Turquía - Protestas masivas y huelgas estallan contra el gobierno del AKP y compinches propietarios de las minas

Posted by Nuestra publicación: on lunes, mayo 19, 2014

15/05/2014
El desastre minero de Soma es el más mortífero en la historia del país

Socialistworld.net

El martes 13, un equipo eléctrico aparentemente defectuoso provocó una explosión mortal en una mina de carbón en Soma, el oeste de Turquía. El último informe de prensa indican que al menos 282 mineros han perdido la vida, mientras que más de 100 mineros siguen atrapados bajo tierra, y un sinnúmero de cadáveres aún se encuentran en las galerías. El desastre de la mina Soma es el peor accidente industrial ocurrido alguna vez en la historia turca. A medida que las operaciones de rescate continúan, las esperanzas de encontrar sobrevivientes están disminuyendo rápidamente cada hora.

Muy pronto, las protestas se han extendido a través de Turquía, ya que muchos trabajadores y jóvenes ven correctamente el gobierno del AKP gobernante y sus amigos de grandes negocios como el principal responsable de esta catástrofe. Esto se lleva a cabo en mediode una ola de escándalos que implican al partido gobernante y la familia del primer ministro Erdogan en los últimos meses, así como de protestas masivas contra el gobierno el año pasado en torno a los sucesos de la plaza Taksim.

Esta vez sin embargo, el temor de la clase dominante turca se encuentra en el hecho de que los propios sectores centrales de la clase obrera, desde hace algún tiempo una importante base de apoyo electoral para el AKP, se alimentan de rabia y se levantan contra el régimen de Erdogan cada vez más impopular .

Cuando Erdogan visitó la mina en Soma el miércoles, fue abucheado masivamente, y denunciado por los habitantes locales enojados y las familias de los mineros como un asesino y un ladrón. Un vídeo muestra a Erdogan que tiene que esconderse en un supermercado protegido por guardaespaldas para escapar de los manifestantes enfurecidos.

En Estambul, Ankara y otras ciudades, miles de personas han salido a las calles a partir del miércoles en adelante, exigiendo al gobierno que renuncie, enfrentando a veces fuerte represión de la policía. 4 centrales sindicales turcos finalmente llamaron a una huelga nacional de 24 horas el jueves, que fue seguida de forma masiva, y acompañados por manifestaciones de masas, incluyendo 20.000 manifestantes reportados en la ciudad occidental de Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía.

La política de Erdogan y el AKP, fundamentalmente, han destinado a ayudar a los capitalistas de todo el partido en el poder todo el tiempo. Esto se ilustra con la respuesta arrogante y despectiva del AKP a la pena y la ira creciente por la masacre de Soma en toda la sociedad. Esto fue simbolizado por el asesor del primer ministro turco, Yusuf Yerkel,  ampliamente fotografiado en Soma dando patadas a un familiar de uno de los mineros muertos, mientras se encontraba detenido por dos agentes de seguridad. Erdogan mismo ha estado comentando que el desastre era una "cosa ordinaria, en la naturaleza de la empresa", y que no había trabajo "sin accidentes" ...

Pero, como los mineros, los representantes de los trabajadores y los manifestantes dijeron, esto no es un accidente, sino una masacre. El llamado, escrito por el SPOT (Solidaridad con el Pueblo de Turquía), afirma que "en el período de 12 años de gobierno del AKP, se han producido más de 14.000 muertes relacionadas con el trabajo". Del mismo modo, la responsabilidad de este último desastre laboral mortal se encuentra totalmente sobre los hombros del gobierno del AKP neoliberal y de sus grandes patrocinadores comerciales.

Este gobierno privatizó la mina Soma en 2005. Está bien documentado ahora que la cifra de muertos en las minas privadas en Turquía es once veces superiores a los de las minas de propiedad estatal, lo que destaca gráficamente cómo las vidas de cientos de mineros se han sacrificado en el altar para el beneficio de un puñado de buitres privados. Una de las principales reivindicaciones del movimiento por lo tanto debe  ser la renacionalización bajo control y dirección democrática de los trabajadores de las minas privatizadas.

Las autoridades turcas se han negado durante años a firmar el Convenio No.176  de "Seguridad y Salud en Minas" de la Organización Internacional del Trabajo, que da una serie de obligaciones al gobierno y los patrones de las minas con el fin de garantizar un mínimo de condiciones de salud y seguridad a los trabajadores, y para evitar accidentes. Los gobernantes del AKP también han rechazado las llamadas de la oposición hace unas semanas exigiendo una investigación sobre las condiciones de seguridad y laborales en las minas, evidentemente, con el fin de proteger a sus compinches propietarios de las minas. Las relaciones incestuosas entre el partido gobernante y la clase capitalista es tal que la esposa del dueño de la mina Soma es concejal local del AKP!

El grupo del CIT en Turquía, Sosyalist Alternatif, (que están circulando las propuestas de acción publicadas más abajo) y el CIT en su conjunto están en firme solidaridad con los mineros de Soma y sus familiares, y con los trabajadores  y los jóvenes de Turquía que luchan. Apoyamos la creación de un movimiento sostenido de masas que puede derrocar el régimen podrido de Erdogan. En ese sentido, la huelga de hoy debe ser el primer paso en la construcción de un movimiento de este tipo, para eliminar el gobierno del AKP y reemplazarlo por un gobierno de los pueblos trabajadores ", que defienda los derechos democráticos, rompa el yugo del capitalismo y ponga en práctica políticas socialistas.


Sosyalist Alternatif exige:

La formación de una comisión de investigación independiente compuesta por representantes de los mineros, los sindicatos y las organizaciones democráticas de la sociedad civil. Tal comisión debe tener total transparencia en sus actividades - todas sus conclusiones deben hacerse públicas!
Los propietarios de la empresa, junto con el gobierno, deben ser considerados responsables de lo que pasó!
Asistencia médica gratuita se debe proporcionarse a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.
se les debe pagar compensación financiera sustancial!
Terminar las empresas de trabajo temporal, la imposición de condiciones laborales neoliberales, desreguladas y flexibles. No más trabajo infantil. Pagar a los mineros un salario digno, con la que puedan alimentarse y alimentar a sus familias.
Retirar todos los obstáculos jurídicos y prácticos a la sindicalización y fomentar la afiliación sindical.
Los funcionarios del gobierno principalmente responsables de la catástrofe, entre ellos el Ministro de Energía y el Ministro del Trabajo, deben renunciar de inmediato!
Abrir los libros de Soma y divulgar las finanzas de la empresa. Los dueños de minas se han enriquecido en los últimos años sobre las espaldas de los trabajadores - todos estos beneficios deben ser devueltos a los trabajadores!
Soma y todas las empresas privatizadas deben ser re-nacionalizadas bajo control y gestión democrática de los trabajadores, sin compensación alguna.