EL FANTASMA DE 1989 TODAVÍA PERSIGUE AL GOBIERNO CHINO
El 4 de junio se cumplen veinticinco años de la masacre en la Plaza Tiananmen en la capital de China. La fecha es un tema tabú en China y cada año el gobierno ordena el arresto de activistas por temor a las protestas que recuerden la masacre. En Hong Kong, que aún tiene una legislación especial separada del resto de China, las celebraciones en memoria del movimiento de 1989 han movilizado cerca de 200 mil participantes cada año .Sacar las lecciones de las protestas de 1989 es esencial para ayudar a reconstruir un movimiento independiente de la mayor clase trabajadora del mundo
División en el Gobierno
Comienzan las protestas
El 17 de abril de 1989, se celebró una primera marcha con 700 alumnos y profesores, al grito de " ¡Viva Hu Yaobang ! Viva la democracia! ¡Abajo la corrupción ! ”¡Abajo la autocracia !.
El movimiento se extendió a más de 110 ciudades de todo el país, pero el centro del movimiento fue la ocupación de la plaza de Tiananmen en la capital Beijing. Cerca de 200 mil personas se reunieron el 22 de abril, el día del funeral de Hu Yaobang, desafiando la prohibición del gobierno. La plaza se mantuvo ocupada hasta la matanza. Se declaró una huelga en veinte universidades y facultades y la formación de una "federación autónoma" para coordinar el movimiento.
A mediados de mayo, los trabajadores industriales comenzaron la construcción de un movimiento sindical independiente del estado. La posibilidad de un crecimiento explosivo del movimiento sindical independiente, como ocurrió en Polonia en 1980-81 con "Solidaridad", asustó a los líderes del gobierno chino.
Crisis del estalinismo y la emergencia del ala pro-capitalista
Los gobiernos estalinistas estaban en crisis desde la década de 1970. La planificación económica y la nacionalización de los medios de producción permitieron la rápida industrialización tras el derrocamiento del capitalismo, pero la burocracia dictatorial sofocó la economía. Esto era inevitable sin la participación activa y democrática de la clase obrera en la gestión de la economía y de la sociedad - fundamento del verdadero socialismo .El socialismo tampoco es posible en una escala nacional, la esfera de poder de las distintas burocracias, sino con la victoria de la revolución socialista internacionalmente.
En varios países del bloque del Este, sectores de la burocracia comenzaron a ver la reintroducción del capitalismo como una forma de salvar sus privilegios y poderes. Y la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978, después de la derrota y el encarcelamiento de la "Banda de los Cuatro" maoísta, fue un punto de inflexión en China. Él comenzó a implementar los elementos de la economía de mercado, lo que dio lugar a la aparición de un ala conscientemente pro-capitalista en la década de 1980 , liderada por Deng.
Matanza
Para recuperar el control, el gobierno tuvo que pasar por un río de sangre. Deng Xiaoping y otros líderes de la línea dura movilizaron 200.000 soldados para invadir la capital y aplastar el movimiento. Esto es comparable a los 248.000 soldados que los EE.UU. utilizan para invadir Irak en 2003. Durante la noche entre el día 3 y 4 de junio 1989, murieron al menos un millar de personas en la masacre de la Plaza Tiananmen , según Amnistía Internacional . Otras fuentes dicen que eran siete mil muertos.
En las siguientes semanas, hubo más 40.000 detenciones. Fueron los trabajadores quienes sufrieron las peores consecuencias. Los que organizaron o intentaron convocar huelgas fueron ejecutados o condenados a prisión por muchos años, bajo la acusación de ser " contrarrevolucionarios". La " Federación de Trabajadores Autónomo de Beijing ", que llamó a una huelga general contra el ataque militar, fue acusada de planear una insurrección armada y sus activistas detenidos.
Carácter del movimiento
Según la versión oficial del gobierno, algunas personas murieron y Deng Xiaoping se vio obligado a actuar para evitar un "caos social" y garantizar " la prosperidad de China. "
Algunos partidarios del régimen chino dicen hasta hoy que el movimiento de 1989 fue pro-capitalista y " pro-occidental ".Como es común en los movimientos de masas, el movimiento de 1989 fue complejo y diverso. Esto era inevitable, dada la dictadura de partido único y la falta completa de las organizaciones independientes de la clase obrera y los sectores oprimidos .Seguramente hubo sectores con ilusiones en la democracia burguesa occidental.
Con la entrada de las masas en movimiento, creció la oposición al régimen en su conjunto. Los denominadores comunes de las protestas fueron las demandas democráticas y un rechazo cada vez mayor del régimen, pero sin claridad sobre lo que lo podría reemplazar.
Había, sobre todo entre los trabajadores, un compromiso con las reformas de mercado que amenazaba sus derechos, y la voluntad de defender la propiedad estatal, el mayor logro de la revolución de 1949. A lo largo del movimiento, hasta el momento de la masacre, los manifestantes corearon la
"Internacional" en las protestas - desmintiendo así que se trataba de elementos burgueses.
El líder de la Revolución Rusa, León Trotsky dijo que una revolución sucede cuando las masas comienzan, por sí mismos ,a provocar cambios y sienten que tienen este poder. Una revolución política destinada a derrocar a la burocracia y poner la propiedad del Estado bajo el control y la gestión de los trabajadores, estaba al alcance en 1989. Pero faltaba un elemento vital para el movimiento pudiera salir victorioso: que estuviese unificado tras una herramienta política, un partido con un programa definido, estrategia y táctica para la lucha.
Crisis y protestas hoy
El régimen es consciente de los riesgos .En los últimos años, el presupuesto de la policía sobrepasó el gasto del Ejército, lo que demuestra que el gobierno teme disturbios. El resurgimiento de un movimiento independiente de la clase obrera más grande en el mundo será un elemento clave en la lucha para abolir el sistema capitalista a escala mundial.
0 Responses to "EL FANTASMA DE 1989 TODAVÍA PERSIGUE AL GOBIERNO CHINO"
Publicar un comentario