Karl Liebknecht, la conciencia de la socialdemocracia. Un perfil biográfico

Posted by Nuestra publicación: on lunes, diciembre 22, 2014

Mientras que Jean Jaurés fue la conciencia pacifista de la Internacional Socialista, Liebknecht fue la conciencia antimilitarista y del que ofrecemos un retrato.
Creo que hay que insistir en la necesidad de recuperar nuestra memoria ética y revolucionaria, el orgullo y la dignidad del movimiento obrero cuando era un gigante que despertaba. En medio de la bárbara contienda inter-imperialista que fue la Primera Guerra Mundial, el ejemplo de Karl Liebknecht, votando en contra de los créditos de guerra y proclamando que “el enemigo principal está en nuestros propio país”,  ha quedado como uno de los momentos estelares más digno del siglo XX…
Karl (Leipzig , 13 de agosto de 1871), era hijo de Wilhelm Liebknecht, el más importante junto con August Bebel de los leones que crearon la socialdemocracia alemana de la que apenas sí queda algo más que el rótulo. Cursó estudios de Derecho y participó en el movimiento socialista desde su juventud, no en vano figura en todas las enciclopedias como el principal impulsor de las juventudes socialistas, de la que tampoco queda mucho más que el nombre. Durante mucho tiempo, hasta los años setenta por lo menos, las juventudes socialistas actuaron como la conciencia del socialismo que entendía que el capitalismo era la negación de la democracia. Condenado a dieciocho meses de prisión por sus escritos en contra del militarismo alemán en 1907, Kart fue un ejemplo para los jóvenes que querían transformar el mundo y cambiar la vida. Estando encarcelado, consiguió un escaño en la Cámara de Diputados de Prusia (1908), por entonces, contó con el apoyo de la mayoría de un partido que se había convertido en el más implantado y organizado del movimiento obrero internacional. En un ejemplo para los socialistas del mundo.  Como miembro electo del Reichstag (Parlamento alemán) en 1912, Kart se opuso a la intervención de Alemania en laI Guerra Mundial. Karl Liebknecht, junto con el olvidado Otto Rühle 8 el autor de una maravilla titulada El niño proletario),  ignoró la disciplina parlamentaria del SPD para votar de acuerdo con su conciencia. Fue el único voto en contra de los créditos para la guerra y desde ese momento, ligó su vida personal con la causa del internacionalismo, de los gritaban guerra a la guerra.  Es muy triste que la colonización ideológica neconservadora haya permitido que esta gesta sea  relegada y que se hable de la “Gran Guerra” en términos de gobiernos y batallas. Desde entonces su nombre permaneció ligado al de la socialista marxista polaco-alemana Rosa Luxemburgo. Esto haría que la importante obra teórica de Kart, tan importante al menos en capítulos como la juventud y el antimilitarismo, quedara solapada detrás de los escritos y de la propia obra de Rosa. El grupo que crearon junto con Leo Jogiches fue conocido como la Liga Espartaco y Kart firmó algunos de sus artículos con el nombre del líder anti esclavista. Expulsado del SPD el 1 de enero de 1916, poco después se le declaró culpable de “alta traición” por encabezar una manifestación contra la guerra en Berlín. Fue condenado a dos años de trabajos forzados y perdió sus derechos civiles, consiguió la libertad en octubre de 1918.

http://testimonio-cronica.blogspot.com/2014/12/karl-liebknecht-la-conciencia-de-la.html