Chile - Entrevista a fondo con Rudy Wiedmaier

Posted by Nuestra publicación: on martes, septiembre 09, 2014

Gran Valparaíso.  Publicado el 08 Sep 2014
Por : 

Quedamos de encontrarnos con él, un viernes al mediodía en la shopería Topsy, que nuestro entrevistado visita cuando le queda algún espacio libre entre sus actividades, las clases que realiza en la Casa de la Cultura, ir a buscar al colegio a su hija o dejarla en las orquestas juveniles donde estudia cello. En esos momento de espera, Rodolfo Eduardo Wiedmaier Ahumada ( 51 ), músico, poeta, tres hijos ( Aurora, Manuel y Facundo ) se sienta bajo la sombra del único árbol del boliche y aprovecha de organizar sus próximos pasos anotándolos en un cuaderno, también escribe algunos bocetos de ideas y poemas mientras sorbe lentamente una cerveza fría. Llegamos premunidos de una batería de preguntas que no considera la tregua, nos han comentado que decidió dejar Santiago, su hogar por cerca de cuarenta años y volver a los lares de su infancia. Las razones las ignoramos y son parte del objetivo periodístico que nos mueve a viajar más de 100 kms. para realizar esta entrevista.
Lo vemos llegar a paso rápido, semiencorvado, enfundado en una parka Levis, cargando una mochila grande, tipo militar y con lentes de sol de marco amarillo. A primera vista, parece un turista extranjero y suponemos que muchos transeúntes creen lo mismo, por la forma en que lo miran. Sin embargo, es un vecino histórico de la zona, ya que la familia de su madre- Ahumada Montalva- es una de las más antiguas del Valle de Aconcagua. Viene bajando de la precordillera, de Primera Quebrada, donde vive su padre- un hijo de alemanes avecindados en los años 40 en las cercanías de San Fernando, VI región- y con quien se reúne semanalmente para juntar información para un libro que se encuentra escribiendo acerca del Chile rural de las décadas pasadas.
Nos saluda cordial pero cautelosamente, la señora que atiende lo reconoce de inmediato y él amablemente le dice: “ Cómo está señora Rosa, todo bien ? , lo mismo de siempre , por favor…”.- Claro, profesor…responde ella.
Después de un breve preámbulo de trivialidades acerca de nuestro viaje desde Santiago abrimos los fuegos:
rudy wiedmaierSe dice que usted fue a principios de los ochenta la gran promesa joven de nuestra música pero que nunca llegó a puerto. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Algo de verdad habrá ¿no?…claramente al puerto que le interesa a la industria discográfica nunca llegué, hay que tener estómago doble reforzado en aluminio para aquello y besar demasiadas manos con anillos de oro, diciéndolo elegantemente. No hay peor cosa en la vida que tener que llenar las expectativas de otros y ser una eterna promesa es una carga demasiado pesada para un niño de 17 años recién llegado de la provincia-porque eso era yo- en ese momento, a principios de los ochenta y que solo tenía un sueño: tocar la guitarra y cantar sus temas.


http://testimonio-cronica.blogspot.com/2014/09/chile-entrevista-fondo-con-rudy.html