Chile - Pesca de arrastre de fondo: De la "letra muerta" a la "letra chica"

Posted by Nuestra publicación: on jueves, marzo 05, 2015



Al Centro Ecocéanos le llama la atención la "letra chica" presente en la reciente resolución de la Subsecretaría de pesca donde se señala que no se permitirá la pesca de arrastre de fondo sobre los ecosistemas marinos vulnerables constituidos por montes submarinos, "a menos que exista una investigación científica realizada de acuerdo al protocolo y reglamento a que se refiere el artículo 6° B, que demuestre que la actividad de Pesca no genera efectos adversos sobre los ecosistemas marinos vulnerables presentes en el área".

Valparaíso, Chile, 04 marzo del 2015. (Ecocéanos News)— La prohibición de realizar operaciones de pesca de arrastre de fondo sobre los montes submarinos ubicados en las aguas jurisdiccionales chilenas eran "letra muerta" debido a que no existía un registro oficial que estableciera tanto su número, posición, como área geográfica de estos vulnerables, valiosos y poco conocidos ecosistemas marinos ubicados a profundidades mayores a los 200 metros de profundidad, donde existe total oscuridad, bajas temperaturas y altas presiones. Por ello, no era posible proteger estas áreas, que presentan una gran biodiversidad y endemismo, de las destructivas operaciones de las flotas de arrastre industrial.
Solucionando este vacío legal, la Subsecretaría de pesca emitió hace unos días la resolución 451, con lo cual se da otro paso en lo que ha sido un largo y dificultoso proceso de protección de los ecosistemas marinos vulnerables de aguas profundas chilenas.
De acuerdo a este catastro, existen 117 montes submarinos que están en aguas bajo jurisdicción de Chile. Cuatro de ellos ya se encontraban protegidos al estar ubicados dentro del Parque Marino Motu Motiro Hiva, en el área de isla de Pascua. En total será un área de 68.065,63 Km2 la que se protegerá.
Pesca de arrastre de fondo: De la "letra muerta" a la "letra chica"
Sin embargo, al analizar la ley General de Pesca y Acuicultura, modificada el 2013 mediante la Ley N° 20.657, se puede percibir que junto con incorporar la protección de los ecosistemas marinos vulnerables en las aguas jurisdiccionales de la Nación, entre los que están los montes submarinos, mediante su Artículo 5°, inciso tercero, se señala a continuación que tratándose de montes submarinos, no se permitirá la pesca de fondo, "a menos que exista una investigación científica realizada de acuerdo al protocolo y reglamento a que se refiere el artículo 6° B,que demuestre que la actividad de Pesca no genera efectos adversos sobre los ecosistemas marinos vulnerables presentes en el área" (subrayado nuestro).
Lo anterior demuestra la presión de los grandes conglomerados pesqueros industriales sobre el parlamento y los organismos normativos gubernamentales, impidiendo cerrar de manera total y efectiva estas valiosas áreas marinas y eliminar uno de los mas destructivos artes de pesca.
Protección de los montes submarinos es un logro del trabajo y presión de las organizaciones ciudadanas
Los montes submarinos albergan ecosistemas únicos y son de los menos conocidos en el planeta, donde es frecuente encontrar especies muy longevas, tales como praderas de corales de aguas frías de 6 a 8 mil años de edad y múltiples especies de peces, varios de ellos de interés comercial, los que presentan edades de hasta 150 años.
La necesidad de una moratoria a las operaciones de pesca industrial de arrastre de fondo sobre los ecosistemas vulnerables de montes submarinos, fue instalado a partir del 2005 en la opinión pública nacional e internacional, así como los gobiernos y parlamento regionales por parte de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (Deep Sea Conservation Coalition o DSCC), alianza de 60 organizaciones ciudadanas, ongs, pescadores de pequeña escala y científicos, aprovechando el proceso de negociaciones iniciado entre los Estados para el establecimiento de la Organización de Manejo Pesquero del Pacífico Sur, (ORP-PS ), del cual Chile actualmente es miembro.
