Chile - Transferencia de recursos hacia los bancos.

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 09, 2014

Patricio Guzmán S.

Hacia el final del gobierno de Sebastián Piñera, el crecimiento esperado de la economía chilena se estimaba en un rango cercano al 5%, sin duda los economistas convencionales eran muy optimistas entonces, cuando especialmente en el último semestre de 2013 había síntomas de problemas en la economía chilena. En la actualidad – 6 meses después -  el rango de crecimiento estimado está en torno al 2%.
La economía chilena sigue su curso de desaceleración del crecimiento, sin embargo, el resultado del último IMACEC[1], mostró una expansión del 0.9% en comparación con el mismo mes del año pasado. El guarismo resultó inesperadamente alto, dadas las malas cifras que se dieron a conocer en el informe de política monetaria que presento el 5 de septiembre Joaquín Vial, presidente del Bco. Central ante el senado, muchos esperaban un Imacec muy bajo o incluso negativo.  En su informe el Banco Central advierte que los sectores que presionaron a la baja el índice fueron la caída de la industria manufacturera, del comercio mayorista y automotor. En cambio incidieron positivamente el sector minero y de servicios.
La banca tuvo ganancias entre enero y julio  37% superiores al año anterior.
Una noticia que ya no debería sorprendernos, a pesar del sombrío panorama de la economía, es el crecimiento de los resultados de los bancos.  Como ya decíamos en artículos anteriores, aunque a la economía en general va mal, el desempeño del negocio bancario es muy bueno. Como la banca puede dinamizar el desempeño económico a través del crédito, pero no produce directamente riqueza, hay que concluir que si a los sectores productivos les va peor y a la banca le va mejor, se está produciendo una transferencia de recursos desde esos sectores, y desde los particulares, hacia la banca.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de las que la prensa se hizo ampliamente eco, La banca chilena, entre enero y julio de este año y sin considerar las operaciones de Corpbanca en Colombia, tuvo ganancias acumuladas de $ 1.366.459 millones, 37% más que hace un año, en el mismo periodo.
Una vez más se afirma el Banco de Chile del grupo Luksic como el primer Banco en resultados, por sobre el Banco Santander. Banco de Chile obtuvo beneficios por $355.261 millones de pesos, seguido por Banco Santander Chile, con utilidades por $333.294 millones.
No hay que engañarse, en este caso las buenas utilidades de los bancos no dicen relación con una reactivación de la economía. Por el contrario yo diría que los bancos son parte del problema.
Transferencia de recursos desde el Banco Central a los bancos.
Para el negocio bancario la inflación es una buena cosa, especialmente cuando se combina con Tasas de Interés de Política Monetaria (TPM) por debajo de la inflación.
La TPM la fija el Banco Central, y sirve para los préstamos que hace el banco emisor a los bancos. En este momento, después de la última reducción en agosto, la Tasa está en 3,5%, y se espera que vuelva a bajar en Septiembre. Una tasa baja es una tasa expansiva de la masa monetaria (la cantidad de dinero), se supone que facilita el crédito, estimula la economía, pero también la inflación. 
Hay que recordar que nueve de cada diez pesos que un banco presta es dinero de terceros. El centro del negocio de los bancos es el crédito que colocan, y la utilidad viene dada por la diferencia entre el costo del dinero que prestan, y lo que cobran a los clientes, esto se conoce como “Spred”, a lo cual hay que añadir otras fuentes de ganancia como los gastos administrativos que cobran a los clientes, y los negocios asociados como los seguros que venden junto con los créditos.
Baja Tasa de Política Monetaria e inflación. Los bancos ganan.
Hay una relación entre Spred e inflación. La inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta agosto en 2014, es 4,8%, y en lo que va del año suma 3,1%. Para el negocio bancario esto significa – a la TPM actual - que las instituciones bancarias tienen que pagar un interés anual menor a la inflación, es decir se produce una transferencia de riqueza desde el Banco Central a los otros bancos.  Lo mismo ocurre con los intereses de los depósitos de los clientes, salvo aquellos indexados en UF.






[1] Banco Central: “El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).
El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.
 El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.”