[ENTREVISTA] Irlanda: "Es posible hacer caer al gobierno"

Posted by Nuestra publicación: on domingo, febrero 01, 2015

Publicado en Europa 30 de enero 2015


Entrevista con Paul Murphy, Parlamentario de la Alianza Anti Austeridad Alliance (AAA) y miembro del Partido Socialista, realizada por Sascha Stanicic. Esta entrevista fue publicada en Lucha Socialista (Bélgica) después de publicada en el diario alemán Junge Welt.

Estos últimos años, Irlanda ha hecho progresos notables en la austeridad. El nivel de vida de la población ha sufrido. Sin embargo, esto no fue aceptado mansamente y han aparecido acciones de masas. Un nuevo impuesto sobre el agua fue la gota que colmó el vaso. Hablamos con Paul Murphy, recién elegido parlamentario de la Alianza Anti Austeridad Alliance (AAA)y miembro del Partido Socialista. Una revuelta tiene lugar actualmente en Irlanda. ¿Qué es este movimiento?

"Estos últimos seis años, la población irlandesa ha pagado el precio de austeridad después de una crisis que no había provocado. Varias veces se trató de defenderse, pero estos intentos fueron bloqueados por la dirigencia sindical. Ahora, las cosas han cambiado. La dirigencia sindical no entra en la lucha, pero un movimiento organizado desde abajo contra finalmente ha estallado contra la introducción de un impuesto sobre el agua y la instalación de medidores de agua. Detrás de este caso, hay una ira mundial contra los constantes ataques realizados en nuestro nivel de vida.

"En todo el país, desde el comienzo de la caída, se han creado comités de acción contra el impuesto sobre el agua. Las reuniones se agrupan a menudo cientos de participantes. Los residentes se oponen a la instalación de medidores de agua fueron arrestados. Hasta ahora, no ha sido el momento tres grandes eventos nacionales con la participación de 100.000 participantes cada vez, así como movilizaciones locales que involucran a 150.000 personas en todo el mundo ''.
Los medios de comunicación han llevado a cabo una feroz campaña contra tu así como hacia la otra Parte socialista elegido. Fue acusado a justificar la lucha o para luchar por un "sistema soviético".

¿Por qué esta campaña?
"Este movimiento de la base supone una amenaza mayor para el establecimiento capitalista como movimientos bajo el control de una dirección sindical dócil. La explosión de ira se acompaña de una gran politización. Los partidos de la coalición gobernante (Fine Gael y el Partido Laborista) perdieron la mayor parte de su apoyo. Desacreditar los intentos de lanzar en las protestas y el Partido Socialista presentándolas como "violentos". La vieja retórica de la "amenaza roja" sube a la superficie. Sin efecto.

'' En la raíz de esta campaña de difamación es una acción de protesta celebrada en Jobstown, un barrio de Dublín que se encuentra en el distrito electoral que me eligió en una lista de Lucha contra la austeridad Alianza. Una protesta espontánea estalló 700 residentes con motivo de la visita del viceprimer ministro Joan Burton. Los manifestantes bloquearon su automóvil en dos y media. El hecho de que ella fue alcanzado por una bomba de agua no altera el carácter pacífico de esta acción por personas profundamente afectadas por la austeridad. He participado en esta acción y el sistema aprovechó la oportunidad para culpar del incidente a la AAA y el Partido Socialista. ''

¿Cómo se puede continuar con esta tendencia?
"A raíz de la manifestación masiva el 10 de diciembre, el Estado ha hecho concesiones cosméticas. Fue un buen indicador para la continuación del movimiento, en particular porque tomó días de negocios completo. Entre 80.000 y 100.000 manifestantes se enfrentaron en el parlamento! Pero ahora debemos garantizar una mejor organización del movimiento de manera que no se pagan los primeros proyectos de ley previstos para abril. Con el Partido Socialista y la AAA, hacemos campaña bajo el nombre "No vamos a pagar" (no vamos a pagar). Somos los únicos en defender el impago masivo para detener el impuesto sobre el agua y derrocar al gobierno ya débil. Posible y un masivo boicot del impuesto agua jugaría un papel importante en este sentido ".
¿Cómo salió de la política?
"AAA apoya la idea de presentar candidatos del movimiento contra el impuesto sobre el agua y las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones para oponerse a los partidos capitalistas proaustérité. Esto puede ser el comienzo de la construcción de una nueva izquierda que se opone al sistema.
'' Este movimiento ha aclarado que el Sinn Fein (nacionalista '' izquierda '') es un partido muy oportunista que difícilmente puede ser considerado la izquierda. Afirma contra el impuesto sobre el agua, pero no se organizan para oponerse a ella. No es ni siquiera en favor de una campaña de boicot porque sería ilegal. Sus posiciones son en última instancia, muy similares a los del Partido Laborista cuando estaba en la oposición. Las cosas cambiaron cuando los laboristas en el poder, y que será la misma con el Sinn Fein.
"Sin embargo, si no hay una alternativa en las elecciones, el Sinn Fein podría aprovecharse de la atmósfera actual. Es por ello que la propuesta de la AAA para los candidatos del movimiento de masas es tan importante. Esto daría una voz política para el nuevo movimiento de abajo hacia arriba ".