Luego de una larga y dura campaña ciudadana entre el 2005 y 2010, unida al apoyo de los más importantes científicos internacionales, y a la entrega de información en los principales foros internacionales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas, finalmente se logró establecer una moratoria de las operaciones de pesca de arrastre de fondo sobre montes submarinos en toda el alta mar del Pacífico Sur.
Archipiélago de Juan Fernández: Cuando la protección llegó tarde
Mientras se luchaba a nivel del alta mar del Pacífico sur por la protección de los montes submarinos, estos vulnerables ecosistemas eran sujetos de destructivas operaciones de pesca de arrastre de fondo entre 1999 y 2006, por parte de las flotas industriales de las empresas Pesca Chile, filial de la transnacional española Pescanova, y de Frío Sur, de propiedad de la familia Del Río.
Estas actividades tomaron la forma de pesca depredatoria secuencial, operando y destruyendo sucesivamente un monte submarino tras otro en el área del archipiélago de Juan Fernández. Las operaciones legales sobre estos ecosistemas vulnerables se concentraron sobre los recursos pez reloj anaranjado conocido como Orange roughy (Hoplostethus atlanticus), alfonsino (Beryx splendens) y besugo (Ipigonus xystrama), los cuales se exportaron aprovechando los altos precios en los mercados de Estados Unidos y Japón.
Frente a esto, el director del Centro Ecocéanos, médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, señaló que "hoy, las valiosas especies como orange roughy y alfonsino, incrementan la lista de pesquerías chilenas colapsadas, mientras los ecosistemas de corales de aguas frías donde ellas se concentraban en el período reproductivo, han desaparecido de manera irreversible, debido a su tala por el impacto del arrastre de fondo”.
En definitiva el director del Centro Ecoceanos afirmó que “Para los montes submarinos del archipiélago de Juan Fernández, la protección del Estado chileno llego tarde"
Letra chica y blanqueo de imagen del gobierno y de las 7 familias
Al Centro Ecocéanos le llama la atención la "letra chica" presente en la reciente Ley de Pesca y Acuicultura, la cual convenientemente deja la puerta abierta a los intereses extractivistas futuros, ya que junto con indicar la prohibición de la pesca de arrastre de fondo, se señala la excepción cuando "exista una investigación científica…". 
Obviamente el área es... de ecosistemas marinos vulnerables de montes submarinos.
La única medida que asegura una real protección de los frágiles ecosistemas marinos en aguas chilenas es que el gobierno cumpla con el programa pesquero al cual se comprometió la presidenta Michele Bachelet durante su campaña presidencial. Allí señala la eliminación de las operaciones de pesca de arrastre en aguas chilenas. 


Esta exigencia va en la misma línea de las conclusiones acordadas mayoritariamente durante el reciente Congreso de pescadores artesanales organizado por la Federación de Pescadores Artesanales de Corral FEPACOR, y el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp.
Para Gino Bavestrello, presidente de FEPACOR la Subsecretaría de Pesca “sigue engañando a la gente con grandes anuncios pero que en definitiva llegan tarde pues cuando se exigió el fin de la pesca de arrastre para los montes submarinos, los gobiernos guardaron silencio y permitieron que la flota industrial siga depredando. Ahora esos montes submarinos son desiertos submarinos, no hay mucho que proteger allí”.
El dirigente del Condepp agregó que “y si queda algo, tampoco está protegido porque la letra chica de estas resoluciones y de la Ley de Pesca sigue permitiendo la pesca de arrastre en esos ecosistemas, siempre y cuando sea investigación científica, sabiendo todos que la investigación es un fraude y ha permitido que las 7 familias de industriales destruyan los ecosistemas y desaparezcan las especies. Las organizaciones de pescadores artesanales en alianza con los estudiantes, tenemos como una de sus demandas centrales la derogación de la actual ley de pesca y la eliminación total de las operaciones de pesca de arrastre”, agregó el dirigente.