El capitalismo europeo no se recupera

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 27, 2014

Escuela de Verano del CIT
El capitalismo europeo no se recupera
08/02/2014


La clase obrera debe organizarse para las luchas futuras

Sarah Sachs-Eldridge, Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales)

La semana pasada, el CIT celebró exitosamente una Escuela Europea de Verano en Leuven, Bélgica. Más de 300 personas de 26 países asistieron al evento, que se caracterizó por una discusión seria y sobria, por la evaluación de la situación y trazar el camino a seguir para la lucha de clases y la construcción de las fuerzas del socialismo revolucionario a escala mundial. Se celebraron discusiones plenarias sobre la situación mundial, Europa, y la construcción del CIT, así como más de una docena de comisiones para discutir una serie de temas y regiones, incluyendo América Latina, África del Sur, el Oriente Medio, el método de Transición, la Cuestión Nacional y muchas más. Aquí publicamos un informe por escrito de la discusión plenaria sobre Europa. Más informes seguirán en los próximos días.
socialistworld.net


Seis años después de la crisis más devastadora en el período de post-guerra, el Pleno sobre Europa proporcionó al CIT la oportunidad de mirar hacia atrás a los acontecimientos desde entonces y prever la evolución probable.
A su paso la crisis trajo pánico entre la clase dirigente de Europa. Temían la devastación económica llevaría a la desintegración de la Unión Europea, su proyecto diseñado para coordinar la explotación de la clase obrera de Europa. Miles de millones se vertieron en los bancos. Pero también dio lugar a las medidas de austeridad más brutales en décadas.
En un país tras otro en toda Europa la clase obrera salió a las calles luchando con heroísmo, al tratar de defender las condiciones de trabajo y de vida. Pero en todo el continente sus líderes les fallaron y carecían de las estructuras democráticas y organizaciones obreras de masas, sindicatos y partidos obreros de masas, para presionarlos o eliminarlos y reemplazarlos.
Pero no se trataba de movimientos sin consecuencias. Desde el comienzo de la crisis del euro, doce gobiernos  han sido hechos a un lado en una expresión de la ira y oposición a sus medidas de austeridad.
En nuestras discusiones los miembros del CIT siempre comenzaron con una evaluación clara y sobria de la situación, ni embelleciéndola ni retorciéndose las manos, pero hicieron el análisis de la situación actual y la evolución probable, con la confianza de que la clase obrera responderá a los ataques contra ella.
Las contribuciones a la discusión mostraron que, sin duda, las afirmaciones de la clase dominante que han estabilizado la situación después de la crisis carecen totalmente de fundamento. Como Tony Saunois, Secretario del CIT, dijo en su discurso de apertura: "su propaganda afirma haber logrado la paz y la tranquilidad, pero en realidad lo único que han hecho es patear la lata hacia adelante en el camino".
Niall Mulholland, del Secretariado Internacional del CIT, más tarde resumió la excelente discusión, que contó con más de 20 ponentes de toda Europa, y señaló que los socialistas darían la bienvenida a una recuperación que representara una mejora en las condiciones de los trabajadores - sobre todo porque podría recuperar la confianza de la clase obrera para luchar. Pero ninguna de las causas subyacentes de la crisis económica, social y política se han resuelto. Este hecho subyace en nuestra perspectiva para el próximo período de tiempo.

