Primera Guerra Mundial - 100 años de la gran masacre

Posted by Nuestra publicación: on domingo, agosto 10, 2014


16/07/2014
Diez millones de muertos y más de diez millones de heridos graves

Artículo publicado originalmente en la edición especial de la Primera Guerra Mundial de Socialism Today, la revista del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

La primera guerra mundial comenzó hace 100 años, desatando masacres en una escala sin precedentes. Este aniversario ha ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación capitalista. La mayoría no, sin embargo, para explicar por qué millones de personas de la clase trabajadora fueron enviados a la muerte en infiernos trinchera de guerra: la unidad del capitalismo de fines de lucro, la explotación, las materias primas y los mercados.

Escribe  Tony Saunois.

Fue apodada la "Gran Guerra", la "guerra para acabar con las guerras". Para los diez millones de muertos y más de diez millones de heridos graves, mostraron que sin duda no era genial. Las batallas libradas dieron lugar a algunas de las masacres sangrientas de la historia humana. La miseria y las pérdidas sufridas por ambos lados sólo son superados por la magnitud de estos eventos gigantescos. En Ypres, Bélgica, el ejército británico perdió la asombrosa cifra de 13.000 hombres en tres horas sólo para avanzar 100 yardas! En el primer día de la Batalla del Somme que tomó 60.000 víctimas, la mayor pérdida jamás sufrida por el ejército británico. Esto fue a pesar del hecho de que en los seis días anteriores líneas alemanas habían sido golpeados por tres millones de proyectiles!
El total de bajas en la batalla del Somme fue de 1.100.000 hombres en ambos lados. Para 1918, las potencias de la Entente (lideradas por Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia) cuentan 5,4 millones de muertos y siete millones de heridos. Las Potencias Centrales que se les oponen (Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria) sufrieron cuatro millones de muertes, 8,3 millones de heridos. Los conscriptos de la clase trabajadora jóvenes llevaron la peor parte de estas pérdidas.
Con los conflictos posteriores han estallado en todo el planeta, es evidente que no significaba el fin de la guerra. El conflicto de los Balcanes en la década de 1990, la matanza actual en Siria, Iraq y Ucrania son sólo el último en la lista. En Siria, 6.500.000 personas han sido desplazadas internamente y más de 3.000.000 empujado al exilio externo. El sufrimiento humano y la muerte se han repetido una y otra vez ya que esta "guerra para poner fin a la guerra '.
Sin embargo, el baño de sangre que se desató entre 1914-1918 posiblemente ha suscitado más comentarios y análisis. Según una estimación, al menos 25.000 libros se han publicado sobre el tema. Era, después de todo, el primer conflicto verdaderamente global. Se terminó una era histórica, abrió otra, y cambió las relaciones internacionales y de clase. A su paso, los imperios se derrumbaron, algunos rápidamente, mientras que otros tomaron un declive más lento sin gloria. Se abrió el camino a los EE.UU. para reemplazar a Gran Bretaña como potencia imperialista líder del mundo. Por encima de todo, que actuó como partera en el mayor evento en la historia humana: la revolución rusa en 1917.  Allí, la clase obrera fue capaz de hacerse cargo del funcionamiento de la sociedad. Al mismo tiempo, una ola revolucionaria envolvió la mayor parte de Europa.
Se planteó la perspectiva de una revolución socialista en una serie de países europeos. El Kaiser se vio obligado a abdicar en Alemania, donde una revolución obrera barrió el país desde 1918 hasta 1919. En Baviera, se declaró una república soviética, y los consejos de trabajadores fueron establecidos en Berlín y otras ciudades. En Hungría, una república soviética se estableció brevemente entre marzo y agosto de 1919, huelgas de masas y más de 50 motines militares y navales registrados tuvieron lugar en Gran Bretaña. Una huelga de la policía en 1919 obligó al primer ministro, David Lloyd George, a admitir años después: "Este país estaba más cerca de bolchevismo ese día que en cualquier otro momento". Sin embargo, con la excepción de la revolución rusa, estos movimientos de masas fueron derrotados finalmente por las políticas equivocadas adoptadas por los dirigentes obreros. La derrota de las revoluciones en Europa sembró las semillas del segundo gran conflicto mundial, 1939 a 1945, lo que también se puede remontar a la herencia dejada por la carnicería de 1914-18.
