En la foto dirigentes de la Confederación Bancaria Solidarizan con los trabajadores de Scotiabank.
El Malestar de los trabajadores bancarios chilenos.
Patricio Guzmán S.
Ayer miércoles 15 de octubre, cerca de 1.500 trabajadores de Scotiabank en Chile,
hicieron efectiva la huelga votada por el 97% de los socios del sindicato Scotiabank
ex BDD.
Se trata de la tercera huelga en un banco en lo que va del año 2014, una
situación no vista en muchos años. Antes estuvieron en huelga Banco Ripley, y
Banco Paris, ahora es el turno de Scotiabank. La huelga de Banco Ripley duró
siete días, y sus resultados fueron moderamente exitosos respecto a los que la
empresa estuvo dispuesta a ceder antes de la huelga, sin embargo cuando escribo
estas líneas, a poco más de un mes del fin del conflicto, ya son alrededor de
veinte los trabajadores despedidos del sindicato, entre ellos los delegados más
activos en la movilización.
El caso de Banco Paris es más dramático. Banco Paris es parte del holding
Cencosud cuyo dueño es Horst Paulmann, chileno – alemán, dueño del holding Cencosud, que opera cadenas
de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito, con presencia en
Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil, y uno de los hombres más ricos del planeta. Con el
grueso de las colocaciones hipotecarias transferidas a Scotiabank, y un proceso
de cierre de sucursales y disminución de personal desde el año 2012, tras la
huelga casi todas las sucursales han sido cerradas y los trabajadores
sindicalizados despedidos. Al parecer Horst Paulmann prefiere concentrar su
negocio de crédito bancario, en la “banca en las sombras” desregulada, mediante
su gigantesca cadena de multitiendas Paris.
El Banco Scotiabank ha tenido excelentes utilidades. La intransigencia
frente a las demandas de los trabajadores, muestra claramente que estas
instituciones financieras no quieren compartir con sus trabajadores, que son
los que crean la riqueza con su esfuerzo, ni siquiera un poco de esta ingente
ganancia.
Banco
Scotiabank
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Resultados
parciales del ejercicio en el mes indicado
(Cifras en millones de pesos)
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Ago-14
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52235
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Ago-13
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37235
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Aumento
en el periodo
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15000
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%
aumento en el periodo
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40,28%
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Fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Lo que ha desencadenado las huelgas del sector bancario en 2014, es el
creciente malestar de los funcionarios bancarios, que ven que los bancos cada
vez ganan más, pero no ocurre lo mismo con sus con sus remuneraciones, sus
condiciones de trabajo y nivel de vida. La banca que opera en Chile ha tenido
resultados espectaculares, especialmente comparados con la desaceleración y el
frenazo al crecimiento que vive actualmente la economía chilena. Al mismo
tiempo, las gerencias de los bancos aumentan y entrelazan el cumplimiento de
manera unilateral y permanente las metas a las que están vinculados bonos y
comisiones, y se niegan a incluirlas en las negociaciones colectivas con los
sindicatos. Como resultado los trabajadores bancarios sufren disminuciones
abruptas de sus remuneraciones. Las remuneraciones variables han ido en
permanente aumento, lo que permite a los bancos aumentar las extensiones no
remuneradas por horas extras de la jornada laboral.
¿Cómo han conseguido los bancos
incrementar la intensidad y extensión del trabajo? Han impuesto una verdadera
ideología individualista: La Meritocracia. Se supone que los funcionarios son
calificados y remunerados de acuerdo a su mérito. Así acceden a comisiones por
cumplimientos de metas, que se han ido generalizando también al personal no
comercial. La extensión no remunerada de la jornada de trabajo, la han logrado
mediante el recurso al uso mañoso del artículo 22 del código laboral, que
libera de control horario a los gerentes, y que los bancos han hecho extensivo
a la fuerza de venta nombrándolos “ejecutivos comerciales”, aunque no tienen
responsabilidades gerenciales. Los funcionarios presionados a cumplir las metas
pueden trabajar jornadas muy largas, a veces hasta 12 horas al día e incluso vendedores
colocan créditos sábados y domingos. Con la excusa de dar “oportunidades” de
mejora salarial, cajeros, personal de atención a clientes en mesón y vigilantes
son invitados y presionados a vender productos de los bancos, como seguros. Las
metas obligan a los ejecutivos comerciales a “atar” a los créditos otros
productos como tarjetas y seguros, que en realidad algunos que los clientes no
necesitan y tienen siniestralidad cercana a cero. Los abusos contra los
clientes que este sistema ha provocado han sido ampliamente denunciados por los
medios en algunos momentos, e incluso se ha intentado legislar, con nula
consecuencia práctica, como suelen ser las leyes en Chile es estos casos.
