EL FANTASMA DE 1989 TODAVÍA PERSIGUE AL GOBIERNO CHINO

Posted by Nuestra publicación: on miércoles, junio 04, 2014

Vincent Kolo y Marcus Kollbrunner.
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.



El 4 de junio se cumplen veinticinco años de la masacre en la Plaza Tiananmen en la capital de China. La fecha es un tema tabú en China y cada año el gobierno ordena el arresto de activistas por temor a las protestas que recuerden la masacre. En Hong Kong, que aún tiene una legislación especial separada del resto de China, las celebraciones en memoria del movimiento de 1989 han movilizado cerca de 200 mil participantes cada año .Sacar las lecciones de las protestas de 1989 es esencial para ayudar a reconstruir un movimiento independiente de la mayor clase trabajadora del mundo
Activistas estudiantiles en Beijing habían planeado protestas coincidiendo con la visita del líder soviético Mikhail Gorbachov el 15 de mayo 1989. Gorbachov era visto como alguien que estaba promoviendo la "democratización" en Europa del Este. Pero la muerte de Hu Yaobang , ex secretario general del Partido " Comunista " Chino, el 15 de abril 1989 días ,anticipó los planes.

Hu Yaobang fue destituido como líder del partido en 1987, acusado de ser indulgente con las protestas en favor de la democracia ,realizadas por los estudiantes en Beijing y Shanghai en diciembre de 1986. Asimismo defendía que el ejército chino debería retirarse del Tíbet, donde ya había un movimiento en favor de la independencia. El “ala dura” de la burocracia temía que eso abriría un espacio para más protestas. De este modo, presionaron al líder supremo, Deng Xiaoping , para que sacrificara a su aliado Hu , quien junto a él, que había sido un pionero en la aplicación de las primeras reformas pro-capitalistas en 1978 . Hu fue sucedido por Zhao Ziyang, un fan más entusiasta de las "reformas “pro-mercado“.


División en el Gobierno

Pero la situación continuaba siendo inestable. En marzo de 1989, hubo las mayores protestas en las calles de Tíbet en treinta años. La inflación alcanzó su nivel más alto desde la revolución de 1949 y las medidas de austeridad del gobierno llevaron al cierre de un millón de fábricas. En el gobierno, hubo una división entre los que defendían la liberación de los precios y los que querían mantener el sistema de dos precios: uno regulado por el Estado y uno del mercado. Este sistema doble abría oportunidades a la especulación, lo que enriquecía a una parte de la burocracia. Zhao defendía la liberalización de los precios. Eso sería poner fin a la especulación, pero aumentaría los precios de los bienes, lo que afectaría a los trabajadores. El plan de precios libres se puso en práctica después de la masacre, cuando la amenaza de nuevas protestas fue aplastada. Zhao ya estaba bajo arresto domiciliario, donde permaneció hasta su muerte en 2005.


Comienzan las protestas

El 17 de abril de 1989, se celebró una primera marcha con 700 alumnos y profesores, al grito de " ¡Viva Hu Yaobang ! Viva la democracia! ¡Abajo la corrupción ! ”¡Abajo la autocracia !.
El movimiento se extendió a más de 110 ciudades de todo el país, pero el centro del movimiento fue la ocupación de la plaza de Tiananmen en la capital Beijing. Cerca de 200 mil personas se reunieron el 22 de abril, el día del funeral de Hu Yaobang, desafiando la prohibición del gobierno. La plaza se mantuvo ocupada hasta la matanza. Se declaró una huelga en veinte universidades y facultades y la formación de una "federación autónoma" para coordinar el movimiento.

A mediados de mayo, los trabajadores industriales comenzaron la construcción de un movimiento sindical independiente del estado. La posibilidad de un crecimiento explosivo del movimiento sindical independiente, como ocurrió en Polonia en 1980-81 con "Solidaridad", asustó a los líderes del gobierno chino.

Crisis del estalinismo y la emergencia del ala pro-capitalista

Los gobiernos estalinistas estaban en crisis desde la década de 1970. La planificación económica y la nacionalización de los medios de producción permitieron la rápida industrialización tras el derrocamiento del capitalismo, pero la burocracia dictatorial sofocó la economía. Esto era inevitable sin la participación activa y democrática de la clase obrera en la gestión de la economía y de la sociedad - fundamento del verdadero socialismo .El socialismo tampoco es posible en una escala nacional, la esfera de poder de las distintas burocracias, sino con la victoria de la revolución socialista internacionalmente.

