Dieciséis años después de la Gran Recesión de 1998-2002, la economía argentina está al borde de una nueva crisis
Caca Melo – Liberdade,Socialismo e Revoluçao(LSR) -CWI-CIT Brasil)
Dieciséis años después de la Gran Recesión de 1998-2002, la economía argentina está al borde de una nueva crisis. Y, de nuevo, serán los trabajadores los que pagarán por los errores del gobierno y de la codicia de los capitalistas.
En el periodo 1998-2002, Argentina enfrentó una crisis económica que llevó a la devaluación de su moneda y el impago de su enorme deuda externa. La recesión provocó altas tasas de desempleo, hiperinflación y las protestas que culminaron con la caída del presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.
Ante la imposibilidad de pagar la deuda, el gobierno anunciba ,en la última semana de 2001, la moratoria (es decir, la falta de pago) de bonos de deuda por un total de 132 mil millones de dólares. Los títulos públicos son documentos emitidos por el gobierno de un país. El objetivo es recaudar fondos para financiar obras y proyectos públicos. El funcionamiento es simple: el gobierno vende bonos a través de los bancos y las bolsas de valores para los inversores privados de todo el mundo. Al final de un determinado período, el gobierno paga los compradores el valor del bono, más una tasa de interés.
En enero de 2005, el gobierno inició un proceso de reestructuración de esta deuda. Inicialmente, el 76% de los bonos del gobierno se renegoció con los acreedores y cambiados por otros más barato. Una segunda ronda de negociaciones, en 2010, puso fin a 93% del total a pagar. Para los mercados internacionales, el proceso de reestructuración ha convertido a Argentina en un modelo de cómo este tipo de crisis puede ser derrotado.
Sin embargo, en el último período, los títulos no renegociados se han convertido en una fuente de tensión. La decisión de un juez en los Estados Unidos apoyó los intereses de un grupo de acreedores ,liderado por el multimillonario Paul Singer, que había comprado los bonos de aquella pequeña porción de acreedores que no habían aceptado el acuerdo. Este grupo exige que el gobierno argentino le pague un total de 1,4 millones de dólares, en lugar del valor más bajo propuesto durante la reestructuración de la deuda.
La razón de que este caso sea juzgado por un tribunal estadounidense es un error histórico del gobierno argentino: se creía que, con una economía inestable, pocos inversores extranjeros comprarían títulos públicos bajo jurisdicción argentina. Por lo tanto, desde 1976, los bonos argentinos son emitidas por bancos en Nueva York, bajo las leyes de EE.UU..
Esta no es la primera incursión de Paul Singer contra el gobierno de Kirchner. Él, que fue uno de los principales apoyos financieros de las campañas de George W. Bush , ya intentó utilizar el aparato judicial estadounidense para tomar bienes del gobierno argentino como reservas en bancos de Nueva York, el avión presidencial o incluso buques de guerra, como garantía de pago de la deuda. Paul Singer y su grupo han sido llamados "fondos buitre" por los medios de comunicación, por utilizar esa misma estrategia contra otros países de América Latina y África.
El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se negó a cumplir con la decisión del tribunal estadounidense y rmpezó una campaña nacionalista denominada “Patria o buitres” . La principal preocupación es que esto genere un efecto dominó sobre otros títulos no renegociadso. Si otros acreedores acuden a la justicia, el gobierno puede ser obligado a pagar un total de 15 mil millones de dolares.
La economía de Argentina ya está en mal estado. El crecimiento del PIB se redujo, la inflación alcanza el 40% anual y los salarios no siguen su ritmo. Alrededor del 25% de la población está por debajo del umbral de la pobreza.
Lo que los "fondos buitre" quieren es que los países se sometan a sus exigencias para pagar las deudas. Para ello, los gobiernos deben tomar más dinero y adoptar medidas de austeridad, como recortes en el gasto público a inversiones en salud y educación y el aumento de la privatización. Y quién paga son los trabajadores, con la inflación, el desempleo y la disminución de la calidad de vida.
