Escocia - 1,6 millones de voto Sí en una revuelta obrera contra la austeridad

Posted by Nuestra publicación: on viernes, septiembre 19, 2014

19/09/2014

Es urgente construir nuevo partido de masas de la clase trabajadora

Philip Stott, del Partido Socialista de Escocia (CIT en Escocia)

A pesar de una feroz campaña desde las instituciones y medios del capitalismo británico, la campaña de independencia en Escocia ganó el apoyo de más de 1,6 millones de personas en Escocia, en su gran mayoría de la clase obrera, asegurando el 45%. El No ganó con el 55%. De acuerdo con la encuestadora YouGov el apoyo para la independencia se situaba en el 24% en enero de 2014 Este aumentó un 21% en nueve meses, con cientos de miles de personas de la clase trabajadora pasando al campo del Sí buscando el cambio estructural y un escape de la austeridad.

Había una amenaza muy real de una mayoría para el Sí en los 10 días antes de la votación que sacudió el régimen capitalista hasta sus cimientos. Sin embargo, una combinación de promesas de poderes más descentralizados producto del pánico final de Escocia y el desencadenamiento del "Proyecto Miedo" por las grandes empresas, los medios de comunicación capitalistas y los partido Tory (conservador), Laborista y Liberal Demócratas, para salvar sus intereses de clase, les aseguró una mayoría.

El hecho de que muchos de la clase trabajadora y los jóvenes se negaran a dejarse intimidar y votaron Sí refleja el deseo entre las "víctimas" de la austeridad para utilizar el referéndum como un arma para devolver el golpe a la clase política.

La acusación de intimidación dirigida a los partidarios del Sí,  hecha por el Laborismo y la prensa patronal, es una farsa. El “Proyecto miedo” era la intimidación real. Como lo es la austeridad salvaje que está destruyendo las vidas de la clase trabajadora y las comunidades día tras día.

Por otra parte, el legado inmediato de esta intervención brutal por la clase capitalista es una clase trabajadora radicalizada y energízada en Escocia que han sido "educada" en hasta donde están dispuestas a ir las élites capitalistas para defender sus propios intereses.

El estado de ánimo abrumador de los que han votado Sí es, naturalmente, la decepción, pero también que la lucha contra los recortes y por un nuevo futuro político para Escocia continúa. De hecho, que el impulso debe ser intensificado a raíz del referéndum.

Muchas de estas personas de la clase obrera enojadas y lleno de energía se pueden ganar al socialismo y para un nuevo partido obrero de masas en Escocia. Esta tarea de establecer una nueva fuerza política de la clase obrera es algo en lo que los socialistas y los sindicalistas necesitan centrar urgentemente su atención tras el referéndum.
Ilustrando este estado de ánimo, el Partido Socialista de Escocia recibió este texto de un joven de 22 años oriundo de East Kilbride justo después del resultado: "decepcionado con el resultado, pero me ha ayudado a aclarar mi mente, yo también les he enviado una solicitud para unirme a su partido. Estoy 100% detrás del Partido Socialista"

Asistencia masiva
Un colosal 3,6 millones votaron en el referéndum, una participación del 85%, que rompió todos los récords. La participación electoral en las zonas de clase trabajadora no tenía precedentes. En los planes de vivienda a través de Escocia que llegó a 70% más. Esto se compara con el promedio de los desvíos en las elecciones del consejo de 25 a 30%. Cientos de miles de personas de clase trabajadora votaron Sí, en busca de un escape de la brutal austeridad y la élite política capitalista que están llevando a cabo estos recortes.

Los bastiones de la clase trabajadora incluyendo las ciudades más grande de Escocia: Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire, votaron Sí. Las comunidades de clase trabajadora en las ciudades y pueblos de toda Escocia también vieron a la mayoría votando Sí.

Algunos trabajadores votaron No, muchos de mala gana, cuando se enfrentaron a un tsunami de amenazas y chantajes por las grandes empresas y los medios de comunicación que se perderían puestos de trabajo, las empresas se trasladarían a Inglaterra y que los trabajadores estarían peor bajo la independencia.

Los medios de comunicación abrumadoramente fueron de forma salvaje hostiles a la independencia. Sólo un periódico en Escocia, la edición dominical del Herald, apoyó un voto afirmativo. El sesgo abierto de la BBC causó indignación y expuso a la corporación como un brazo de las grandes empresas. El fracaso de los líderes de SNP (Partido Nacionalista Escocés) para responder a estos ataques, haciendo hincapié en su deseo de recortar los impuestos para las grandes empresas y la búsqueda de una unión monetaria que habría cogido una Escocia independiente en una trampa de la austeridad,  dejó a la propaganda del ‘Proyecto Miedo’ en gran medida sin respuesta.

Otro factor clave en el resultado fue una falta de confianza en las propuestas de la dirección SNP para una Escocia independiente, que se basaba en la continuación del capitalismo y la falta de un final claro a los recortes sociales. La falta de confianza en Alex Salmond y el SNP se expresó continuamente por muchos durante la campaña. La mayoría de la gente, cuando eran encuestados, creía que Escocia y sus familias estarían en peor situación económica en la versión de la independencia del SNP.

