Chile - “NO PUEDES PROBAR NADA”

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 16, 2014

Escribe Maximo Kinast Aviles

Eso me dice mi abogada, que de leyes sabe mucho, y tiene razón. No tengo pruebas de nada, y por tanto, no puedo probar nada.

Si yo quisiera probar –es un ejemplo- una relación entre la serie de bombas anónimas y las palabras: "Para la formación de agentes (encubiertos de la ANI) debería crearse un sistema de instrucción, ser ex militares, o formarse en servicios extranjeros como el FBI o la CIA"  pronunciadas o escritas por el H. Senador Felipe Harboe, miembro del PPD, e integrante de la Nueva Mayoría, publicadas en El Mercurio del domingo 14 de septiembre, tendría que estar loco, porque no hay una vinculación clara, visible o directa entre ambos hechos. Además, si hubiese un nexo oscuro, invisible, indirecto, no serviría de nada, excepto quizás para victimizar al Honorable.

Está claro que no puedo probar ni aseverar. Pero puedo preguntar. Y pregunto:

¿Alguien en Chile cree que las bombas las puede haber colocado una banda de pirómanos escapados del Manicomio sólo para divertirse? Es una pregunta absurda, retórica, que ni siquiera sirve como hipótesis.

¿Alguien en Chile cree que las bombas las han puesto gente muy pobre, de esos que duermen y viven en las calles? ¿Alguien cree que tienen capacidad de organizarse y de fabricar bombas, aunque sean muy caseras? Pienso que puede haber algunas personas –que no tienen idea de la realidad de la pobreza- que podrían pensarlo, pero todos sabemos que si esa gente tuviese capacidad de organizarse ya habrían formado un sindicato o una empresa.

¿Qué nos va quedando? Ah, ya se! ¡¡Los anarquistas!! Siempre han servido (como dicen en España) para un roto, como para un descocido. Siempre han sido el chivo expiatorio, el cajón de sastre, sobre el que sabemos muy poco, excepto que son anarquistas y están contra el Gobierno y además, tienen fama desde el siglo XIX de poner bombas. ¿No es verdad que un anarquista mató a Sissi, la emperatriz de Austria? Aunque la asesinó de una puñalada, esa es una prueba de que ponen bombas en Chile. ¿Alguien lo duda? Todos sabemos que fue un anarquista el que mato al Archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que dio origen a la Primera Guerra Mundial. Con eso la prueba queda redonda. Bordada… pero. Hay varios peros. Uno de ellos es que el hechor fue Gavrilo Princip, un nacionalista extremista, miembro de la Joven Bosnia que deseaba la independencia de su país y lo mató con su revólver. Otro es que el atentado fue organizado por uniformados y dirigido por Dragutin Dimitrijević, el jefe de la Policía Secreta… ¿Alguna semejanza con algo conocido? Exacto. Lo estás pensando muy bien. Se acusó a los anarquistas en ambos casos, aunque no tenían nada que ver.

Es verdad que los anarquistas son capaces de muchas cosas, entre ellas de poner bombas; pero si los estudias un poco verás que hay cosas que no hacen. Lo anarquistas están a favor del pueblo y por nada del mundo serían capaces de poner una bomba donde puedan producir víctimas del pueblo. No ponen bombas en supermercados ni en estaciones del metro porque su ideología se los impide. Creer lo contrario es confesar ignorancia.

Entonces, ¿los comunistas? ¡Por favor! Los comunistas están en el Gobierno. Está claro que los comunistas son capaces de cualquier cosa si el Partido se lo ordena; pero ¿Por qué habría de querer el Partido dejar su cuota en el Poder y los ingresos que ello representa? No imagino al Honorable Diputado don Guillermo León Teillier del Valle cambiando de sastre… o de chaqueta. Es un hecho visible que al Honorable le gustan los trajes caros, que no se pagan con bombas. Imposible. El Partido Comunista de Chile no tiene relación con las bombas.

¿Queda alguna izquierda organizada, capaz de hacer esos atentados? La verdad es que no hay grupos de oposición armados. Ni con ganas ni con capacidad de hacerlo. Los que hubo fueron exterminados por La Oficina (Ver: http://goo.gl/6noSwT) durante el Gobierno de Patricio Aylwin, y eso es ya un hecho histórico que a la Nueva Mayoría ni a nadie le interesa recordar.

Entonces, ¿por dónde buscar? Porque hay un hecho cierto. Se han colocado bombas y han explotado. En realidad hay muchos hechos ciertos y probados. Anotemos algunos: 

·         Bachelet gobierna con la mayoría de un ínfimo porcentaje de votos emitidos.
·         Hubo más de un 60% de abstención.
·         El actual gobierno es legal y constitucional y válidamente aceptado por la ciudadanía.
·         La gran mayoría del pueblo está favor de cambios radicales en el Sistema:
o   Quieren una nueva constitución
o   Derogar las leyes de la dictadura
o   Acabar con la dictadura del mercado
o   Recuperar las riquezas básicas, empezando por el cobre
o   Eliminar las leyes antiterroristas
o   Acabar con la corrupción y el nepotismo entre los políticos
o   Acabar con los privilegios de los políticos, incluso con los privilegios del H. Senador Felipe Harboe y con los de todos los demás.
·         La gran mayoría piensa que…
o   El sistema de las AFP es un negocio y no debería serlo
o   La educación es un negocio y no debería serlo
o   Los partidos políticos son antidemocráticos en su organización interna
o   La salud es un negocio y no debería serlo
o   Muchas privatizaciones son un robo protegido por las leyes
o   Las marchas pacíficas de los estudiantes son infiltradas por policías provocadores para desvirtuarlas
o   Las legítimas reclamaciones del Pueblo Nación Mapuche son desacreditas con montajes policiales y judiciales
o   La soberanía reside en el Pueblo y no en el Congreso, ni en una constitución impuesta por la Dictadura

Esto nos lleva a la pregunta del millón de dólares: ¿A quién o a quiénes benefician las bombas? Y hay muchas preguntas más que se derivan de esta, pero las respuestas las debe dar cada persona, porque yo no tengo pruebas de lo que pienso… por eso te pregunto:

·         ¿Crees que las bombas pueden ayudar a crear un clima propicio para dictar leyes más represivas?
·         ¿Crees que sin leyes represivas es posible mantener intacta esta Mini Democracia, cuantitativamente tan poco representativa?
·         ¿Crees que leyes más represivas les permitirían a los políticos conservar sus privilegios?
·         ¿Crees que Papá Noel existe?
·         ¿Crees que a Caperucita Roja se la comió el Lobo Feroz?