BRICS: ¿dónde están los "salvadores" de la economía mundial?

Posted by Nuestra publicación: on martes, febrero 24, 2015

Los jefes de Estado de los BRICS estuvieron juntos, como todos los años en su conferencia, en el 2014 el "evento" se celebró en Brasil: reuniendo un buen puñado de chupasangres y asesinos

Después de la crisis subprime en 2007, lo que debería ser temporal, local y que debe limitarse únicamente a las "viejas economías" que veían "el fin" de cada año, el leitmotiv de los economistas capitalistas era que el BRICS salvaría el mundo gracias a su excepcional crecimiento. Más de uno  fantaseó sobre China y un crecimiento de dos dígitos en 2010, mientras que todos los países capitalistas avanzados se sumergieron en capa caída después de los rescates masivos de los grandes bancos en 2008 - 2009. Pero para los países llamados BRICS, Brasil, Rusia , India, China, Sudáfrica, las noticias económicas malas se sucedían.

Economias a media asta.
En 2008, India fue la estrella de los BRICS. Todos los economistas capitalistas predijeron para ella una tasa de crecimiento de dos dígitos, superior a la de China. Con perspectivas de ganancias muy débiles para los capitalistas, la inversión en la economía real - y en el caso de la India, especialmente en infraestructura - e históricamente siguió siendo baja o nula en gran escala. En 2012, la India se convirtió en el primer “ángel caído” de los  BRICS,  primero el crecimiento se redujo a 0 en 2009 y, después de un pico en 2010, retrocedió para volver finalmente estancarse entre 4,5 y 5 % durante 2012-2014. Y esto no lo cambiará la elección de Modi en 2014, anunciado por los economistas capitalistas como el hombre providencial que va a cambiar lo que sea. La pobreza reina en este país donde la corrupción es amo y señor, donde la infraestructura se encuentra en mal estado, donde hay escasez de electricidad en muchos estados, donde la mayoría de la población es de campesinos pobres y sin tierra. Los escándalos de corrupción y la aplicación de políticas neoliberales, sin embargo, no han dejado a las masas en un estado de pasividad. La clase trabajadora ya ha llevado a cabo un número de huelgas durante 2014, y es inevitable que las políticas del gobierno de derecha nacionalistas se enfrenten a la resistencia de masas en todo el país.
C’est la question qui se pose également en Afrique du Sud, où c’est un bien « décevant » (selon le terme consacré) 2,1% de croissance que le FMI prévoit pour 2015 et demande des baisses de salaires et des privatisations si l’on raccourci. L’ANC lui-même a admis que c’est moitié moins de ce qu’il faudrait pour ne serait-ce qu’émailler les 40% de chômage qui laissent des millions de personnes dans des situations de pauvreté extrême. Les luttes héroïques qui ont eu lieu depuis 2012, particulièrement dans l’industrie minière, continuent de façonner un paysage politique et une lutte des classes de plus en plus tendus. Les attaques sur les services publics occasionneront elles aussi des luttes de grande ampleur cette année, notamment dans l’éducation et parmi la jeunesse ; ce sera également le cas dans le secteur privé alors que le patronat minier et industriel tentera de reprendre les concessions qu’ils ont été forcés de donner aux travailleurs sur la base des grèves de 2014. Alors que l’ANC

n’a jamais été dans une telle situation de faiblesse, la question de la lutte pour une véritable alternative socialiste au chaos capitaliste se posera de plus en plus clairement en 2015.

Esta es la cuestión que se plantea en Sudáfrica, donde un "decepcionante" (usando el término consagrado) crecimiento del 2,1% ha sido previsto por el FMI para 2015 y demanda recortes salariales y privatizaciones. El Congreso Nacional Africano (ANC)  ha admitido que es la mitad de lo que se necesitaría para ser disminuir el 40% de desempleo que deja a millones de personas en situaciones de pobreza extrema. Las luchas heroicas que han tenido lugar desde 2012, sobre todo en la industria minera, siguen dando forma al panorama político y la lucha de clases cada vez más tensa. Los ataques a los servicios públicos también causarán grandes luchas este año, sobre todo en la educación y entre los jóvenes; este será el caso en el sector privado, mientras que la minería y los empresarios industriales intentan quitar las concesiones que se vieron obligados a dar a los trabajadores sobre la base de las huelgas de 2014. La ANC nunca ha estado en una posición de tal debilidad, la cuestión de la lucha por una verdadera alternativa socialista al caos capitalista se planteará cada vez más claramente en 2015.

En Rusia, la situación es de color hormiga con una dura recesión. La caída del PIB fue del 0,2% en octubre y noviembre; el rublo cayó en un 45% desde principios de 2014, provocando una crisis monetaria. Medvedev ya ha emitido un decreto para rescatar a los bancos. En un país donde más del 40% de los ingresos provienen del petróleo, la caída histórica del precio ha hecho predecir una recesión del orden de -4%. La inflación se disparó hasta un 11% durante 2014, provocando una fuerte caída en el consumo y un empobrecimiento creciente de las masas del país.

