Hong Kong: Estudiantes activistas detenidos mientras la policía intensifica la represión

Posted by Nuestra publicación: on lunes, septiembre 29, 2014

27 de septiembre 2014

Por una nueva huelga estudiantil ampliada para luchar contra la represión de las protestas estudiantiles en favor de la democracia
Dikang, Acción Socialista (CIT en Hong Kong)

La Semana de Huelga de los estudiantes de Hong Kong en apoyo de un sistema de elección democrático llegó a su clímax en la noche del viernes, 26 de septiembre, cuando miles de manifestantes por la Democracia se reunieron de nuevo fuera de la Sede del Gobierno en Tamar. Alrededor de 200 estudiantes y otros manifestantes lograron romper el cordón policial y subir a la Plaza Cívica, una zona de protesta previamente pública que fue sellada con cercas de alta seguridad hace dos meses. Esto fue parte de los preparativos sistemáticos que está haciendo el gobierno para sofocar las protestas pro-democracia y sobre todo para superar y neutralizar el planeado (pero repetidamente demorado) movimiento de protesta Occupy Central.


Foto:  El spray de pimienta fue ampliamente usado contra manifestantes pacíficos en Tamar.

Los manifestantes en su mayoría estudiantes en la Plaza Cívica permanecieron durante la noche, atrayendo más gente a salir para unirse a la multitud que los apoya desde puentes y pasarelas elevadas. La policía antidisturbios utilizó gas pimienta y realizaron decenas de detenciones, entre ellos el líder del grupo activista estudiantil Scholarism, Joshua Wong. A media tarde, el sábado 27 de septiembre, los manifestantes finalmente fueron retirados por la policía, con más de 70 arrestos realizados durante la protesta de 2 días. Entre los detenidos se encuentra el legislador radical "Pelo Largo" Leung Kwok-hung de la Liga de los Socialdemócratas. A Wong, de 17 años de edad, se le negó la libertad bajo fianza y se enfrenta a tres cargos, incluyendo el cargo grave de "agredir a agentes de la policía" - en sí una señal clara de la intención del gobierno de utilizar la policía y los tribunales de justicia, con medidas cada vez más duras, en un intento para romper la protesta de  Occupy Central (OC), y la lucha más amplia democracia.

"Occupy Central ahora!"
Líderes de OC visitaron la protesta el sábado por la mañana y criticaron las tácticas de la policía contra los manifestantes pacíficos, incluyendo el uso de gas pimienta "sin previo aviso". Pero muchos de los manifestantes fueron críticos con los líderes de OC que no querían hacer un llamado más amplio a unirse a la protesta y llevar adelante la ocupación prevista, que según han especulado los medios de comunicación se iniciaría el miércoles 1 de octubre. Según el South China Morning Post, los manifestantes corearon a Tamar "Occupy Central  ahora" y "¿Cómo se puede hacer frente a los estudiantes ahora de otra manera!" Como portavoz de OC Benny Tai Yiu-ting y el Dr. Chan Kin co-fundador del movimiento se dirigieron a los estudiantes ocupantes.

Foto: Hay criticas crecientes que las tácticas policiales de Hong Kong han sido "continentalizadas".

La huelga estudiantil de la semana pasada, con la participación de miles de estudiantes universitarios y, últimamente, también alrededor de 3.000 estudiantes de secundaria, entre ellos algunos jóvenes de 12 y 13 años de edad, fue la mayor de su tipo en 30 años. Ha tenido un gran impacto en la lucha por la democracia en general, dando un adelanto de la clase de la acción colectiva y la 'desobediencia civil' que se necesita para desafiar la agenda cada vez más represiva de la dictadura china de Hong Kong. El cambio prometido al territorio hacia la democracia no sólo se ha estancado, sino que dio marcha atrás.

La profundización de la represión de la disidencia
La sentencia dictada el 31 de agosto por el Comité Permanente del falso 'parlamento' de China, la Asamblea Popular Nacional, descartando elecciones democráticas en Hong Kong en 2017, marca un punto de inflexión. Beijing tiene la intención de restringir las libertades democráticas y civiles en Hong Kong, que permitan la crítica y la protesta abierta contra el régimen chino, en marcado contraste con el resto de China. Estos movimientos coinciden con una campaña de represión contra la disidencia que se profundiza en la China continental, como lo demuestra la condena a cadena perpetua impuesta por un tribunal chino la semana pasada al profesor de economía uigur Ilham Tothi.  Tothi está acusado de "separatismo", pero en realidad es un moderado crítico dentro del sistema de las políticas de Pekín hacia los uigures musulmanes de la región occidental de Xinjiang.


Foto: Joshua Wong, 17 años de edad, del Scholarism convocante, podría enfrentar una grave acusación de "agredir a la policía".

Los partidarios de Acción Socialista y de la campaña por la Huelga Escolar En Toda La Ciudad, que Acción Socialista inició para luchar por la creación de un sindicato de estudiantes, están instando a una nueva huelga estudiantil que se anunciará en las escuelas de Hong Kong y universidades en respuesta a la represión de los días 26 -27 de septiembre. Esta debe sobre todo exigir la liberación inmediata y la retirada de los cargos contra el activista de Scholarism Joshua Wong y todos los otros manifestantes pacíficos detenidos por la policía. Es imperativo que estas medidas represivas sean contestadas inmediatamente con la acción de masas. Una nueva huelga de los estudiantes de secundaria  debería tener lugar antes de las fiestas del 01 de octubre, a menos que se retiren de inmediato todos los cargos. Esta sería una manera de aprovechar el impulso de las huelgas y manifestaciones de los últimos días, lo que ha visto fuerzas nuevas y más jóvenes ocupar su lugar en la lucha contra la dictadura y por la democracia plena de inmediato.

Por una nuevo día de huelga estudiantil urgente para responder al gobierno y a la represión policial!
Por la liberación inmediata de los detenidos en Civic Square! Retirada todos los cargos!
Por que se lleve a cabo una investigación pública independiente y abierta de la brutalidad policial el 26-27 de septiembre!
Construir comités de huelga democráticos en cada escuela y universidad para continuar la lucha, con asambleas y volanteo en las escuelas!
Por la creación de un sindicato de masas de estudiantes de las escuelas para organizar a los estudiantes de secundaria y que luchen por sus derechos!

No a la comisión de nombramientos, no a la falsa democracia! Por la lucha de masas en Hong Kong y China para poner fin a la dictadura de un solo partido y el gobierno de los multimillonarios!