Isaac Babel: escritor soviético, víctima del estalinismo

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 02, 2014



Foto familiar


Isaac Babel (13 de julio de 1894 – 27 de enero de 1940)

Este 13 de julio 2014 se conmemoró el 120 aniversario del nacimiento del destacado escritor soviético Isaac Babel. Su obra más conocida, "Caballería Roja" describe el tiempo que pasó en una unidad del Ejército Rojo durante la guerra de 1920 con Polonia, pero también exploró en sus escritos la situación de los barrios judíos de Odessa en Ucrania, además de participar en el periodismo, la crítica literaria y el teatro.
Andy Ford, Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

Babel nació en el seno de una familia de comerciantes judíos, no muy lejos del lugar de nacimiento de León Trotsky. Al igual que él, se movió entre las culturas judía y rusa, y desde una temprana edad, fue expuesto a la vida cosmopolita del famoso puerto de Odessa en el Mar Negro.
Sus primeros escritos recuerdan el estilo del escritor francés Guy de Maupassant y, de hecho, los escribió en un buen francés literario. Pero pronto vio su educación limitada, debido a las cuotas establecidas por el régimen zarista para la educación de los Judíos. Fue testigo de los pogromos organizados por zarismo, para quien los Judíos fueron los chivos expiatorios de todos los fracasos del Estado ruso, experiencias que más tarde inmortalizó en "La historia de mi palomar".
Con futuro obstruido en Odessa, se trasladó a San Petersburgo en 1915, donde se hizo amigo del escritor socialista Máximo Gorki, quien publicó sus historias al estilo de Maupassant, tal como “La Ventana del Cuarto de Baño”, por la cual fue condenado por "obscenidad".

La revolución de octubre de 1917  

"Caballería Roja"
Durante la revolución, y posteriormente, se desempeñó como periodista soviético hasta 1920 cuando fue asignado a la 1 ª División de Caballería del Ejército Rojo, una unidad de "Cosacos Rojos" que luchó en la Guerra Polaco-Soviética de 1920. Esta experiencia le sirvió de base para el gran clásico, "Caballería Roja", ampliamente reconocido hoy en día como una de las más asombrosas creaciones literarias soviéticas, mezclando la imaginería lírica y descriptivas escenas de violencia extrema y los horrores de la guerra.
Describe su lucha para ser aceptado como un Judío, un bolchevique y unjinete novato por los cosacos anarquistas, valientes y, a veces brutales,  que lucharon contra las fuerzas más brutales del estado polaco apoyadas por las grandes potencias capitalistas. Una vívida descripción de una puesta de sol es seguida directamente por la narración de sus intentos para evitar que los cosacos para ejecutar a sus prisioneros. O la ferocidad de la batalla seguida por una conmovedora escena donde Babel lee un texto de la “clara línea de pensamiento de Lenin” en Pravda,  frente a una reunión de tropas cosacas analfabetas en un alto. Esta es una historia viva, impactante y veraz sobre la Guerra Civil.

Estalinismo
Por supuesto, este enfoque disgustaba profundamente a algunos de los burócratas de la naciente burocracia estalinista. Los burócratas estalinistas no apreciaban una descripción veraz de la guerra; ellos querían "realismo socialista" o, más exactamente, propaganda aburrida sin vida. Después de la caída del estalinismo, la apertura de los archivos de la URSS, reveló que un general había solicitado la detención e incluso la ejecución de Babel. Su veracidad lo dejó cada vez más fuera de la pesadilla de la dictadura estalinista.
En 1925 retornó a sus raíces en Odessa con una serie de historias describiendo la vida de la clase obrera en un ghetto judío de Odessa, centradas alrededor de un grupo de bandidos judíos.
Babel se había convertido en una figura importante en la literatura soviética, pero a medida que pasaba el tiempo, encontró más difícil forzar su talento para hacerlo consistente con los deseos de Stalin. Se orientó al periodismo y las obras de teatro, algunas con realizadores como Sergei Eisensein, pero fue criticado por "formalismo" y políticas inadecuadas hasta que en 1934 explicó que ahora trabajaba "en el genero del silencio ".
Eventualmente en 1939, fue detenido y encarcelado en por el NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos). Después de tres días y tres noches de interrogatorio, "confesó" ser miembro de una "organización trotskista antisoviética" y fue enfrentado a un juicio secreto de 20 minutos, el 26 de enero 1940, durante el juicio se retractó de su confesión, diciendo que había sido obtenida por la fuerza, pero lo balearon poco después. Sus cenizas fueron esparcidas con las de decenas de otras personas en una fosa común. Sus libros fueron prohibidos y destruidos, sus notas y manuscritos incautados y su nombre fue retirado de las enciclopedias soviéticas.
Babel fue "rehabilitado" por Khrushchev después de la muerte de Stalin, y su reputación, tanto en el este como el occidente, ha continuado creciendo desde entonces.