En Brasil, los escándalos de corrupción de Petrobras (la empresa nacional de petróleo) y miles de millones gastados en artículos deportivos para la Copa Mundial han provocado  una situación insoportable, con más del 20% de la población que vive por debajo del nivel de pobreza. Su economía es mayoritariamente dependiente de sus exportaciones de materias primas. La desaceleración económica en China tendrá un impacto directo en el país, el FMI espera un crecimiento de alrededor del 1% para 2015, que presagia nuevos ataques a las condiciones de vida de las masas, mientras los capitalistas del país harán todo lo posible para tratar de salvar su nivel de ganancias.

Moto en panne.
Si la situación de todos los BRICS no va a mejorar, también es porque su famoso "motor", la segunda economía mundial, China, se ha reducido y con razón se temen las repercusiones para toda la economía mundial. Después de 2008, el régimen ha logrado mantener una tasa de crecimiento bastante alta, incomparable con la del periodo anterior, pero sigue siendo uno de los más altas si no la más alto en el mundo - y arrastrando consigo las economías de muchos países ricos en materias primas, como Brasil.

El Partido Comunista fijó las previsiones de crecimiento para 2015 en el 7,5%, pero esto probablemente no será posible: esta es la tasa de crecimiento más baja desde 1990. El Presidente Xi Jinping intentó teorizar el número como la "nueva normalidad" de la economía china y que se movería más lento, en un intento de afirmar que esta desaceleración fue una política deliberada del régimen. Sin embargo, hay una gran variedad de factores de la economía sobre los que el gobierno no tiene absolutamente ningún control y que bien podrían desencadenar ondas de choque económico en el próximo período.

En realidad, China tiene un enorme exceso de capacidad de producción en todos los principales sectores de su economía: desde la energía solar al acero y especialmente el sector de la construcción, que consume cerca de la mitad de la producción mundial de acero y cemento y emplea a 37 millones de trabajadores!

Ya ha habido una caída del 10% en las ventas de viviendas en 2014, un informe declaró recientemente que hay por lo menos 50 ciudades en las que al menos la mitad de las viviendas están vacías. En esta hiper locura de construcción especulativa, el enorme exceso de capacidad productiva del país continuó desarrollándose en forma completamente absurda, como el crédito, con 19 mil millones de dólares en préstamos desde el año 2008.

Las empresas y los gobiernos locales están acumulando deuda muy rápidamente con una explosión del endeudamiento con la "banca en la sombra" a los que recurren intentando sobrepasar los intentos de regular de los dirigentes del PC. El riesgo de que muchas empresas o gobiernos locales vayan a la quiebra es grande. A todo esto se añade el peligro de deflación, los precios han registrado un descenso consecutivo durante 3 años en China. El gobierno central se enfrenta ahora a un gran dilema: sus medidas contra la deflación bien podría inflar nuevas burbujas y así agravar la crisis. Es probable que el país esté entrando en un largo período de deflación, estancamiento y crisis de la deuda. ¿Y quién va a compensar la falta completa de mercado interior, con lo están luchando los sucesivos gobiernos de China.

Aunque en la primera conferencia de los BRICS en 2006 se habló de un "nuevo orden mundial más justo y democrático", estamos hablando de los países más injustos, corruptos y represivos. La mayoría de la población de estos países ricos en materias primas, en fuerza de trabajo, se debaten en la pobreza. Pero desde 2009, el aumento de los dividendos de los accionistas fue del 136% para los BRICS (frente al +22% en Europa y +70%  en los EE.UU.)! En China, desde principios de la década de 2000, el 20% más rico han visto crecer sus ingresos en un 15,1%, mientras que para el 20% más pobre el crecimiento de los ingresos fue sólo el 8,5%. La creciente desigualdad y la corrupción, que han sido un factor importante en las luchas en Brasil, por ejemplo, siguen siendo un tema central en el próximo período.

En este periodo de alta volatilidad, lo único cierto son las luchas de masas en Brasil, África del Sur, y un sinnúmero de luchas y huelgas en China – notablemente con el impacto en toda China continental de la "revolución de los paraguas" en Hong Kong, con el aumento de la represión en todos estos países, por no hablar de Rusia o la India, la lucha de clases continuará en 2015. El tema central seguirá siendo el de la alternativa para oponerse al caos y la anarquía completa que son las únicas cosas que puede traer el capitalismo:  por una verdadera salida a la crisis, hará falta reconstruir las herramientas que permitirán a la clase obrera, la juventud y las masas pobres organizarse en torno a un programa de lucha contra el capitalismo, para una sociedad genuinamente socialista donde la economía será democráticamente planificada y gestionada por ellos mismos para satisfacer las necesidades de todos.


Cécile