Borís Pilniak: 'Yo quiero vivir, yo quiero trabajar'

Posted by Nuestra publicación: on martes, noviembre 18, 2014


Por Andy Ford
En Octubre de 2014 se cumplió el 120 aniversario del nacimiento del escritor ruso Boris Pilniak. Andy Ford escribe sobre la vida y obras de Pilniak.

Boris Pilniak, un destacado escritor de la URSS, nació como Boris Andreevich Vogau hace 120 años en octubre 1894.
Al igual que su contemporáneo Isaac Babel, Pilniak también encontró su voz en la intersección de la cultura rusa y de una comunidad minoritaria, sólo que en su caso era la de los alemanes del Volga, un entorno capturado más tarde en su historia "Los Tres Hermanos" en el que señala "Dentro de mí se mezclan cuatro sangres diferentes: alemanes, rusos, tártaros y judíos". Muchos de sus cuentos muestran un profundo conocimiento de los bosques y las estepas de Rusia provincial y los campesinos que las habitaban.
En 'Un año de su vida "(1916), Pilniak mostró una pareja construyendo su vida en común, casi como parte de la naturaleza, con las antiguas canciones de cortejo campesina y bailes celebrados en un acantilado sobre el río Volga, a través del embarazo hasta el nacimiento, en un ‘tour de force’ de escritura natural. En ausencia de la revolución es lo que podría haber sido - un cronista lírico y observador de la naturaleza y la vida rural.
Revolución
Pilniak vivió a través de la revolución en Rusia central, con sus revueltas, tomas de tierras, hambrunas, enfermedades, ocupación y  re-ocupación por diferentes ejércitos, y la eventual victoria de los bolcheviques. Estas experiencias las relató en libro más largo, 'El Año Desnudo' (1920), que intentó retratar el año 1919 en una ciudad de provincias de Rusia.
Fue el libro que estableció su reputación con sus innovaciones estilísticas, el uso del lenguaje y, a veces brutal honestidad. Pero como señaló Trotsky, podría también ser excesivamente ornamental y molesto. Es un libro extraño y modernista, años por delante de su tiempo, que captura el caos de 1919 por negarse a adherirse a un argumento, prefiriendo en su lugar mostrar los flashes y los episodios de los personajes y eventos atrapados en la revolución.
En 'Madre Tierra' (1924), ambientada en el fondo intemporal de los bosques rusos, Pilniak regresó de nuevo a la guerra civil, que muestra el heroísmo que tuvieron los centros urbanos de Rusia a través de la guerra: 'De Saratov, de Samara, de los pueblos de la estepa, vinieron grupos de personas con sierras, las personas con la voluntad de alcanzar la victoria y no morir - trabajadores de la fábrica, profesores, estudiantes, mujeres docentes, madres, médicos ... luchando por la vida con sierras contundentes '.
Pero también señaló la combinación de modernidad y primitivismo, mostrando como los campesinos están '... construyendo sus casas de acuerdo a las reglas del hechicero de la aldea en un momento en que la revolución mundial se lleva a cabo! "
Estalinismo
Pero en 1925 la revolución estaba empezando a perder su camino y detrás de la escena Stalin iba transfiriendo  todo el poder para sí mismo, creando su distorsión temerosa y regimentada del socialismo.
Pilniak respondió con su historia más surrealista 'El Novio Cometh', que mezcla la historia de la de un oficial británico en Nigeroa colonial serio y estrecho de miras ( 'Un año de vida en Nigeria no le había enseñado al Sr. Samuel Garnett nada él todavía seguía creyendo que no había tal lugar como el extranjero; que sólo existía Inglaterra ... "), con una historia paralela de la vida en la colonia de hormigas en la casa del Sr. Garnett, militarizada y sofocante, con cada individuo subsumido a la colonia, y sólo unas pocos 'ninfas' con permiso de volar y ver la vida fuera del nido estrechamente controlado.
La historia se resuelve con las hormigas que se comen los muebles y el dinero del oficial británico, e incluso el diario de su esposa.
Si esta historia era una alegoría del emergente estalinismo, su siguiente obra no podía ser vista más que como un ataque al mismo 'gran hombre'. 'El cuento de la inextinguible Luna' era una cuenta apenas disimulada del asesinato por Stalin del héroe de la guerra civil, el mariscal Frunze, al obligó a someterse a una operación deliberadamente fracasada.
'Número Uno, el hombre inflexible' que ordena el héroe, Gavrilov, a hacerse una operación que no necesita claramente era Stalin, y de hecho se piensa que Radek, un miembro del Comité Central bolchevique fue la fuente de los datos de la oficina del número uno con sus tres teléfonos, sus hábitos de trabajo, y tal vez el plan de asesinato también.