En otros artículos hemos visto como también colaboran a las súper ganancias
de la banca, en época de desaceleración del crecimiento, las bajas Tasas de
Política Monetaria fijadas por el Banco Central, que son una fuente de
financiamiento de la banca. Hay que agregar también los depósitos de los clientes
en los bancos con bajas tasas de interese, los fondos previsionales de las AFP
que los bancos pueden conseguir a tasas del 4 ó 5% anual, para después prestarlos
a los propios trabajadores, que en teoría son los dueños de esos fondos, a
tasas de interés del 40 y 65% anuales.
El aumento de la inflación también beneficia a los bancos, que han llegado
a recibir dinero del Banco Central a interés real negativo, con intereses
nominales de Tasa de Política Monetaria inferiores a la inflación. Lo mismo se
aplica a los depósitos no indexados mediante la UF a la inflación, remunerados
con tasas en pesos nominales, mientras las colocaciones de créditos si consideran la inflación.
Negociación
Colectiva.
En la banca, como
en general en el país, más que negociación colectiva los sindicatos se
enfrentan a “contratos de adhesión”. Esos contratos de “lo toma o lo deja” que
los bancos conocen tan bien, al colocar créditos. El código laboral que
heredamos del plan laboral de la dictadura, y que los sucesivos gobiernos
civiles no han tenido voluntad de cambiar, está diseñado para reducir el poder
de negociación de los sindicatos. La negociación y la huelga está normada hasta
el extremo para tornarla inefectiva. El Código Laboral y la práctica del multi
RUT promueven la división y la multiplicidad sindical. Y por si esto no
fuera suficiente, la banca se ha caracterizado por las prácticas anti
sindicales. Este año los sindicatos bancarios han denunciado prácticas anti
sindicales, que incluyen hostigamiento, descuentos indebidos, castigos en metas
y despidos de trabajadores que participaron en huelgas, e incluso una agresión
física a un dirigente sindical del banco BICE.
En un país en
franco deterioro económico, los bancos ganan como nunca pero no comparten las
utilidades, o el botín, con sus trabajadores, que están cansados de que sus aspiraciones
sean postergadas permanentemente.
En la banca, como en general en el país, más que negociación colectiva los sindicatos se enfrentan a “contratos de adhesión”. Esos contratos de “lo toma o lo deja” que los bancos conocen tan bien, al colocar créditos. El código laboral que heredamos del plan laboral de la dictadura, y que los sucesivos gobiernos civiles no han tenido voluntad de cambiar, está diseñado para reducir el poder de negociación de los sindicatos. La negociación y la huelga está normada hasta el extremo para tornarla inefectiva. El Código Laboral y la práctica del multi RUT promueven la división y la multiplicidad sindical. Y por si esto no fuera suficiente, la banca se ha caracterizado por las prácticas anti sindicales. Este año los sindicatos bancarios han denunciado prácticas anti sindicales, que incluyen hostigamiento, descuentos indebidos, castigos en metas y despidos de trabajadores que participaron en huelgas, e incluso una agresión física a un dirigente sindical del banco BICE.
En un país en franco deterioro económico, los bancos ganan como nunca pero no comparten las utilidades, o el botín, con sus trabajadores, que están cansados que sus aspiraciones sean postergadas permanentemente.
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