ELA 2015 - En Brasil exitosa 8° Escuela latinoamericana del CIT

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, febrero 18, 2015





alt


"Latinoamericana: Un ciclo está llegando a su fin.

La sostenida desaceleración del crecimiento de la economía china, principal mercado para las commodities - materias primas y agrícolas con bajo valor agregado - está dando termino al llamado ciclo de súper precios de estas exportaciones en que se basa la economía del continente latinoamericano, en algunos casos como el petroleo la caída del crecimiento chino se conjuga con otros elementos y han provocado el desplome del precio del crudo. Cómo consecuencia la desaceleración cuando no franca recesión se apoderan de nuestros países.  

Los principales analistas concuerdan que en el futuro la desaceleración del crecimiento chino se mantendrá, e incluso avizoran que la disminución del crecimiento del PIB se profundizará llegando a tasas más cercanas al 5% que las actuales que rondan el 7%.  

Esto significa que el "Pacto Social" basado en las políticas redistributivas pero que no herían los intereses de las burguesias locales y que incluso las asociaron aumentando sus beneficios tienen poco espacio de maniobra y están llegando a su fin. Este ciclo de políticas impulsadas por los gobiernos llamados progresistas, o incluso del "socialismo del siglo XXI", en América Latina simplemente no tendrá la abundancia de ingresos de divisas en el futuro que la hacía posible, estamos hablando de un nuevo periodo político y social para el continente. Los gobiernos al servicio de las clases dominantes intentarán  imponer su agenda de austeridad, y la clase trabajadora, los jóvenes y los movimientos populares serán impulsados a la lucha social y política con más fuerza." (De las conclusiones de las discusiones en la Escuela Latinoaméricana)

Del 3 al 8 de febrero, las secciones latinoamericanas del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) organizaron la 8a. edición de la Escuela Latinoamericana de la organización mundial. El CIT es una organización Socialista Revolucionaria presente en más de 45 países de todos los continentes. La Escuela fue un éxito total. Participaron más de 200 personas, en su gran mayoría jóvenes. El grueso de ellos provenía de distintos estados de Brasil, y también de Chile, Bolivia y Venezuela. Además hubo compañero/as de Estados Unidos y del Secretariado Internacional del CIT. Sin lugar a dudas esta nueva edición de la Escuela que se viene realizando año tras año constituye un importante salto en el desarrollo del CIT en América Latina.

Entre los días 3 y 6 de febrero por la mañana las actividades de formación fueron destinadas a formar cuadros de las secciones del CIT en América Latina. Del 6 al 8 de febrero, las actividades de la Escuela fueron abiertas para todos los compañero/as interesados  en discutir sobre socialismo, movimiento de trabajadores y luchas populares y conocer la organización.

Las actividades formativas se realizaron en la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal Fluminense (UFF), de Niteroi en el estado de Rio de Janeiro.
Una lectura del programa de formación da una idea del amplio abanico de temas tratados en la escuela.
 
PROGRAMA
03 - 06 de Febrero:
• Actividades de formación para militantes del CIT.
Entre otras discusiones de situación y perspectivas mundiales y de América Latina. 
La situación en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela...
La construcción del CIT.

Dia 06 de Febrero (viernes):
• 18:00: Actividad de apertura de la Escuela en Río de Janeiro
 -A destacar la presencia de Kshama Sawant (Concejal en Seattle por Alternativa Socialista, CIT en EEUU), Luciana Genro (Ex candidata presidencial de PSOL en Brasil), Tarcísio Motta, Paulo Eduardo Gomes, Robério Paulino y otros representantes del CIT y del PSOL.
Dia 07 de Febrero (sábado):
• 09:00 - 13:00: Mesa - "La situación mundial y la lucha de los trabajadores"
•14:30 - 18:00: Grupos de discusión.
• 16:30: Lanzamiento del libro "La identidad del Movimento por  la Urbanización y la legalización del Pantanal de la Zona Este de SP" de Luciano Barboza.
• 19:00 - 22:00: Mesa - "La lucha internacional contra las opresiones"
Dia 08 de Febrero (domingo):
• 09:00 - 13:00: Mesa - "América Latina - perspectivas para la lucha de classes"
• 14:30 - 18:00: Debate - "Construyendo una Internacional de los Trabajadores"
 
GRUPOS DE DISCUSIÓN
1. El movimiento por un salario mínimo de U$15 (15 Now) y la construcción de una alternativa socialista en los EEUU.
2. Los marxistas y la cuestión ambiental hoy: crisis hídrica, deforestación.
3. La lucha contra el imperialismo en Oriente Médio hoy.
4. China: el significado de la revolución de los paraguas en Hong Kong.
5. Teoría marxista sobre las crisis y su actualidad.
6. Sindicalismo y lucha de clases en América Latina: o vinculo entre la lucha sindical y la lucha política.