Grecia - Violentos enfrentamientos por huelga de hambre de preso

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, diciembre 10, 2014

Acciones crueles y vengativas por parte del Estado y la élite gobernante


Reporteros de Xekinima, CIT en Grecia.

Enfrentamientos graves entre los manifestantes y la policía estallaron la semana pasada en Atenas, marcando el sexto aniversario de la muerte de un adolescente, Alexandros Grigoropoulos, a manos de la policía, y una huelga de hambre en curso por su amigo encarcelado, Nikos Romanos.

Nikos Romanos fue condenado a 16 años por un robo a un banco. Los manifestantes estaban molestos por el rechazo de la solicitud de Romanos de permiso carcelario para perseguir una educación que es una práctica habitual del gobierno griego en las cárceles griegas. Lanzó su huelga de hambre el 10 de noviembre.

Las protestas y la simpatía generalizada por la difícil situación de Romanos son una indicación de la gran ira en la sociedad en años de recortes de austeridad brutales impuestos por la Troika y llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos griegos. Ante su debilidad actual el gobierno de Nueva Democracia / PASOK ha indicado que hará concesiones a Romanos para tratar de calmar la situación. El gobierno también ha adelantado las elecciones presidenciales - votada por el parlamento - en un movimiento desesperado para tratar de reforzar el gobierno de la minoría y de evitar la elección de un gobierno liderado por SYRIZA.

A continuación, reporteros de Xekinima (CIT) examinan el caso Romanos.
Socialistworld.net

La vida Nikos Romanos 'pende de un hilo, según su abogado, Fragkiskos Ragkousis. Él comentó: "Cuando los latidos del corazón alcancen 170, se espera por desgracia, un paro cardíaco. Esto no se dice por Relaciones Públicas - es una protesta y una llamada. Romanos perderá la batalla por la vida, no porque sea autodestructivo, sino porque algunos le están obligando a reivindicar de esta manera dos de los más altos valores de un ser humano; la libertad y la justicia ".

El anarquista Nikos Romanos fue testigo presencial del asesinato por la policía de su íntimo amigo Alexis Grigoropoulos. En febrero de 2013, Romanos fue arrestado por intento de robo en dos bancos en Belvento, y en Kozani,  después de su detención fue golpeado brutalmente (junto con las otras tres personas que fueron detenidas) por agentes de policía.

Romanos fue acusado de participar en la "Conspiración de Células del Fuego, un grupo terrorista anarquista,  pero fue absuelto de la acusación, en octubre pasado. Finalmente, fue condenado por 15 años y 11 meses de prisión por los intentos de robos de bancos.

Durante su estancia 16 meses en prisión, Nikos Romanos pasó los exámenes y se matriculó en una escuela de educación superior en Atenas. Pero, mientras el sistema penitenciario griego permite el permiso de estudios para los presos para que puedan asistir a las clases, este derecho se le negó a Romanos.

Como resultado de esta decisión indignante, Romanos comenzó una huelga de hambre el 10 de noviembre. Durante semanas, el gobierno, que de acuerdo a la ley está obligado a cumplir inmediatamente sus necesidades educativas, se mantuvo en silencio. La única autoridad que reaccionó fue la Fiscalía del Estado - no para exigir que la ley se aplique, sino para tratar de alimentar forzosamente a Romanos. La alimentación forzada de huelguistas de hambre es, según la Asociación Médica Mundial, una forma de tortura. El Fiscal no está preocupado por el cumplimiento de la ley, sino de ordenar torturas.

Gobierno inhumano
Toda la izquierda debe estar al lado de Nikos Romanos. Las diferencias políticas con el anarquismo no son una excusa para ningún partido de la izquierda, para no tomar una posición y ayudar a movilizar la oposición a estos malos tratos en la cárcel, para que se cumplan las exigencias de Nikos Romanos y su vida sea salvada.

Nikos Romanos está siendo castigado cruel y vengativamente porque él es un anarquista, en oposición política al gobierno. La actitud inhumana del gobierno hacia él muestra lo lejos que la clase dominante está dispuesta a ir para atacar a la oposición, los sindicatos, los que luchan por los derechos democráticos y de otro tipo, y cualquiera que se resista, y, por supuesto, contra la izquierda, en el futuro.