La guerra próxima en 1914 planteó una prueba decisiva para el movimiento obrero internacional. Con excepción de una pequeña minoría - incluyendo Lenin, Trotsky y los revolucionarios rusos, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg en Alemania, y un puñado de otros - la dirección de los partidos obreros de masas poderosos capitularon uno tras otro. Abandonaron una posición anti-guerra socialista internacionalista, y respaldaron a sus respectivas clases dominantes.
No es de extrañar que esta gran tragedia de la historia humana haya provocado tantos comentarios y análisis. De hecho, incluso un siglo después de que comenzó el conflicto, los historiadores capitalistas como Niall Ferguson y Max Hastings continúan debatiendo sus causas y ofrecen sus propios análisis y conclusiones. Todos los apologistas y comentaristas capitalistas encuentran grandes dificultades para justificar la guerra. Justifican el conflicto de 1939-1945 como una guerra contra el fascismo y por la democracia. No es así, la masacre en masa de 1914 a 1918.
La lucha por los mercados
El detonante de la matanza fue el asesinato del archiduque Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914 Sin embargo, ¿podría ser esto la causa de tal conflicto global? Aunque centrada en Europa, la guerra afectó en África, Asia, América Latina y, por supuesto, los EE.UU.. Mientras que el crimen del archiduque puede haber sido la excusa para dar rienda suelta a los perros de la guerra, las verdaderas causas subyacentes estaban en otra parte. La guerra estalló como una lucha masiva en defensa de los intereses económicos, los mercados, el poder político y el prestigio.
En el período que va hasta 1914, Gran Bretaña era la potencia mundial dominante, con un vasto imperio que abarcaba el 25% de la superficie terrestre. La mayor parte de los países que gobernaba habían sido colonizados antes de la mitad del siglo 19. El imperio era una fuente de materias primas y mercados. Sin embargo, el crecimiento económico de Gran Bretaña se estaba desacelerando. Era una potencia en declive. Francia, la otra potencia europea de la época, tenía un imperio centrado principalmente en África y el Lejano Oriente. Aunque importante, su imperio era sólo alrededor de una quinta parte del tamaño de Gran Bretaña, y su industrialización estaba muy a la zaga.
Alemania, creada recién en 1871, tenía colonias sólo alrededor de un tercio del tamaño de las de Francia. No obstante, había experimentado una rápida industrialización y desarrollo económico. Su economía era más productiva que la de Gran Bretaña. Mientras que Gran Bretaña estaba produciendo seis millones de toneladas de acero, Alemania produjo doce millones. Sin embargo, sentía la necesidad desesperada de más colonias que le proporcionaran materias primas y mercados mucho más grandes - la lógica del desarrollo económico capitalista. El problema era cómo asegurarlos. No había ningún lugar para expandirse en Europa, y Gran Bretaña y Francia tenían la parte del león de las colonias. Hacia el este, Alemania fue bloqueada por el imperio ruso zarista y los intereses anglo-francesas en expansión  en Europa oriental.
Esta lucha por los mercados estaba en la raíz de la gran conflagración que estaba a punto de estallar en 1914 El desarrollo de las fuerzas productivas - la industria, la ciencia y la técnica - había superado las limitaciones impuestas por el Estado nacional. Se impulsó a los poderes imperiales para conquistar y explotar nuevas colonias en la búsqueda de materias primas y nuevos mercados. Esto ya había traído a Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Portugal y Alemania al conflicto en la llamada 'lucha por África "durante el siglo XIX. Con el tiempo, esta lucha competitiva llevó a las principales potencias imperiales a un conflicto horrible, ya que cada cual intentó asegurar mercados más grandes o para defender aquellos amenazados por las potencias emergentes. Si los nuevos mercados no se pueden encontrar, el capitalismo es conducido a una destrucción de valor con el fin de iniciar el proceso productivo de nuevo. El precio en esta lucha por el poder debía ser pagado por las clases trabajadoras de todos los países.
