Antecedentes del Modelo Laboral Chileno

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, agosto 06, 2014


Disponible documento ‘Antecedentes del Modelo Laboral Chileno’ entregado en Seminario sobre sindicalismo y reformas laborales


Fundación Sol


Cuando se cumplen 35 años del Plan Laboral ideado por José Piñera en 1979, Fundación SOL junto a la Unión Portuaria del Biobío y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), con el apoyo de la Escuela Sindical de la …
Cuando se cumplen 35 años del Plan Laboral ideado por José Piñera en 1979, Fundación SOL junto a la Unión Portuaria del Biobío y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), con el apoyo de la Escuela Sindical de la Universidad de Valparaíso, realizaron ayer el seminario “El mundo sindical frente a las reformas laborales: Autonomía y poder de los sindicatos a 35 años del Plan Laboral”
El objetivo de la iniciativa fue analizar la incidencia del modelo de relaciones laborales sobre la atomización, la precarización y el exiguo poder de los trabajadores.
En la actividad participó el vocero de la Unión Portuaria del Biobío, José Agurto, quien dio a conocer la forma en que se organizan y toman las decisiones, destacando la importancia de la unidad entre trabajadores, pobladores y estudiantes. También hizo alusión a las últimas movilizaciones portuarias y las huelgas en solidaridad con otros puertos de Chile: “Le trabajamos a las 5 familias más ricas, nosotros somos los que producimos la riqueza, por lo tanto, nuestro trabajo debe ser bien pagado”.
Por su parte, Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo, hizo hincapié en las reformas laborales que el gobierno de la Nueva Mayoría está proponiendo, tales como terminar con el reemplazo de los trabajadores en huelga. Edward Gallardo, Vicepresidente de la CTC, cuestionó que las reformas laborales no consideren una negociación por rama de actividad económica y no centrada en la empresa, como funciona actualmente. “Apoyaremos las reformas solo si apuntan a derribar el modelo, no a mantenerlo”, señaló.
El seminario se enmarca en el proyecto “Plataformas Territoriales para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales: Previsión, Trabajo, Educación y Salud”, desarrollado por las entidades convocantes y el cofinanciamiento de la Comisión Europea.
Aquí pueden descargar el documento entregado en el seminario