Chile - Universidad ARCIS - Algunas consideraciones y su contexto (para los que ignoran los acontecimientos).

Posted by Nuestra publicación: on lunes, marzo 09, 2015

CARTA ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD ARCIS.

Algunas consideraciones y su contexto (para los que ignoran los acontecimientos).

Desde los años 80, en los inicios de ARCIS, allá en la calle Pedro de Valdivia y sus calles aledañas donde funcionaba el instituto de Arte y Ciencias Sociales, también conocido como “el ojo”,mi relación con ese proyecto marcó parte importante de mi vida.

Invitado por Francisco Brugnoli a formar parte del equipo docente de la escuela de Bellas Artes, me integré a ese maravilloso proyecto alternativo al oscurantismo de la Dictadura terrorista que reinaba en las universidades y en Chile entero.

Ese espacio de libertad en ese contexto era una tarea épica de pura voluntad y generosidad…
En ese espacio y en el que devino posteriormente en Universidad conocí a muchos de los grandes artistas visuales de la escena chilena contemporánea como alumnos, como colegas y como docentes.

En ese proyecto y posterior Universidad confluyeron lo mejor de los artistas visuales, actores, directores de teatro, bailarines, músicos, teóricos del arte, filósofos, sociólogos, arquitectos, economistas...etc, etc.
Se generó un cuerpo docente diverso, proveniente de diferentes manifestaciones del pensamiento crítico de la época, diverso pero unido y aglutinado en la tarea de liberarnos de la dictadura.

Bueno, ese contexto humano y esa calidad académica y su vocación crítica al sistema siguieron mucho años vigentes haciendo de Arcis un referente para muchas Universidades y personalidades del mundo entero que transitaban por la universidad dando conferencias generando intercambios y publicando muchos textos que son referenciales al día de hoy.

Mi formación como docente y como artista visual esta claramente marcada por los nutrientes ricos en fraternidad, crecimiento personal, convivencia con muchas generaciones de alumnos que me aportaron un mundo de sensibilidades y miradas, convivencia con otras disciplinas del Arte, de la teoría y las ciencias sociales...

En el intertanto, la universidad siempre vivió en la precariedad económica y en las crisis consecutivas que derivaron en cierres de proyectos y en mini purgas a nivel de dirección.

No es mi intención ni el espacio para analizarlas en detalle en este breve documento que es más bien testimonial de sentimientos y experiencias recientes.
A lo que voy, de esa experiencia, de esos respetos y de ese calibre de proyecto vivido llegamos al año 2014-2015.

En el año 2014 luego de la salida del PC oficializada formalmente por el rector del momento señor René Leal y ratificada en la prensa en enero por su presidente señor Guillermo Teillier en la que se dice dejar la Universidad “saneada, acreditada y con equilibrio financiero”.

Al mes siguiente nos encontramos, en febrero 2014 con sueldos atrasados y explicaciones confusas...de ahí en adelante crisis constante e incertidumbre sobre los pagos de sueldos a los trabajadores de la Universidad, docentes, administrativos y servicios.

Esta constante crisis y la pugna interna entre distintas representaciones de la familia PC derivaron en la salida de Orión Aramayo y Mauricio Weibel.

Algunos meses después sale René Leal, que había administrado la crisis tras la salida de Carlos Margotta y ejercido una rectoría en transición a la democratización de la Universidad según sus promesas en la inauguración del año académico 2014.

En este interregno de la salida del PC como controlador único en adelante se instala una Corporación fantasma, que mantiene a Arcis en la ilegalidad constitucional por muchos meses, quizá hasta hoy en día…

Esta corporación fantasma es semi instalada por los antiguos controladores que buscan mantener el control sobre la deriva del proyecto Arcis.

Digo Deriva porque a los pocos meses de su retiro formal se manifiesta públicamente la deuda de arrastre en que esta la universidad, al momento, mas de 1600 millones de pesos.