Los niveles de pobreza
Niall señaló que 120 millones de europeos viven en o están en riesgo de vivir en la pobreza. Las cifras así lo demuestran. Francia, la segunda mayor economía del continente, tiene 0% de crecimiento económico este año. Portugal, una vez aclamado como el “niño –cartel” de la austeridad, de hecho, tuvo una caída del 0,7% y en el momento de la escuela apareció una nueva crisis bancaria  gestandose allí. Bulgaria es uno de los otros países a los que como Tony llamó, "una serie de bombas sin explotar" que podrían explotar en el sector bancario.
En la discusión Paul Newbury mostró como Polonia, presentada como la gran historia de éxito de la transformación capitalista, era todo lo contrario. Los astilleros de Gdansk, la cuna del movimiento Solidaridad, han sido virtualmente destruidos. El número de trabajadores de los astilleros se ha reducido de 17.000 a mil. Explicó que el "éxito" de Polonia se ha basado en la externalización, la deslocalización y la subcontratación.
Pero, por supuesto, la crisis social ha sido profunda, devastando las vidas de muchos países. Sólo un dato da una poderosa visión de esto: en Grecia se estima que un millón de trabajadores no están recibiendo ningún salario. La mitad de las camas de hospital de Grecia han desaparecido en esta crisis. En Italia, la potencia fabril segunda más grande después de Alemania antes de la crisis, 32.000 empresas simplemente han desaparecido.
No es extraño que se ha producido un incremento generalizado del escepticismo en la Unión Europea y todas sus instituciones y los gobiernos que participan en ella. La abstención masiva fue una característica de las elecciones europeas del mes de mayo, lo que fue más evidente en el este de Europa. Si bien la ruptura del euro no es necesariamente inminente es inherente a la situación. Como dijo Niall,  es una trampa deflacionaria enorme para muchas economías europeas.
Las grietas están apareciendo de otras maneras. Los gobiernos europeos, al tratar de defender sus propias clases capitalistas, estaban divididos sobre la cuestión de sancionar a Rusia por sus acciones en Ucrania.
Partidos
El apoyo a los partidos tradicionales se ha erosionado de manera espectacular, con los antiguos partidos socialdemócratas que apoyan e implementan la austeridad particularmente afectados. El Pasok en Grecia ahora es prácticamente un "no partido", el Partido Laborista irlandés fue casi aniquilado en las elecciones de mayo, y el apoyo para el presidente francés Hollande se derrumba en las encuestas a niveles históricamente bajos.
La crisis de legitimidad que envuelve a los partidos capitalistas de Europa sólo se añade a la decadencia moral y el nivel sin precedentes de corrupción, como señaló Niall. Los escándalos de abusos sexuales que emanan del parlamento británico van al corazón del sistema podrido. Este es uno de los factores en los que se puede desarrollar la división en la clase dominante.
Para los trabajadores y los pobres, se han producido cambios dolorosos en las condiciones de vida, con las situaciones de América Latina ahora a prueba. En España y Grecia más de la mitad de los jóvenes no pueden conseguir un trabajo. No hay ninguna palabra para la creciente brecha entre ricos y pobres que es grotesca. Pero esta crisis no ha señalado sólo a los peor pagados y los más vulnerables. Sus efectos están lamiendo con entusiasmo los pies de las clases medias.
Tony citó a un analista que predijo que: "Si alguien nació en 2014, años más tarde,  en 2060 sus probabilidades serán ser un abogado de 45 años de edad, o un camarero de 45 años de edad. No habrá mucho en el medio. El capitalismo estará en su cuarta década de estancamiento”.
Sin embargo, no es posible mirar a Europa como un bloque homogéneo, donde se juegan todos los efectos de la austeridad y la crisis al mismo ritmo. Las elecciones europeas recientes vieron un rechazo general a los gobiernos que implementaron la  austeridad, pero hubo una pareja que rompió la tendencia. En Alemania la canciller Merkel es muy popular en los índices de aprobación.
Sobre la base de la economía relativamente saludable de Alemania, aunque todavía por debajo de los picos previos a la crisis, propuso algunas concesiones limitadas, como una disminución de la edad de jubilación para algunos trabajadores y la introducción de un salario mínimo el próximo año, aunque con muchas excepciones.
Todavía nuevo en el cargo, los votos para primer ministro de Italia de Renzi subieron. Los trabajadores tienen la esperanza de una salida del nivel sin precedentes de crisis pero Renzi está allí para actuar para la clase capitalista. Proporcionó una migaja dulce, € 80, pero planea una agenda de austeridad de proporciones brutales. ¿Puede basarse su continuación en la ausencia de un movimiento de la clase trabajadora? Luchas aisladas revelan la tenacidad de la clase obrera italiana cuando tiene un liderazgo efectivo, como en Génova, donde los planes de privatización retrocedieron ante la huelga no oficial de un consejo de trabajadores. La resistencia a Renzi podría ayudar a que esas batallas se vincularan a nivel nacional.
El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo no ha aportado ninguna ayuda a los trabajadores para luchar. Ella misma está en un estado de crisis. Su carácter fue revelado cuando votó para formar un bloque en el Parlamento Europeo con Ukip, una formación populista de derecha, en la que se depositaron votos de protesta en Gran Bretaña.

