Declaración de apoyo a ocupación "Copa del Pueblo" en Itaquera,Brasil

Posted by Nuestra publicación: on martes, mayo 27, 2014

Manos fuera de  " Copa del Pueblo"

Todo el apoyo a las familias que apoyan la ocupación " Copa del Pueblo" en Itaquera, São Paulo.

El diputado irlandés Joe Higgins , el miembro del Parlamento Europeo, Paul Murphy; la concejal de la ciudad de Seattle, Kshama Sawant y el Secretario del Comité por una Internacional de los Trabajadores , Anthony Saunois , firmaron manifiesto de apoyo a Ocupación Copa del pueblo /MTST .

Leer manifiesto a continuación:

En vísperas de la Copa Mundial de fútbol, vemos a Brasil convulsionado por las huelgas y movimientos reivindicatorios y de protesta, movilizaciones legítimas encabezadas por los sectores más oprimidos y explotados de la población.
Además del dramático contraste entre los miles de millones de dólares gastados en el evento de la FIFA y las enormes necesidades insatisfechas del pueblo brasileño en relación con la educación, la salud, el transporte y la vivienda; la Copa del Mundo también sirve para profundizar una mayor degradación de las condiciones de vida de una parte importante de la clase trabajadora  y el pueblo.
También sirve como pretexto para aumentar el aparato represivo del Estado y su acción absolutamente abusiva contra los movimientos sociales y en contra de los pobres en general.
Un poderoso símbolo de contraste de estos ataques es la situación de las cerca de cuatro mil familias de trabajadores sin techo que ocuparon un terreno, antes destinado exclusivamente a la especulación a menos de 4 kilómetros del nuevo estadio construido para la apertura de la Copa del Mundo en Itaquera , al este de la ciudad de São Paulo.
Al ocupar este  terreno no utilizado por sus dueños desde hace muchos años, las familias organizadas por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) legítimamente luchan por su derecho a la vivienda en un país con un déficit habitacional de siete millones de hogares.
La mayoría de estas familias vivían en condiciones muy precarias, víctimas de los aumentos exorbitantes del alquiler y la valorización depredadora de la tierra en los últimos años, un fenómeno agravado fuertemente por las obras relacionadas con la Copa del Mundo.
Las muchas luchas sociales en curso hoy en Brasil representan un despertar de la clase obrera y el pueblo que, principalmente a partir de las movilizaciones de masas de junio del año pasado, se niegan a aceptar la injusticia;  los excesos y  la humillación de antes.

La ocupación " Copa del Pueblo" en Itaquera es un poderoso símbolo de la lucha legítima del pueblo brasileño por sus derechos y no puede ser tratada como caso policial y de represión.
Por todo esto, entendemos como inaceptable la amenaza de desalojo que pesa sobre la ocupación " Copa del Pueblo".
No podemos admitir que las autoridades brasileñas optan por el uso de los aparatos represivos para expulsar a familias de trabajadores de un terreno que sólo ahora, con su presencia, está cumpliendo su función social.
Expresamos nuestra total solidaridad con las familias de la ocupación " Copa del Pueblo" y la lucha del MTST. Exigimos a las autoridades brasileñas que satisfagan las demandas del MTST y retiren inmediatamente cualquier amenaza de desalojo de las tierras ocupadas.