Cuando la comunidad Arcis empieza a manejar las cifras y la cuantía de la deuda y la falta absoluta de activos para enfrentarla es cuando se empiezan a manifestar abiertamente las inquietudes sobre la estabilidad y viabilidad del proyecto para los meses
del año por venir...

En ese contexto se dan las opiniones y socializan de a poco las reflexiones sobre como se enfrentaría el escenario por parte de las autoridades pertinentes.

En es contexto se agrupan profesores de distintas Escuelas y distintos cargos y responsabilidades académicas para conformar la asociación de profesores
autoconvocados.
De este conglomerado académico surgen valiosos documentos de análisis y propuestas para salir de la crisis.

En ese contexto se dan las reuniones del Sindicato histórico mas conocido como sindicato 1, antes del paralelismo sindical instalado por los antiguos controladores.

Estas reuniones comienzan a socializar entre los trabajadores la información de la crisis y la falta de reconocimiento de esta por la dirección del momento.

Cuando finalmente “renuncia” René leal después de una larga licencia médica, se autoproclama como rectora la señora Elisa Neumann con el voto de solo 2 miembros de
la directiva de la corporación.

Esta autodesignación provoca el inmediato rechazo de la comunidad en general de la Universidad que exigía un transito a la triestamentalidad y una persona de consenso y criterio.

Desgraciadamente y como lo manifiestan nítidamente los profesores del área de filosofía en sus reflexiones de estos días...No hubo suficiente claridad ni decisión en impedir que esta señora se hiciera del poder...

Hoy, marzo del 2015 podemos hacer un balance de la gestión de la señora Neumann y su corporación y nos encontramos con una Universidad devastada, destruida y en una clara crisis terminal.

Se logró como resultado de la gestión de la señora: aniquilar el disenso, destruir los proyectos académicos de muchas escuelas, elaborados durante años por grandes académicos, expulsar y perseguir a los profesores que osaron discrepar y hacer uso de su ejercicio natural e inherente a Arcis de la crítica y del análisis diverso.

Se instalaron tribunales inquisitorios para amedrentar a los valiosos y consecuentes estudiantes que hicieron suyo el proyecto y se manifestaron el 2014 para buscar
soluciones a la crisis.

Nos encontramos con unos restos de Universidad Arcis desmantelada en lo sindical, académico y su activo de profesores.

Nos encontramos con un vicerrector “académico” que anuncia el inicio del año académico en plena normalidad con un nivel de desquiciamiento y universo paralelo digno del texto más surrealista...

Y finalmente me encuentro, nos encontramos con oficinas descerrajadas para sacarnos la CPU de trabajo y el bloqueo y desconexión de nuestras cuentas de correo institucionales.

Con más de 5 meses de sueldos y muchos más de cotizaciones sin pagar, se nos despide fraudulentamente acusándonos de “ grave incumplimiento laboral", negándonos los años de antigüedad para despedirnos a vuelta de las vacaciones de sobrevivencia extrema que sufrimos, por una carta tipo enviada el 25 de febrero a nuestras casas.

Esta práctica de gestión de la señora Neumann y su camarilla deberán ser conocidas por todos y ojala juzgadas.

ARCIS No merece morir en estas manos ni de esta forma ¡¡!!

La verdad, es que a estas practicas criminales y ya de estilo mafia no se les puede asociar al proyecto que vivimos durante casi 30 años y que hoy se manifiesta como una pesadilla jamás imaginada…

Este engendro que va quedando ya no es la Universidad respetada y admirada que construimos entre todos.
Si la "Refundación" anunciada por esta rectora déspota tendrá este perfil, al menos tengan la decencia de cambiar de nombre a su toxico proyecto.

Después de 30 años de pertenecer a este digno y potente proyecto nos encontramos como dicen los colegas académicos, con un Pantano difícil de soportar.

Ya sería hora que el Ministerio tome cartas y deje de blindar intereses que nunca han sido académicos.

Rodrigo Casanova Moreno