Algunos argumentaron que esta contradicción del capitalismo había sido superada cuando parecía, como hoy, que la globalización de la economía mundial había tenido lugar. En las cuatro décadas posteriores a la guerra franco-prusiana de 1870-1871, hubo un período de importante crecimiento económico y la expansión. La economía mundial se había vuelto más interdependientes. Entre 1870-1914, se había producido una importante y hasta entonces sin precedentes globalización económica e integración. Esto tiene algunas comparaciones con la situación que se ha desarrollado en los últimos tiempos, especialmente desde el colapso de los antiguos estados estalinistas en Rusia y Europa del este.
La globalización de las últimas décadas ha ido más lejos que nunca, pero los que argumentan que no había un desarrollo análogo antes de la primera guerra mundial se equivocan. Y, como hoy, en 1914 no significó que el Estado nacional o los intereses nacionales de las clases dominantes habían quedado obsoletos, o como un remanente decorativa de un período histórico anterior del capitalismo - como la guerra de 1914-18 demostró gráficamente. Entonces, como ahora, a pesar de una economía global integrada dominante, las clases dominantes de los diferentes países aún mantenian sus propios intereses históricos, económicos, políticos, militares y estratégicos creados. Recientes intervenciones imperialistas y conflictos militares locales o regionales también han puesto de manifiesto cómo cada clase dominante actuará para defender sus propios intereses económicos, políticos y estratégicos específicos donde puede.
Desastre inminente
Además de la causa subyacente de la "gran guerra" - la lucha por las colonias y mercados - otros factores históricos interconectados jugaron un papel importante en la campaña para defender los intereses de las clases dominantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña y la Rusia zarista. La guerra Franco-Prusiana de 1870-71 dio lugar a la creación de una Alemania unificada y abrió el camino a su rápida expansión y desarrollo económico. Francia quedó debilitada. El resultado de este conflicto, junto con otros, dejó un legado que fue recogido en 1914. Karl Marx había comentado esto mientras se desarrollaba la guerra franco-prusiana. Las consecuencias del cambio de equilibrio de fuerzas, anticipó, será la "guerra entre Alemania y Rusia". En la misma carta, comentó que tal conflicto actuaría como "la partera de la revolución social inevitable en Rusia". (Carta a Friedrich Sorge 1 de septiembre de 1870) Puede haber sido una larga espera pero una de las consecuencias de la guerra de 1870 a 1871 prevista por Marx se produjo finalmente en 1914.
Francia debilitada perdió parte de su territorio, la Alsacia-Lorena, y se vio obligada a pagar grandes reparaciones de guerra a Alemania. Francia no estaba en posición de oponerse militarmente a Alemania en 1914, con la mitad de la población y el equipamiento militar de lejos inferior. La crisis del Tánger en 1905 y la crisis de Agadir en 1911 ambas apuntaban a un conflicto con Alemania, ya que continuó oponiéndose a la expansión colonial francesa.
El estallido de la guerra de los Balcanes en 1912 fue un paso crucial hacia la guerra de 1914-18. En esta coyuntura se preveía que había una amenaza de guerra en toda Europa. El 8 de diciembre de 1912, el alemán Kaiser Wilhelm II convocó el Consejo de Guerra Imperial en Berlín. La mayoría de los participantes coincidieron en que la guerra era inevitable, en algún momento, pero se retrasó para permitir un fortalecimiento de la marina alemana. Nada se concluyó en este concilio, pero estaba claro que la guerra estaba siendo preparada. De hecho, desde finales del siglo XIX hasta 1914 estuvo marcado por una masivo armamentismo de todas las potencias europeas.
También quedó claro para el movimiento obrero internacional. En noviembre de 1912, más de 500 delegados de la Segunda Internacional ("socialista") se reunieron en Basilea. Estuvieron de acuerdo en una resolución que se oponía a la guerra de los Balcanes y la amenaza de guerra en toda Europa a favor de la lucha internacional de la clase obrera. Escandalosamente, uno a uno, los líderes de los partidos social-demócratas capitularon y apoyaron sus propias clases capitalistas en el conflicto.