En varios países del bloque del Este, sectores de la burocracia comenzaron a ver la reintroducción del capitalismo como una forma de salvar sus privilegios y poderes. Y la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978, después de la derrota y el encarcelamiento de la "Banda de los Cuatro" maoísta, fue un punto de inflexión en China. Él comenzó a implementar los elementos de la economía de mercado, lo que dio lugar a la aparición de un ala conscientemente pro-capitalista en la década de 1980 , liderada por Deng.
Entre 1979 y 1983, la agricultura colectiva fue destruida , con la abolición de las "comunas populares ".La educación y la salud en el medio rural fueron desechados ya que se basan en las comunas . Fueron creadas las "Zonas Económicas Especiales " , donde las empresas privadas internacionales podrían invertir , con mano de obra barata y sin el derecho de los trabajadores a organizarse. En el sector estatal, el sistema de empleo de por vida , que también daba derecho a la vivienda , la salud , la educación y la jubilación se abolió en 1986 . Un sector capitalista privado comenzó a crecer rápidamente, mientras que el control político se mantuvo bajo el control del Partido Comunista y sus dirigentes se convirtieron en multimillonarios.

Matanza

Para recuperar el control, el gobierno tuvo que pasar por un río de sangre. Deng Xiaoping y otros líderes de la línea dura movilizaron 200.000 soldados para invadir la capital y aplastar el movimiento. Esto es comparable a los 248.000 soldados que los EE.UU. utilizan para invadir Irak en 2003. Durante la noche entre el día 3 y 4 de junio 1989, murieron al menos un millar de personas en la masacre de la Plaza Tiananmen , según Amnistía Internacional . Otras fuentes dicen que eran siete mil muertos.

En las siguientes semanas, hubo más 40.000 detenciones. Fueron los trabajadores quienes sufrieron las peores consecuencias. Los que organizaron o intentaron convocar huelgas fueron ejecutados o condenados a prisión por muchos años, bajo la acusación de ser " contrarrevolucionarios". La " Federación de Trabajadores Autónomo de Beijing ", que llamó a una huelga general contra el ataque militar, fue acusada de planear una insurrección armada y sus activistas detenidos.


Carácter del movimiento

Según la versión oficial del gobierno, algunas personas murieron y Deng Xiaoping se vio obligado a actuar para evitar un "caos social" y garantizar " la prosperidad de China. "
Algunos partidarios del régimen chino dicen hasta hoy que el movimiento de 1989 fue pro-capitalista y " pro-occidental ".Como es común en los movimientos de masas, el movimiento de 1989 fue complejo y diverso. Esto era inevitable, dada la dictadura de partido único y la falta completa de las organizaciones independientes de la clase obrera y los sectores oprimidos .Seguramente hubo sectores con ilusiones en la democracia burguesa occidental.
Otros creían que Gorbachov podría " renovar " el socialismo. Las protestas comenzaron por iniciativa de intelectuales y estudiantes, muchos de los cuales ahora defienden el neoliberalismo. La mayoría de la dirección no quería derrocar al gobierno, sino a  promover un  cambio en  el  equilibrio  hacia  el ala " reformista " en el gobierno.

Con la entrada de las masas en movimiento, creció la oposición al régimen en su conjunto. Los denominadores comunes de las protestas fueron las demandas democráticas y un rechazo cada vez mayor del régimen, pero sin claridad sobre lo que lo podría reemplazar.
Había, sobre todo entre los trabajadores, un compromiso con las reformas de mercado que amenazaba sus derechos, y la voluntad de defender la propiedad estatal, el mayor logro de la revolución de 1949.           A  lo largo del  movimiento, hasta   el  momento  de   la masacre,  los  manifestantes  corearon  la

"Internacional" en las protestas - desmintiendo así que se trataba de elementos burgueses.

El líder de la Revolución Rusa, León Trotsky dijo que una revolución sucede cuando las masas comienzan, por sí mismos ,a provocar cambios y sienten que tienen este poder. Una revolución política destinada a derrocar a la burocracia y poner la propiedad del Estado bajo el control y la gestión de los trabajadores, estaba al alcance en 1989. Pero faltaba un elemento vital para el movimiento pudiera salir victorioso: que estuviese unificado tras una herramienta política, un partido con un programa definido, estrategia y táctica para la lucha.

Crisis y protestas hoy

El rápido crecimiento de la economía china se ha utilizado como justificación de la masacre de 1989 y ha contribuido a mantener la estabilidad del gobierno. Pero vemos que el modelo de crecimiento está agotado y la economía desacelerando. Hay una gran número de protestas contra las crecientes desigualdades e injusticias .En 2010, último año del que hay cifras oficiales, hubo 180 mil "incidentes de masas " (protestas). Recientemente, hubo una huelga que implicó a 50.000 trabajadores de una fábrica de zapatos.


El régimen es consciente de los riesgos .En los últimos años, el presupuesto de la policía sobrepasó el gasto del Ejército, lo que demuestra que el gobierno teme disturbios. El resurgimiento de un movimiento independiente de la clase obrera más grande en el mundo será un elemento clave en la lucha para abolir el sistema capitalista a escala mundial.