Chile - La nueva traición de la Nueva Mayoría

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 11, 2014

Luis Mesina 

Ayer fue con las manos arriba como nos engañaron con la Reforma Educacional. Hoy sentaditos, todos de acuerdo para garantizar los intereses del gran capital. Queda claro, que la NM no tiene voluntad para avanzar en transformaciones como prometió. Han bastado cuatro meses para que la derecha económica y política la sentara a gobernar para los ricos. El discurso de cambio, Bachelet ya lo olvidó, de la mano del PC irán tras las "reformas" que perpetuarán estructuralmente el modelo económico y político heredado de Pinochet. 

En educación cuidarán la ideología que hay detrás del curriculum dominante que se imparte en todos los establecimientos, por eso su fanatismo con el que defienden la "libertad de enseñanza" y no el "derecho a la educación"; el copago, la compra de colegios particulares subvencionados, etc. Son lo accesorio, pues detrás, lo que importa, es seguir reproduciendo la selección, la clasificación, la distribución y la evaluación de los contenidos educativos con lo que conforman el paradigma dominante, reproductor de una falsa conciencia que hace creer que todo lo existente está determinado por cuestiones morales superiores y no por las relaciones de fuerza y poder que tienen unas clases contra otras clases. La educación para la Iglesia Católica y para los sectores conservadores y oligarcas del país, son cuestiones de la esencia de su estrategia dominadora, y por lo mismo, se han propuesto combatir con todos sus medios cualquier reforma, solo basta ver el rol de la DC y de algunos PPD y PS para entender el trasfondo de esta defensa "corporativa" que hacen de la actual educación. 

Asimismo, en la reforma tributaria, los intereses de los grandes inversionistas estarán a resguardo, poco o nada se ha tocado a los grandes millonarios del país. Las grandes empresas continuarán pagando menos impuestos que el lustra botas minusválido que trabaja bajo el frío en el Paseo Huérfanos y así seguirá todo, igual que antes, igual que hace 40 años cuando nos despojaron de todo. De reformas laborales ni hablar, después del miserable monto del salario mínimo, que la presidenta Bárbara Figueroa trato de explicar mediante el circunloquio que tanto la caracteriza, pero que nadie le entendió, es poco lo que se puede esperar. Del Multirut, ni hablar, quedaremos peor que antes -quizá, en algo se deba a que la actual ministra del trabajo, cuyo pasado y vínculo con Agustín Edwards es tan grande-, y cualquier intento por tocar los intereses de los poderosos encuentre inmediatamente una voz de alerta mercurial y todo quede en nada o en casi nada, como el proyecto de AFP Estatal, que como ella misma ha reconocido, no mejorará las pensiones miserables que paga el actual sistema, entonces ¿Para qué hacerla?. 

Bueno, hay varias razones, una como dijo José Piñera, para validar y legitimar el actual sistema que él creó y, la otra, para convertirla en un "botín" de empleo para los que pierdan la "pega" en el gobierno o en el Congreso, los cuoteos serán escandalosos. En fin, hemos sido notificados por dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo que no habrán soluciones para nosotros, para los de este lado, para los más pobres, para los asalariados, para los precarizados, para los que laboran a honorarios, para la mayoría, no habrá solución y que las promesas que prometió Bachelet, es mejor olvidarse, que podemos seguir esperando, total “hemos esperado toda una vida”. Ese ha sido el mensaje de estos poderes, se muestran omnímodos, prepotentes, indestructibles; pero, la historia nos enseña, que tarde o temprano podemos derrotarles, es mucho el tiempo en que los chilenos y chilenas hemos soportado el abuso como conducta permanente. Varias veces lo hemos dicho, queremos vivir en paz, pero los poderosos no nos dejan, en todas partes nos arrinconan, en los bancos, en las farmacias, en las isapres, en las AFP, en la Educación, en el Transantiago, no hay lugar donde no se abuse de los débiles.

Entonces, hoy está todo más claro, no podemos tener confianza en un gobierno que está de la mano del que explota, jamás las soluciones vendrán de quienes se empeñan en mentir y en hacer demagogia, las verdaderas soluciones sólo serán resueltas ante un pueblo organizado y movilizado, esa es nuestra tarea urgente, así, que a redoblar nuestras energías y esfuerzos por cambiar este mundo.