La publicación de 'El cuento de la Luna inextinguible' desató una tormenta de ataques a Pilniak quien inmediatamente se derrumbó, ofreciendo una negación nada convincente que su historia no estaba basada en hechos reales, y que al escribirla: "No tenía ni idea de que estaba escribiendo una calumnia maliciosa”.
Viaje al Este
Tal vez para escapar de la atmósfera en Moscú, Pilniak consiguió una comisión para viajar al Lejano Oriente, registrando sus impresiones de China y Japón. Su viaje resultó en dos obras, 'Cuento Chino' y 'Raíces del Sol japonés. 'Cuento chino' (1927) es una magnífica pieza de trabajo, que abarca géneros de cuaderno de viaje, novela y periodismo. Su estilo encontró su marca en las descripciones de ensueño del exotismo y el horror del señor de la guerra de China, tipificados por el motivo repetido del olor de los cadáveres en una barcaza funeraria en el canal fuera de su ventana del hotel.
'Raíces del Sol japonés' fue criticado por Pravda por hacerle el juego al imperialismo japonés, aunque Pilniak podría apuntar a sus fuentes en publicaciones soviéticas.
El trabajo final de Pilniak de verdadero mérito, 'Caoba', es una mirada sombría del estancamiento y la desesperación de la temprana URSS estalinista. Las únicas personas honestas son los "necios santos 'que rechazan el presente sin alma' y todavía creen en el futuro, pero están totalmente marginados. Un trotskista regresa a su ciudad natal sólo para descubrir la descomposición y la pérdida; Mientras tanto estafadores confabulados se ganan la vida comprando y vendiendo los muebles de caoba de la era pre-revolucionaria.
Represión
En su libro 'La Revolución Traicionada' Trotsky escribió: "La vida del arte soviético es una especie de martirologio. Después de las ordenes en Pravda contra el "formalismo", se inició una epidemia de retractaciones humillantes de escritores, artistas, directores de escena e incluso cantantes de ópera”.
Y Pilniak, efectivamente, vivió a través de una especie de martirio después de la publicación de 'Caoba' cuando en lugar de retirarse al silencio como Isaac Babel, se trasladó a la escritura por encargo. Parecería que sólo en esta última etapa se dio cuenta de que estaba en juego, la venganza personal de Stalin, y las profundidades a las que el régimen se rebajaría para controlar cada elemento de la vida en la URSS - incluyendo la literatura y los autores.
Él trató de hacer correcciones con la reescritura de "Caoba" transformándolo en un libro "realista socialista" que representa la construcción de una presa en el Volga llamado 'Las Cataratas del Volga en el mar Caspio "(1930) e incluso volvió a escribir su libro japonés como' Piedras y Raíces "(1932), donde citó secciones de su propio trabajo de 1927, sólo para criticarlo y condenarlo, por ejemplo:" el escritor Pilniak de 1932 informa a sus lectores que sus “Raíces del Sol japonés” no valen nada ". También escribió un relato poco favorecedor de los EE.UU. como "O-Key: Un Romance de América'. Pero no fue suficiente.
Stalin no era alguien que olvidara un insulto y Pilniak se encontró detenido y acusado como espía japonés y trotskista en 1937 como parte de las purgas. El 21 de abril 1938 después de un juicio de 15 minutos, en el que declaró "Quiero vivir, quiero trabajar". El archivo tiene una pequeña nota que decía "sentencia ejecutada", y que sus manuscritos "no fueron preservados".
Pilniak tenía suficientemente alto perfil por su trabajo para ser analizado por Trotsky, quien declaró en 1923 que él era "un realista, un excelente observador con un buen oído y un ojo fresco'. Pero señaló que Pilniak, en su negativa a entender claramente la revolución, abría la puerta a influencias retrogradas, elevando la Rusia campesina del pasado y no su eventual futuro socialista, y al hacerlo, elevaba el riesgo de deficiencias en el estilo y la calidad de su trabajo.
Pero Trotsky tenía nada que ver con la idea estalinista de obligar a los creadores a seguir decretos políticos, y terminó su opinión con el reconocimiento de las capacidades y dificultades de Pilniak y deseándole éxito.

Aunque el propio Pilniak fue liquidado por Stalin, su obra no podía serlo, y sus historias traducidas hasta ahora al Inglés: 'Caoba y otras historias', 'Madre Tierra', 'Cuento Chino "y" Año Desnudo', dan una única y gratificante cuenta de los años de la revolución y la contrarrevolución estalinista en Rusia.