El imperio Austro-Húngaro en vías al colapso se vio obligado a actuar en contra de los intentos serbios para expandirse en los Balcanes, ya que esto lo habría debilitado aún más. El estallido de la guerra de los Balcanes 1912 fue un elemento crucial en el conflicto. Rusia zarista prestó apoyo a Serbia a fin de ampliar sus propios intereses en la región. Alemania se vio obligada a respaldar a Austria. Por lo tanto, cuando Rusia ordenó una movilización militar total en respuesta Austria-Hungría declara la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914, Alemania respondió declarando la guerra a Rusia y Francia (agosto 1 a 3 de 1914). Cuando Alemania invadió Bélgica con el fin de marchar sobre Francia, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.
El estallido de la guerra
El expansionismo económico había dominado los 40 años previos a la guerra. En 1913 las huelgas y las protestas habían estallado en todos los principales países en donde los trabajadores exigieron su participación en el crecimiento económico y la expansión. El partido obrero alemán, el SPD, había logrado avances importantes en las elecciones de 1912 Al mismo tiempo, 1913 vio un cambio brusco con el inicio de una crisis económica. Las clases dominantes estaban preocupadas que se desarrollaría una mayor intensificación de la lucha de clases. La amenaza de guerra fue utilizada en todos los países para tratar de detenerla.
La propaganda nacionalista en cada lado dio origen a una enorme ola patriótica en el estallido de la guerra. Todos los gobiernos afirmaron, como es siempre el caso, que la guerra era una causa justa y terminaría rápidamente. En Alemania, el lema fue: "a casa antes de las hojas caigan '; en Gran Bretaña, "todo habrá terminado antes de Navidad '. Detrás de la escena, la clase dominante tenía una evaluación más realista de la situación. Sir Edward Grey, ministro de Exteriores británico, comentó: "Las luces se apagan en toda Europa, no vamos a verlas encendidas en nuestra vida".
Hubo manifestaciones contra la guerra en la mayoría de los países. En Alemania, cientos de miles de personas tomaron parte en las protestas de paz. Muchos 'objetores de conciencia' resistieron heroicamente en la oposición. Sin embargo, el estado de ánimo abrumadora en el estallido de la guerra fue uno de fiebre patriótica. La actitud de los objetores de conciencia era marcadamente diferente en 1914-1918 en comparación con 1939-1945. En este último, el conflicto fue visto en Gran Bretaña como una "guerra contra el fascismo 'y los objetores eran vistos como cobardes, que no están dispuesto a luchar cuando  el enemigo está en la puerta' ”. Este no fue el caso en la primera guerra mundial.
Recientemente, el historiador Niall Ferguson ha argumentado que Gran Bretaña debería haberse quedado fuera de la guerra. Dijo que habría sido mejor dejar Alemania dominar Europa. Gran Bretaña, sostiene, entonces habría estado en una posición más fuerte para defender sus intereses, ya que no habría usado vastos recursos en la lucha contra la guerra. Al igual que a todas las potencias, la guerra sin duda le costó muy caro al imperialismo británico. Financió la mayor parte de los costos de la guerra de la Entente hasta 1916 – todos los de Italia, y dos terceras partes de Francia y de Rusia. Las reservas de oro, inversiones en el extranjero y el crédito privado se agotaron. Gran Bretaña se vio obligada a pedir prestado $ 4000 millones de los EE.UU.. Según una estimación, Gran Bretaña y su imperio gastaron 47 mil millones dólares el financiamiento de la guerra, Alemania alrededor de $ 45 mil millones.
Sin embargo, ¿cómo podía el imperialismo británico haberse mantenido al margen del conflicto y permitir que su principal rival emergiera en una posición potencialmente mucho más potente para expandir su imperio? Un imperialismo alemán victorioso habría estado mucho mejor situado, económicamente, políticamente y estratégicamente, para desafiar los intereses imperialistas británicos. Por otra parte, la guerra tiene su propia dinámica y lógica, y pone el prestigio de los gobernantes capitalistas e imperialistas en la línea. Esto lo habría perdido la que fue la potencia imperial dominante en la época. A lo sumo, habría pospuesto un conflicto entre el imperialismo británico y alemán. Las reflexiones abstractas de Ferguson están desconectadas de la realidad de los intereses de las clases capitalistas dominantes cuando se enfrentan a la dinámica de este tipo de conflictos. Otros historiadores, como Max Hastings, tienen una evaluación más realista y llegan a la conclusión de que la guerra era inevitable. Eso, en sí mismo, es una condena definitiva del sistema capitalista que él apoya.