¿Alternativas?
Se ha desarrollado un odio a los partidos desde la crisis de 2008-9. Hasta el momento, esto todavía no ha madurado en la participación masiva en la construcción de alternativas políticas de la clase obrera. , Tony explicó que en gran parte esto se debió a la experiencia de lo que había ocurrido antes, en particular la caída de la Unión Soviética y la idea de que el capitalismo había triunfado sobre la economía planificada que se abrió camino en la década de 1990. Este ha sido complementado por el papel traidor de las burocracias sindicales en la mayoría de los países.
Sin embargo, esto no quiere decir que no ha habido avances significativos en esa dirección. Pero hasta ahora las nuevas formaciones, establecidas o que crecen en los dientes de la crisis, han sido abandonadas por los líderes que se han retirado ante la embestida de la austeridad y se han movido hacia la derecha. Esto es cierto, en diverso grado en Syriza en Grecia, el Bloque de Izquierda en Portugal y la Izquierda Unida (IU) en España. Esto ha creado un cierto bloqueo en la lucha - con la clase obrera estancada en cierta medida, en los planos sindical y electoral. No obstante las recientes elecciones europeas vieron una oleada de rebelión.
Pero con las ganancias que están realizando los partidos populistas de derecha y de extrema derecha se reveló otro desarrollo. Con este bloqueo en la lucha de una cierta reacción nueva avanza. Como explicó a Tony, no debemos exagerar esto; no es una reacción sangrienta y ciertamente no refleja un aplastamiento de la clase obrera. Pero donde el movimiento obrero se ve limitado, otras fuerzas pueden pasar a primer plano, incluyendo la derecha populista.
Pero las condiciones de vida y las perspectivas para el capitalismo obligará a la clase obrera a luchar y con ello la situación va a mudar una vez más, y lo más probable cambiar dramáticamente con movimientos poderosos levantándose, acerados por los acontecimientos y experiencias, para desafiar la miseria del capitalismo .
Algunas formas de reacción son extremadamente peligrosas y deben ser enfrentadas - tales como el apoyo del 10% para los abiertamente neonazis de Amanecer Dorado en Grecia.
En Grecia y muchos otros países, los miembros del CIT han liderado importantes iniciativas para combatir el racismo, y se necesita unida lucha obrera para combatir tanto el racismo y la austeridad. Raymond informó que en Suecia, donde los demócratas suecos de extrema derecha han hecho algunas pequeñas ganancias electorales, miembros del CIT organizaron protestas locales que desencadenaron las mayores manifestaciones anti-racistas en la historia de Suecia.

Populismo de derecha
En muchos países ha habido partidos de derecha populista que se han beneficiado del vacío político dejado por el movimiento obrero, como Ukip en Gran Bretaña. Paula Mitchell describió algunas de las aparentes contradicciones que existen, donde más de un millón de trabajadores del sector público fueron a la huelga una semana antes de la elección, pero Ukip encabezó la encuesta en las elecciones europeas a pesar de que se oponen a las huelgas y están a favor de una mayor austeridad.
En realidad los votantes UKIP están a la izquierda de las políticas del UKIP y las políticas de los principales partidos capitalistas, con el apoyo a la renacionalización de los servicios públicos, por ejemplo. Paula explicó que la evolución de la Coalición de sindicalistas y socialista, que incluye el sindicato de transportes RMT (que fundó el Partido Laborista - ahora un partido abiertamente pro-capitalista), son fundamentales para impugnar tanto el racismo como la austeridad.
En Francia el voto por el Frente Nacional es un motivo de preocupación, pero debe entenderse con el telón de fondo la caída en el apoyo a Hollande, sino también el fracaso del Front de Gauche de Melanchon para entrar en la lucha de una manera que dejara claro que estaban seriamente por la lucha de los trabajadores y la oposición a la austeridad.
Sin embargo, también ha habido un crecimiento de la izquierda. En España, el voto combinado del gobernante derechista PP  y el PSOE socialdemócrata de la oposición ha sido no menos del 80% desde el final de la dictadura de Franco, pero este año se redujo a menos del 50%! La aparición explosiva en la escena de Podemos en España sorprendió a muchos. De la nada ganaron un 8%. Con la IU y los nacionalistas de izquierda, la izquierda recibe hasta un 25% en las encuestas de opinión.
La evolución de Podemos es rica en lecciones. Como Rob McDonald de España, explicó, es un reflejo de las conversaciones que tienen lugar entre los trabajadores y los jóvenes para sacar conclusiones de sus experiencias. El movimiento Indignados tomó su inspiración de las revoluciones que derribaron a Mubarak y Ben Ali en Egipto y Túnez. Fue fuertemente anti-partido, en la medida de ser anti-electoral y anti-político .
Pero la abstención ayudó a la elección del PP. Algunos en el movimiento han llegado a conclusiones -, pero todavía no hay un programa claro, ni las estructuras democráticas y responsables. Sin embargo, este es un cuadro en evolución y es el trabajo de los socialistas ayudar al historial de los movimientos, en que participan, por lo que en el caso de los frentes unidos de la izquierda, en torno a un programa que puede apelar a la base sindical, los movimientos sociales en desarrollo, tales como la campaña contra el desalojo, a la clase obrera en general y a todos aquellos que sufren bajo la austeridad.
Sonya Grusch de Austria mostró cómo la profunda crisis en el este de Europa ha dado a luz nuevos avances de la izquierda. En Bosnia-Herzegovina y Eslovenia se han producido importantes pasos, con el potencial en otros países asolados por la crisis.

