En una columna de opinión el subsecretario de previsión social, Manuel
Barraza, explicó una promesa del sistema de AFP que no se cumplió; que el nuevo
sistema iba a resultar más económico para el estado. De las pensiones que
actualmente se pagan en Chile, el 70% es con recursos del estado y solamente el
30% las paga el sector privado. “Es un
dato que impacta, pues no obstante la preeminencia institucional del modelo de capitalización
individual, en Chile, siete de cada $ 10 pagados en pensiones corresponden a
gasto público.[1] Se trata
de un sistema caro para el estado.
Pero también es un sistema más caro para los afiliados de lo que
habitualmente se cree. La Dirección de Estudios de la Secretaria de Previsión
Social, publicó en noviembre pasado su NOTA TÉCNICA Nº1, con el título “Los
costos de las comisiones pagadas por los cotizantes en el Sistema AFP”.[2]
Todos sabemos que las AFP cobran una comisión por administrar los fondos
previsionales. Para que parezca pequeña se suele informar como porcentaje de la
remuneración imponible total, en realidad hay que considerar el coste de esta
comisión sobre el monto mensual descontado para el fondo previsional
efectivamente descontado al trabajador, que es un 10% de la remuneración. De
manera que cuando nos dicen que la comisión de la AFP Planvital – la que menos
cobra actualmente - es del 0,47%, en
realidad estamos hablando de una comisión sobre el aporte descontado para el
fondo previsional de un 4,7%, y la AFP
Provida, que tiene las mayores comisiones, está cobrando un 15,4% sobre el
monto de descuento obligatorio para los fondos de pensiones. A esta comisión, que se informa de manera
abierta y clara, en adelanta la llamaremos “comisión normal”.
Lo que la mayoría de la gente ignora, es que además de la comisión normal
que se transparenta en las cartolas, y en la información habitual de la
superintendencia de previsión, hay otra comisión – menos transparente - cuya
importancia quedó clara con la publicación de la NOTA TÉCNICA Nº1, que
mencionamos antes. El Decreto Ley 3.500 que creó el sistema de AFP durante la
dictadura, en su artículo 45 bis, autoriza a las AFP, en caso de invertir en el
extranjero o en fondos mutuos nacionales, a cargar las comisiones que les
cobren intermediarios financieros a los trabajadores cotizantes. En otras
palabras, los trabajadores cotizantes pagan una comisión a las AFP para que
administren sus fondos, sin embargo en los casos señalados, la AFP subcontrata
la administración y paga de los propios fondos de los afiliados una nueva
comisión por administrar los fondos.
Hay que destacar este último punto, la comisión que se descuenta de los
fondos administrados tiene un impacto directo sobre el fondo acumulado, y por
lo tanto sobre las pensiones futuras, a diferencia de la comisión normal. Esta
última es independiente del 10% de la remuneración imponible que se descuenta
para el fondo de previsión, y por lo mismo no incide en el monto de la pensión
futura, aunque si en el importe líquido del salario que recibe el trabajador.
Si la comisión es mayor, más grande es el descuento de la remuneración del
trabajador. Se trata además de una comisión sobre una fracción importante de
los fondos, el año 2013 las AFP invirtieron en fondos mutuos nacionales y en el
extranjero un 40% del total invertido, porcentaje que se estima que seguirá
aumentando en el futuro.
El monto del precio máximo para esas comisiones, es fijado por la SP. La
diferencia que exceda de este precio máximo debe ser cancelada por la AFP. Sin
embargo, desde 2004 en adelante las AFP sólo han pagado un poco más 0.1% de
total de comisiones.
De acuerdo con la OCDE la comisión normal, que las AFP cobran considerando la vida
laboral promedio, es de 0.67% de los fondos previsionales. Sin embargo si se
suma las comisiones pagadas en virtud del artículo 45 bis, en promedio suben a
0,93%. En otras palabras esta comisión incrementa en cerca de un tercio el
costo que debe pagar los trabajadores cotizantes a las AFP por administración
de sus fondos.
La NOTA TÉCNICA N° 1, señala que “estas comisiones se pueden interpretar
como un subsidio directo desde los cotizantes a las utilidades de las AFP’s, ya
que éstas las descuentan directamente de los fondos de pensiones y no como un
costo asociado íntegramente a su proceso de negocios”.
El impacto a largo plazo sobre los fondos acumulados para las pensiones a
largo plazo es alto, la dirección de Estudios de la Secretaría de Previsión
Social ha calculado que disminuiría la pensión final autofinanciada entre un
quinto y un tercio.
[1]
La Tercera. Sábado
15 de noviembre de 2014. Columna de Opinión. Marco Barraza. LA PARADOJA DE LAS
PENSIONES EN CHILE.
[2]
Dirección de Estudios de la
Secretaria de Previsión Social. NOTA TÉCNICA Nº1. Noviembre 2013. LOS COSTOS DE LAS COMISIONES PAGADAS POR LOS
COTIZANTES EN EL SISTEMA AFP.
http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?wpfb_dl=418rel=
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