Ola revolucionaria
La ola patriótica dio paso a la oposición masiva cuando las realidades de la guerra de trincheras fueron experimentadas por millones en ambos lados del conflicto. Las tropas confraternizaron en la Navidad de 1914, jugando partidos de fútbol no oficiales. La gran revolución rusa de 1917 fue la primera ruptura decisiva mientras se prolongaba masacre. La llegada al poder de los bolcheviques que terminó la guerra en el frente oriental, tuvo un impacto crucial en la construcción de la oposición a la guerra en ambos lados. Después de la revolución, huelgas de masas estallaron en Alemania en 1918.
Esto, junto con la masacre ahora aparentemente inútil, tuvo un impacto decisivo, transformando el panorama de millones, especialmente los soldados y la flota de guerra. Los motines estallaron en los ejércitos franceses y británicos. En Francia, las tropas en el frente occidental recibieron la orden de iniciar una segunda desastrosa Batalla de Aisne, en el norte de Francia. Se les prometió una batalla decisiva en 48 horas de la guerra interminable. El asalto fracasó y el estado de ánimo de las tropas cambió durante la noche. Casi la mitad de las divisiones de infantería francesas en el frente occidental se rebeló, inspiradas en la revolución rusa. Tres mil cuatrocientos soldados enfrentaron corte marcial.
En agosto de 1917, se produjo un motín a bordo del acorazado alemán, Prinzregent Luitpold, estacionado en el puerto de mar del norte de Wilhelmshaven. Cuatrocientos marineros desembarcaron y se unieron a una protesta exigiendo el fin de la guerra. El 3 de noviembre de 1918, la flota se amotinó en Kiel e izó la bandera roja, lo que provocó una ola revolucionaria en toda Alemania. El diario británico, The Independent, publicó recientemente una conmovedora carta enviada por un marinero alemán joven, Albin Kobis, a sus padres: "He sido condenado a muerte hoy, 11 de septiembre de 1917 Sólo yo y otro compañero; los otros han sido condenados con 15 años de cárcel ... Yo soy un sacrificio del anhelo de paz, los demás van a seguir ... No me gusta morir tan joven, pero voy a morir con una maldición contra el estado militarista alemán ".
Estos eventos, sobre todo, la revolución rusa, fueron decisivos para finalmente poner fin a la, por ahora, odiada guerra. Su final marcó el comienzo de una ola revolucionaria en toda Europa  que aterrorizó a las clases dominantes. Con la excepción de Rusia, sin embargo, estos movimientos masivos no dieron lugar a que la clase obrera tomara el poder y lo mantuviera.
El fin de la guerra marcó el comienzo de una nueva situación mundial y cambió el equilibrio de poder entre las potencias imperialistas. El triunfo de los bolcheviques en Rusia introdujo un factor enteramente nuevo a enfrentar para las clases capitalistas. Alemania se vio obligada, por el Tratado de Versalles, al pago de las reparaciones de guerra masivos después de su derrota - £ 22 mil millones en el momento - que tuvo un impacto devastador en su economía. La última entrega de £ 59 millones se pagó en 2010,  92 años después del final de la guerra! El fracaso de la revolución alemana y las políticas equivocadas de los partidos obreros alemanes allanaron el camino para el triunfo de los fascistas y Hitler en 1933, dando lugar al estallido de la guerra de nuevo en 1939. Como consecuencia de la primera guerra mundial también se aceleró el declive del imperialismo británico, abriendo el camino a los EE.UU. en la década de 1920 y después a convertirse en la potencia imperialista dominante.