Construir un nuevo partido
Si hubiera existido un partido de trabajadores de masas podría haber movilizado un apoyo mucho mayor para un voto Sí sobre la base de una política clara para poner fin a la austeridad, la propiedad pública, un salario digno, etc. Eso significa una Escocia socialista para los millones más que para los millonarios. Los mítines multitudinarios y entusiasmo de las masas con Tommy Sheridan y la gira de la Esperanza Sobre el Miedo, en la que el Partido Socialista de Escocia jugó un papel destacado en, subraya ese potencial.

Es urgente que se actúe y se tomen ahora las medidas para proporcionar un nuevo hogar político por la clase obrera. Si hay un retraso en este desarrollo existe el peligro de que la oportunidad se pueda perder y el SNP pro-capitalista puede aprovecharla. Incluso el Laborismo, a pesar de sus traiciones, podría recoger el apoyo electoral a corto plazo en las elecciones de Westminster el próximo año, cuando se plantee la cuestión de la eliminación de los conservadores del gobierno.

El ejemplo de España y el ascenso de Podemos en las últimas elecciones europeas, que salió de la nada para recibir millones de votos, muestra lo que es posible. La autoridad construida a través de la gira Esperanza Sobre el Miedo significa que Tommy Sheridan, junto a los socialistas, los sindicalistas del RMT y otros, podría ayudar a lanzar un nuevo partido que se podría construirse rápidamente.

Como predijo el Partido Socialista de Escocia, el referéndum fue utilizado como arma por un gran número de la clase trabajadora para protestar contra la élite política y la austeridad que están volcando a las comunidades de todo el país. Había, por tanto, una diferenciación de clases claramente marcada en la votación.
Las zonas de clase media y rurales más prósperas de Escocia votaron en gran medida por el No. Al igual que una gran mayoría de los mayores de 55 años. Aun cuando la participación fue alta a través de toda Escocia, su apogeo estuvo  en la clase media y las zonas rurales que se movilizaron para tratar de asegurar la derrota de un Si mayoritario. Esto áreas donde el SNP ha tenido su base tradicional de apoyo incluido.

Victoria vacía
El resultado del referéndum es en última instancia una victoria vacía para la clase capitalista y la casta política. Se ha iniciado una nueva e inestable situación para el capitalismo británico. Otorgar poderes más amplios para Escocia es ahora inevitable. Las demandas de mayor descentralización de Gales e Irlanda del Norte también aumentarán, como la voluntad de exigir formas de descentralización en Inglaterra.
El primer ministro conservador Cameron a pocas horas del resultado prometió un nuevo acuerdo constitucional con "diputados ingleses decidiendo sobre las leyes inglesas"
Como comentó en la BBC Andrew Marr: "Lo que comenzó como una votación sobre si Escocia dejaría el Reino Unido ha terminado con una revolución constitucional extraordinaria anunciada fuera de Downing Street por el primer ministro."
Pero el tema de la independencia de Escocia no ha sido "resuelto por una generación" como afirma Cameron. La demanda de un nuevo referéndum crecerá. Especialmente después de las elecciones de Westminster en 2015 Todos los principales partidos, entre ellos el Laborista, continuarán con la austeridad y los recortes conservadores.

El Laborismo ha perdido la clase obrera
Más importante aún, este referéndum ha expuesto a la erosión el apoyo de los principales partidos de las grandes empresas, en particular, el Partido Laborista escocés. Los conservadores y los demócratas liberales son casi una especie extinta en Escocia. Pero la base de apoyo entre la clase obrera de los laboristas se habrá debilitado aún más al actuar como el principal apoyo para el  ’Proyecto Miedo’ y la mano de guante blanco del laborismo con los conservadores. Como uno de los trabajadores del servicio de salud nacional NHS, nos planteó; "El Laborismo salvó la Unión, pero perdió la clase trabajadora."

Increíblemente, el líder de los laboristas en Escocia Johann Lamont describió la votación como una "victoria". La antigua base de la clase trabajadora del laborismo ha sido diezmada y que no le será perdonado el papel que han jugado.

Las limitaciones del liderazgo pro-capitalista del SNP también ha sido expuesta. El potencial de un nuevo partido obrero de masas en Escocia ha crecido enormemente durante esta campaña. Medidas urgentes y concretas deben tomarse para sacar provecho de esto en las próximas semanas.

Habrá tanto decepción y una ira real y duradera entre miles de personas de la clase trabajadora por el resultado del resultado. Las protestas y manifestaciones podrían ocurrir en los próximos días.

El sentimiento de que los medios de comunicación, las grandes empresas y la clase política tienen que tomarse crecerá a raíz del referéndum. No hay ninguna posibilidad de que la enorme radicalización de la clase trabajadora que ha tenido lugar a través del referéndum seá disipada, siempre y cuando se construya sobre este estado de ánimo y combatividad.

El Partido Socialista de Escocia dice:
Que ni un centavo más de recortes de Westminster, se apliquen en Escocia por el gobierno SNP o por consejos laboristas y del SNP. Se necesitan presupuestos de defensa de los empleos y servicios públicos.

Construir un movimiento de huelgas, manifestaciones y protestas masivas contra la austeridad. Los sindicatos deben construir acciones de huelga de masas en Escocia y en toda Gran Bretaña.

Por un nuevo partido de trabajadores de masas para ofrecer una alternativa de lucha a los 1,6 millones que desafiaron el Proyecto Miedo.


Únete Partido Socialista de Escocia y lucha por el socialismo