Inmigración
Por otro lado, Cecile Rimboud de Francia hizo una descripción gráfica de cómo el voto para el FN había dado confianza a los grupos de extrema derecha violentos que estaban golpeando a los jóvenes inmigrantes en el Metro y a los activistas anti-fascistas. Explicó cómo el fracaso de la izquierda para proporcionar un programa y explicación ha sido un factor contribuyente.
La izquierda debe tomar una posición de principios sobre las cuestiones de la inmigración y el racismo. Sin lugar a dudas los problemas se derivan de una creciente crisis humanitaria. Se estima que 600.000 personas desesperadas en las costas del norte de África están a la espera de conseguir barcos para salir de los horrores de África. Ni el alambre de puas, ni  incluso disparos con munición real de la policía fronteriza, han disuadido a las personas,  tan horrendas son las condiciones de las que huyen. Y así, el movimiento obrero tiene que defender los derechos de los inmigrantes, a la vez que la defensa de los derechos de los trabajadores existentes y los jóvenes en Europa.
Hannah Sells de Inglaterra y Gales ha explicado que en los momentos de crisis los capitalistas tienen que encontrar alguna manera de apuntalar su base debilitada y que a menudo recurren al racismo, el nacionalismo y la propaganda anti-inmigrante. En Gran Bretaña, los principales partidos han elevado su retórica anti-inmigrante -, pero los capitalistas exigen mano de obra inmigrante súper explotable.
Avances del PS en Irlanda
Mientras que el camino hacia el desarrollo de un nuevo partido obrero maduro de masas no es ni corto ni recto, eso no quiere decir que las clases dominantes de toda Europa pueden ser complacientes. En Irlanda, por ejemplo, un elección complementaria en Dublin West coincidió con las elecciones europeas y locales, donde Ruth Coppinger fue electo TD (miembro del Parlamento) del Partido Socialista.
Hay una competencia cada vez mayor para ser visto como el partido anti-austeridad. Y no es sólo algunos de los populistas de derecha que tratan de apoderarse de este manto, en un intento de ganar apoyo electoral. En Irlanda el Sinn Fein presentó como el principal partido anti-austeridad. Pero, como explicó Fiona O'Loughlin, a diferencia del Partido Socialista no tienen confianza en la lucha de la clase trabajadora por lo que no proponen estrategias claras sobre la base de la resistencia de masas a las medidas de austeridad que se multiplican.
Pero Kevin McLoughlin mostró el potencial para la AAA para crecer. Hay cientos de personas de la clase trabajadora que participan activamente en la Alianza que aún no son miembros de ningún partido político. Se estima que unas 8-900 personas ayudaron con la distribución de folletos para la reciente elección.
La discusión demostró que las tácticas empleadas en relación con las nuevas formaciones políticas se basan en las condiciones concretas que existen en un país determinado en un momento dado. En este periodo, donde el flujo político domina, hay una necesidad de flexibilidad en las tácticas, manteniendo las ideas y las organizaciones del CIT. Andros Payiatsos mostró cómo la claridad política es la única cosa en la que se puede confiar cuando la situación se vuelve muy difícil, como lo han hecho en Grecia. El CIT ganó tres concejales en las últimas elecciones en Grecia, en tres listas diferentes.
Una catástrofe social que se deriva de la traición de los líderes sindicales griegos al poderoso movimiento que ha sido el epicentro de la lucha en Europa. Más de 30 heroicas huelgas generales han tenido lugar. Pero hoy, ese movimiento generalizado está en retirada y aunque Syriza encabezó la preferncia en las elecciones de mayo, el 50% no votó. La mitad de las masas griegas consideran que ninguno de los partidos expresa adecuadamente sus inquietudes y demandas!
El CIT tiene un enorme orgullo por nuestro grupo en Grecia. Uno de los factores cruciales que les ha permitido mantener sus fuerzas, mientras que el resto de los rostros reflejan las crisis, escisiones y depresión, ha sido la capacidad de llevar adelante un programa que ofrece un análisis honesto y abierto de la situación en cada coyuntura. Eso significa explicar cuando hay una derrota, pero que también proporciona un programa para reconstruir y desarrollar el movimiento.
Grecia aún podría ser una de las claves de las grandes erupciones en toda Europa. En caso de que Syriza ganara las próximas elecciones, a pesar de su programa limitado y su deseo de colaborar con las fuerzas más allá del movimiento obrero, podría volver a abrir la cuestión de la lucha. Mientras que el líder de Syriza Tsipras puede estar entrando en las elecciones con el plan de no abandonar la austeridad, las masas no pueden permitir que él para dirigir la nave en esa dirección.