El fracaso de la revolución socialista en Alemania y el resto de Europa también significó que la Rusia revolucionaria fuera aislado. Con el tiempo,  daría lugar a la degeneración de la revolución rusa y al surgimiento de un régimen estalinista burocrático en la antigua Unión Soviética. A pesar de la distorsión monstruosa del socialismo este régimen significó, junto con la imposición de regímenes similares en Europa del Este después de la segunda guerra mundial, mantuvo en jaque a las potencias imperialistas clave. Ellas estaban unidas - y fueron capaces, en gran medida, de enmascarar sus diferencias - en contra de un enemigo común que representaba un sistema social alternativo al capitalismo, basado en una economía nacionalizada y planificada. Esto a pesar de los métodos antidemocráticos, autoritarios y burocráticos con que gobernaban.
Nuevas guerras
Sin embargo, el colapso de estos regímenes y el restablecimiento del capitalismo ha vuelto a abrir las viejas y las nuevas tensiones que existen entre las potencias capitalistas. La globalización de la economía mundial, que ha alcanzado un nivel sin precedentes - incluso más que 1870-1914 - ha revelado una vez más crudamente cómo, bajo el capitalismo, las fuerzas productivas han superado la existencia de los estados nacionales. No obstante, los recientes conflictos que han estallado entre las potencias mundiales han puesto de manifiesto que el Estado-nación todavía no está obsoleto, ya que cada clase dominante compite para defender sus propios intereses económicos, políticos, militares y estratégicos. Las crecientes tensiones entre los EE.UU. y China en Asia, la crisis en la Unión Europea, el conflicto de 1990 en los Balcanes, y el choque actual entre Ucrania y Rusia, son todas las indicaciones del choque entre las distintas potencias imperialistas y capitalistas. En el fondo, estos son también parte de la lucha para adquirir nuevas esferas de influencia y mercados, como fue el caso de la guerra de 1914-18.
Muchas de las nuevas generaciones se preguntan si esto significa que una nueva guerra mundial es una posibilidad. Aunque los EE.UU. siguen siendo dominante, es una potencia en declive, como lo era Gran Bretaña en el principio del siglo 20. Aun así, sigue siendo la mayor de las potencias mundiales, todavía muy por delante de China y Japón. Las otras potencias emergentes,  Rusia, India y Brasil, siguen estando muy atrás, pero se esfuerzan por extender su influencia en sus propias áreas. La posición debilitada del imperialismo de Estados Unidos ha sido claramente demostrada recientemente por su incapacidad para intervenir directamente en Siria o en el conflicto de Rusia y Ucrania. Las catastróficas consecuencias de la invasión de Irak en 2003 han hecho que sea mucho más complicado este tipo de intervenciones militares para el  imperialismo estadounidense y británico, u otras potencias.
Sin embargo, como los acontecimientos recientes han puesto de manifiesto, la perspectiva de los conflictos y las guerras regionales se plantea en esta época de crisis capitalista renovada y la lucha por los mercados y los recursos limitados. Sin embargo, la correlación de fuerzas sociales y de clase impide, en el corto y medio plazo, el estallido de una guerra mundial como la desarrollada en 1914-1918 y nuevamente en 1939-1945. Las consecuencias de tal conflicto, con la existencia de armas nucleares, lo que significaría la destrucción total, junto con el temor de las clases dominantes de los trastornos sociales y la revolución que surgirían, actúan como un control decisivo sobre los gobernantes del imperialismo y el capitalismo de hoy.

La cruda realidad de los horrores de la guerra y la miseria y el sufrimiento humano que han surgido de los desastres que se desarrollan en Siria, Irak, Rusia / Ucrania y otras áreas, indican las consecuencias sangrientas y brutales del capitalismo en la era moderna. Si el capitalismo y el imperialismo no son derrotados,  los conflictos aún más horribles, van a entrar en erupción en el futuro. Las lecciones de la masacre desatada entre 1914 a 1918 deben ser aprendidas por una nueva generación de jóvenes y trabajadores. La necesidad de partidos de masas independientes de los trabajadores que luchen por una alternativa socialista internacionalista al capitalismo, y que combatan el nacionalismo patriótico de las clases dominantes, es tan relevante hoy como lo fue en 1914, si se quieren evitar baños de sangre en el futuro. Sólo un mundo socialista, basado en la planificación democrática de la economía, puede ofrecer una alternativa a la lucha por los mercados y los intereses económicos que son las consecuencias inevitables del capitalismo moderno, y la fuente del conflicto.