Nuevo escándalo de la banca Global. Van 4 mil millones de dólares de multas

Posted by Nuestra publicación: on jueves, noviembre 13, 2014



Patricio Guzmán S.

Demostrando la falta de integridad de los grandes bancos globales, seis de ellos han sido multados por manipular los valores de las divisas y conspirar contra sus clientes, por los reguladores de Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos, con 4 mil millones de dólares. Una sanción que se asemeja a los 6 mil millones de dólares pagados en 2012 por la manipulación del tipo interbancario Libor, que se aplica entre otros para los préstamos interbancarios. En el caso del Libor la sanción al Barclays fue acordada con la institución acusada hace más de un año antes de esta nueva investigación, esta vez por manipulación y connivencia del WM/Reuter[1]

Los bancos sancionados en esta ocasión por la manipulación de divisas son: UBS, Citi, JPMorgan Chase, HSBC, Royal Bank of Scotland y Bank of America, que firmaron un acuerdo con los controladores.  La autoridad controladora británica, The Financial Conduct Authority (FCA) de Gran Bretaña, eximió de culpa a otras cuatro instituciones, sin embargo todos continúan bajo investigación de otras autoridades, entre ellos el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre ellos nuevamente el Banco Barclays.

La FCA  explicó que los hechos sancionados tuvieron lugar por largo tiempo hasta  el 15 de octubre de 2013, varios meses después de lanzarse la investigación y transcurrido más de un año desde el primer acuerdo con un banco, Barclays, sobre un escándalo similar de manipulación de la tasa Libor[2].

La investigación ha destapado una caja de pandora de la corrupción en el sistema financiero global, los medios de comunicación han informado que actualmente hay investigaciones a más de 15 grandes bancos por cargos civiles, criminales y antimonopolio, en las que están involucradas veinte autoridades de supervisión financiera. Pareciera que los hechos dieran la razón a Bertold Brecht, quien escribió  “Robar Un Banco Es Un Delito Pero Más Delito Es Fundarlo”.

Tal parece que las investigaciones por el affaire del Libor no cambiaron la conducta de los grandes bancos. El affaire Libor fue un escándalo financiero considerado en su momento la mayor estafa financiera de la historia que afectó millones de consumidores, y en el que se vieron implicados 16 bancos, e incluso el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien presionó al Banco de Inglaterra en junio de 2008 para hacer cambios en la forma de fijar la tasa Libor. Los 16 bancos bajo investigación por los gobiernos de Europa, EE.UU. y Japón, por la manipulación de tasa Libor, incluyeron el Barclays, Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS,HSBC, y RBS.

La crisis que con altibajos se arrastra desde el año 2008 y estos lamentables hechos delictivos demuestran que necesitamos nacionalizar los grandes bancos transnacionales, y poner en pie una banca nacional y de fomento, que promueva el desarrollo económico y social, la economía social y colaborativa, en lugar de burbujas especulativas y el lucro para un puñado de accionistas.




[1]  El Reuters Group Limited, una conocida agencia de noticias, tiene como principal actividad proveer información a los mercados financieros, entre otras tipos de interés y precios de acciones, que sirven de referencia para transacciones electrónicas. El indicador MW/Reuter sirve a los inversores institucionales para valorar sus carteras de divisas extranjeras.

[2] La tasa Libor se utiliza en contratos de préstamos por varios billones de dólares a nivel mundial. Junto a ser usada para fijar las tasas de interés de contratos en derivados financieros, la tasa Libor también influye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito. Se utiliza en el cálculo de intereses para más de diez monedas. en Estados Unidos, el año 2008, el 60 por ciento de las hipotecas de alto riesgo y casi la totalidad de las hipotecas subprime estaba atada a la tasa Libor. (Marco Antonio Moreno. El Blog Salmón. 15 de julio 2012. El fraude del Libor se convierte en el mayor fraude de la historia para millones de consumidores)