Esto demuestra que la falta de pago de la deuda en sí no resuelve los problemas, si no va acompañada de la nacionalización de los bancos y el sistema financiero, junto con la implementación del control de los flujos de capital. De lo contrario, cualquier gobierno seguirá siendo rehén de los mercados financieros.
Vemos el principio del fin de la era Kirchner que sufre la crisis mundial y no tiene una política de ruptura con el sistema capitalista. Por lo tanto, es esencial el avance del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la alianza de izquierda que obtuvo 1,2 millones de votos en las últimas elecciones,como un paso importante para comenzar a construir una alternativa socialista en el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TEMAS
internacional
Chile
crisis capitalista
economia
editorial
CIT
nacional
trabajadores
elecciones
AFP
historia movimiento obrero
politica
historia y teoria
venezuela
arte y cultura
represion
España
estados unidos
protestas
alternativa socialista
china
crisis economica
crisis educación
capitalismo
economía
mapuche
europa
huelga
imperialismo
Huelga General
grecia
estudiantes
Brasil
Socialismo
medioambiente
analisis de perspectivas
campaña solidaridad
crisis financiera
estalinismo
gran bretaña
desempleo
sindicatos
Transantiago
argentina
bolivia
escuela
golpe de estado
recesion
stalinismo
conflicto israel palestina
derechos de la mujer
kazajstan
alemania
alza de transporte
gobierno Piñera
israel
Trotsky
cuba
pueblos originarios
restauracion capitalista
Unión Europea
asesinatos
juventud en rebelion
palestina
teoria marxista
voto nulo
Derechos Humanos
Socialismo Revolucionario
declaracion CIT
gaza
honduras
marxismo
partido comunista
seguridad social
Latinoamerica
crisis
educación
bancos
mexico
privatización de la educación
racismo
1º de mayo
ocupación de fábrica
peru
unidad popular
Perspectivas Mundiales
irlanda
irlanda del norte
italia
medio oriente
perspectivas
trabajadores mineros
trotskismo
Bolivia-MAS
Egipto
MPT
Portugal
derecha
escocia
izquierda socialista y anticapitalista
marcel claude
masacres
medios de comunicación
revolucion
salario minimo
solidaridad
Joe Higgins
alzas
campaña
canada
documento del CIT
francia
guerra civil
privatizacion del cobre
revolucion rusa
revolución alemana
salud
terrorismo
tsunami
Necrologicas
Relaciones mundiales y economía
Sri Lanka
crecimiento economico
crisis alimenticia
depresion economica
derechos democraticos
desastre ecologico
desastre minero
movilizacion
mujeres
nazismo
primero de mayo
referendum
rusia
trabajadores portuarios
video
Belgica
PSOL
Parlamento Europeo
acuerdo pc - concertación
colombia
constitucion boliviana
formación política
huelgas
libertad de expresion
paro
revolucion cubana
segunda guerra mundial
sicariato
tamil
Asia
Haití
Iniciativa por un Partido de Trabajadores
Retail
Sudáfrica
afganistan
balance proceso venezolano
balance revolucion cubana
calentamiento global
gripe porcina
homofobia
juventud
lucha anticapitalista
obama
pakistan
suecia
tratado de lisboa
turkia
Coalición de sindicalistas y socialistas
Muro Israel Palestina
SR
Tailandia
africa
burbuja inmobiliaria
clases sociales
escuela latinoamericana
fraude electoral
hitler
marco enriquez ominami
marx
oligopolios
presos politicos
programa de transicion
Kozovo
Que somos y que defendemos
TMI
Xekinima
costa rica
homosexualidad
masacre tiananmen
revolución china
trabajadores de la salud
xenofobia
0 Responses to "ARGENTINA - LOS “FONDOS BUITRE” Y LA DEUDA"
Publicar un comentario