11 de julio: Aniversario de la Nacionalización del Cobre por el gobierno de Salvador Allende - Día Nacional de Lucha por la Renacionalización

Posted by Nuestra publicación: on viernes, julio 11, 2014



Hace 44 años el presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre chileno, respondiendo a un largo anhelo nacional.
La dictadura militar preparó el camino para que las multinacionales recuperaran el control de nuestro principal recurso. Pero fue durante los sucesivos gobiernos de a Concertación, rebautizada como Nueva Mayoría, cuando progresivamente la explotación del metal rojo, y otros minerales asociados, fue traspasado a empresas privadas, extranjeras en su mayoría.
Ahora solamente el 27% del cobre chileno es producido por CODELCO la empresa de propiedad del Estado.

Cerca de un tercio del producto de Chile  y un 60% de las exportaciones provienen de la explotación minera. Se trata de un recurso estratégico, ninguna reforma tributaria que no considere nuestros recursos mineros puede tomarse en serio.
La enorme riqueza que genera la explotación del mineral nos podría permitir alcanzar la satisfacción de las necesidades sociales urgentes, y junto con otras políticas sociales y democráticas, abrir camino hacia una sociedad socialista, democrática y libertaria. Es necesario renacionalizar el cobre para Chile, y las familias trabajadoras.

Socialismo Revolucionario.