llegan a Selma para conseguir algo de buena cocina. Por supuesto las mujeres sólo son útiles para la limpieza, la cocina y el cuidado de los niños.

La película presenta a Martin Luther King, Jr. como el "salvador" del movimiento que actuó solo y tomaba todas las decisiones. Proyectar al Dr. King como la única persona responsable de la libertad y la liberación de los afroamericanos es un relato erróneo de la historia. En particular, el enfoque en los debates del Dr. King con el presidente Lyndon Johnson minimiza el poder de la organización de la comunidad y el impacto de las demandas del movimiento a nivel masivo.

Es importante profundizar en los acontecimientos de la historia y no depender de Hollywood para enseñarnos. Selma, al igual que muchas protestas y boicots de la época, fue organizado por muchas personas con una amplia experiencia en el trabajo por los derechos civiles. Aunque el Dr. King tuvo un papel muy inspirador, él no era el propio movimiento. Formó parte de una entidad organizadora integrada por hombres y mujeres que desempeñaron papeles importantes. Nos estamos enfrentando con un tiempo turbulento de la historia nosotros mismos, y lo mejor que podemos concluir de la película Selma es la importancia de la organización. Ya se trate de una protesta pacífica o un boicot al estilo militante o una huelga, tiene que ser organizada y llevada adelante democráticamente. Estamos mirando ahora mismo un nuevo movimiento de liberación negro - un movimiento no sólo con un líder, sino con miles de líderes.