Cuestión nacional
Una de las fracturas a través del cual la crisis se ha revelado es la cuestión nacional, especialmente en Escocia y España, pero también en otros lugares. El resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia tiene importantes implicaciones para el movimiento obrero y de la clase dominante británica. Pero es claro que el voto no será el final del proceso.
Luke Ivory describió la fantástica respuesta a la idea de luchar por una Escocia socialista independiente. En las grandes reuniones públicas los miembros del CIT en el Partido Socialista de Escocia argumentan que una Escocia independiente debe basarse en la propiedad pública de las palancas fundamentales de la economía para asegurar que cumple con las necesidades y aspiraciones de la mayoría de la gente que vive en Escocia. Una gira de conferencias de 60 encuentros ha tenido una asistencia media de más de 200 y entre 20 y 40 personas que compran el periódico socialista como una indicación de la sed de ideas.
El referéndum podría tener un impacto en Irlanda del Norte. Daniel Waldron informó sobre la evidencia del fracaso del 'proceso de paz' con el 20% de los jóvenes que esperan un retorno total del conflicto sectario en los próximos diez años. Explicó que el análisis del Partido Socialista ha sido confirmado y el proceso de paz ha institucionalizado la división sectaria. Pero hay pruebas también de la voluntad de luchar por el cambio -  los 4000 que marcharon contra el racismo y el disgusto que los jóvenes sienten por la homofobia y las leyes sexistas de los partidos gobernantes. El papel de la clase obrera organizada será decisivo en la conformación de los acontecimientos allí.
Tony comentó que esto es sólo una gota de la gasolina que se derrama por toda Europa. Dada la ira creciente que existe por debajo de la superficie, una pequeña chispa podría encender explosiones masivas - como fue el caso de Brasil con las protestas de subida de tarifas que estallaron en un movimiento de masas, o las protestas masivas en Turquía el año pasado.
En toda Europa la clase dominante se está preparando para resistir - armándose con mayores leyes antisindicales, con una legislación más represiva e incluso con armas reales, como el recién adquirido cañón de agua del alcalde de Londres.
El trabajo del CIT es también prepararse para los cambios bruscos de la situación. Debemos construir nuestras fuerzas en tamaño y calidad, aprovechar las oportunidades, la creación de oportunidades y prestar atención a la activación de nuestras organizaciones con un profundo conocimiento de los procesos en curso de realización.

Esto permitirá que el CIT estar mejor posicionado para proporcionar a las masas en lucha las ideas necesarias para librarse de una vez por todas del sistema explotador, divisivo y miserable capitalista y sustituirlo por uno donde la cooperación, sobre la base de una economía democráticamente planificada puede permitir una verdadera Europa unida comenzar a existir.